Del mundo presencial al virtual ¿Dónde se encuentra el futuro de las galerías de arte?

Por Micaela Bazalar

Ante las diversas disposiciones del gobierno frente a la emergencia sanitaria, para las galerías de arte, el mantenerse como vitrinas para el desarrollo de la industria creativa ha sido el reto más desafiante. En el 2020, de un día para el otro, la posibilidad de asistir a espacios públicos y sociales, donde mayormente trabajan agentes artísticos, fueron restringidos para mitigar la propagación del virus.

Resiliencia es lo que demuestran distintos galeristas, curadores, artistas contemporáneos y demás actores que conforman la cadena de valor del arte. A pesar de vivir en un momento difícil, buscaron soluciones tecnológicas para mantener las galerías como centro de encuentro y un espacio integrador para las artes. De esta manera, se dio una transformación digital que ha reinventado la experiencia de acercarse al arte.

LEE TAMBIÉN: THE COVID ART MUSEUM: UN NUEVO MOVIMIENTO QUE IMPULSA EL ARTE EN TIEMPOS DE CUARENTENA


DE LO PICTÓRICO A LO DIGITAL

Las reglas del juego del arte cambiaron. Son contadas las galerías que siguieron un camino en donde la interacción digital fue llevada a un siguiente nivel. A raíz del confinamiento, decidieron establecer sus propios espacios tridimensionales mediante la implementación de imágenes interactivas de 360° que permitieran un recorrido de una sala de galería con la mayor verosimilitud posible. Es aquí donde se aprecia la inversión en tecnología que dio como resultado la migración de obras pictóricas creadas a mano a un formato netamente digital.

Gracias a la realidad aumentada, el espectador no solo contempla la obra de lejos —como haría uno presencialmente—, sino que puede explorar hasta el último píxel que la conforma.  Este recorrido permite al público rodear el espacio, adelantar y retroceder libremente, observar una obra desde distintos ángulos, entre otras acciones que permiten que las personas experimenten un nuevo tipo de navegación en el mundo del arte: a su ritmo, por su cuenta y desde donde quiera.

LEE TAMBIÉN: ‘SECOND SMILE’ ES LA EXPOSICIÓN VIRTUAL DE OBRAS SURREALISTAS


ARTE EN DIRECTO

Algo que parecía impensable hace algunos años, actualmente se ha convertido en un aliado para las galerías de todo el mundo: el streaming. En su mayoría, las galerías de arte se han inclinado por el uso de Instagram Live para realizar visitas guiadas que han logrado el alcance de audiencias masivas, llegando a reunir hasta 1K de espectadores. Esto evidencia que mediante las tecnologías digitales, los gestores del arte han logrado acercarse a un público más amplio de lo que habitualmente podrían recibir de manera presencial. 

Incluso, al integrar entrevistas en este nuevo formato de visita a las galerías, los usuarios de internet han tenido la oportunidad de interactuar más con el mundo artístico. De este modo, artistas de distintas partes del mundo comparten y muestran sus propuestas de forma abierta mediante transmisiones en directo, generando una visibilidad notable dentro de la red y abriendo un nuevo entorno de intervención e inserción artística ante diversos espectadores. 

LEE TAMBIÉN: SOTHEBY’S GALLERY NETWORK ES LA NUEVA PLATAFORMA DE GALERÍAS EN LÍNEA


HABITANDO EN LA RED

Las exposiciones y conferencias en línea son parte de las nuevas formas de difundir la producción de los artistas nacionales e internacionales que componen la esencia de distintas galerías de Lima. Estas dinámicas han logrado un acercamiento más profundo entre el público y creativos, debido a que estos espacios permiten a los artistas explicar de manera detallada sus procesos e invitar a la reflexión artística. Asimismo, este tipo de formato brinda una gran ventaja: prolongar experiencias.

Uno puede acceder a esta información en video cuando desee y desde cualquier parte del mundo. La tecnología permite el establecimiento de una suerte de videoteca al alcance de todos, donde se asegura la preservación, catalogación y difusión de conocimiento artístico. Además, la repetición sirve para el aprendizaje, es decir, al conservar este tipo de experiencia, futuras generaciones de galeristas podrán aplicar estas dinámicas de ser nuevamente necesarias o de encontrarlas beneficiosas para la promoción del arte.

LEE TAMBIÉN: LA EXPOSICIÓN VIRTUAL DE BLOC ART PERÚ EN COLABORACIÓN CON MIA ART COLLECTION

LEE TAMBIÉN: GALERÍA IMPAKTO PRESENTA SU PRIMERA MUESTRA VIRTUAL


¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL FUTURO DE LAS GALERÍAS DE ARTE?

La llegada de la pandemia puso en jaque las actividades propias de las galerías de arte. Al encontrarse limitados los encuentros cara a cara con las obras que estos espacios ofrecen, la idea de interactuar con el arte tuvo que sufrir transformaciones, siendo los encuentros virtuales lo que mantendría vigente la difusión del arte en nuestras vidas. Por este motivo, históricamente la tecnología será recordada como salvaguarda del sistema del arte.

LEE TAMBIÉN: GALERIE YOUNIQUE PRESENTA SECUENCIA 2.0 JUNTO A FOTÓGRAFOS PERUANOS

Es admirable el esfuerzo volcado por los miembros que conforman las galerías de arte, ya que lograron enfrentar con éxito la migración masiva de su trabajo hacia el mundo digital. Desde el día uno, pusieron en marcha estrategias que adecuaron los trabajos artísticos a las características de cada plataforma, pero siempre cuidando que en la traducción digital, el mensaje del artista y el valor de su obra no se vea afectado.

Ahora, se descifra que el futuro de las galerías de arte se encuentra en un modelo híbrido de digitalización y de encuentro presencial que potencie esta industria cultural esencial. Siempre entendiendo que la experiencia de vivir el arte de manera presencial y virtual son diferentes, complementarias e igualmente importantes.

LEE TAMBIÉN: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS: LA UTOPÍA SEXUAL DE WYNNIE MYNERVA

Debe subsistir la relación visitante-obra, debido a que la presencia física de la obra es única, pues por su naturaleza te invita a un intercambio sincero donde se intensifica el valor perceptual de las producciones artísticas al exhibirse a través de recorridos intencionados, iluminación adecuada y todo aquello que permite que el espectador se acerque de manera excepcional a la obra gracias a la intervención de sus sentidos.

Adicionalmente, el entorno digital brinda al espectador la posibilidad de interactuar y consolidar una relación con los agentes que intervienen en la escena del arte contemporáneo, al acortar distancias y preservar la experiencia para eventual referencia y consulta. Todo esto con el fin de que —dentro de la nueva normalidad— las galerías sigan aportando una relevante actividad cultural de la que se beneficia toda la sociedad.


MÁS SOBRE ARTE


Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close