El futuro de la moda no tiene género, repasemos el antes y el ahora de lo andrógino

Por Alex Rutzke

Nuestro conocimiento en la moda el día de hoy se relaciona directamente con el ‘género’, si entras a cualquier tienda de ropa, todo está separado en hombres y mujeres. La ropa masculina dividida en camisas, pantalones y polos de los mismos estilos y colores, mientras la ropa femenina varía mil veces más, pero, ¿qué pasaría si una tercera categoría se estuviera posicionando en la industria? La moda andrógina busca romper los estereotipos comunes en la ropa, en otras palabras, es un punto medio en donde la diversidad cruza las barreras de género establecidas a través de ideas tradicionales. Todos son invitados a usar lo que deseen.

Es importante entender que la moda “genderless” ha existido desde hace siglos, solo que no era catalogada como tal en aquel entonces. Iniciando por un lado con la reina Elizabeth I, quien sin mucho conocimiento introdujo una imagen sin género al mundo, utilizando trajes extravagantes maquillaje excesivo y pelucas. En toda pintura era retratada como rey y reina (al mismo tiempo) no solo transmitiendo el concepto andrógino, si no utilizándolo como imagen de empoderamiento femenino.

Reina Elizabeth I retratada en óleo

Luego, entre el siglo XVII y XVIII, los hombres eran comunmente vistos con pelucas y prendas que hoy serían catalogadas como ‘de mujer’. El francés Charles de Beaumont era popularmente conocido por usar tanto prendas femeninas como masculinas transmitiendo una figura atípica y libre de género.

Más adelante, y después de la instalación de los roles de género del siglo XV, Coco Chanel comenzó desafiando la sociedad al diseñar pantalones para mujeres y ella misma usándolos (algo estrictamente prohibido en esa época, por considerar esta prenda masculina), e influenciaría la forma de pensar de celebridades del momento como Katherine Hepburn y, más adelante, Marlene Dietrich quien públicamente posó en un traje masculino convirtiéndose en una de las primeras imágenes icónicas del estilo andrógino.

David Bowie, Freddie Mercury o Prince, son conocidos como íconos del estilo andrógino. Varios diseñadores son pioneros del androginismo contemporáneo, pero hoy, este estilo progresa junto a nuevas ideas y poco a poco gana su puesto en la industria. Aquí 3 diseñadores de moda andrógina que debes conocer:


YVES SAINT LAURENT

Yves Saint Laurent creció en un pequeño pueblo francés donde diseñaba ropa para su madre y hermanas. Mas adelante dejó su pueblo para vivir en París trabajando para Michael Brunhoff (Editor en ese entonces de French Vogue), donde vivió sus primeras interacciones con la alta costura y el mundo de la moda. Años adelante terminaría siendo el head designer de Dior, para luego crear su propia marca, donde creo en el año 66 la colección Le Smoking que introduciría una nueva fase e imagen de la androginia al mundo en ese entonces.

Saint Laurent a la hora de crear la mencionada colección se enfocó en la transición del smoking tradicional y únicamente masculino al lado femenino, adaptado perfectamente para el cuerpo de una mujer. Esto era algo que nunca antes se había visto y lo que causó muchas críticas negativas en un inicio. Sin embargo, le otorgó a la moda femenina un nuevo estilo, andrógino, elegante y valiente para su época. Las mismas fotografías de campaña para esta colección demostraban la visión del diseñador.

Saint Laurent tomó algo que faltaba en la sociedad de su época y lo convirtió en el símbolo de emancipación de la moda femenina encasillada. ¿La inspiración? el género masculino pues los hombres del momento eran los únicos que utilizaban smoking. La mujer ni siquiera era bien vista al usar un pantalón. Yves introdujo la aceptación en masas de los estilos “de hombre” en mujeres.


MICHAEL FISH (MR.FISH)

El londinense Fish, comenzó haciendo camisas comunes para hombres en una tienda tradicional en los años 60. Él fue uno de los que introdujo el Peacock Style a la moda sesentera, colorida, floral y atrevida, aquello fue visto como una rebelión en contra de la ropa aburrida masculina. Años despues, el diseñador abriría su propia boutique con el nombre Mr. Fish. Sus conocidos diseños llamaron la atención de celebridades como The Rolling Stones o David Bowie, a quienes terminaría vistiendo.

Bowie utilizando diseño de Michael Fish para la portada del álbum “The man who sold the world”

Pero Michael no se detuvo y siguió innovando en las creaciones de ropa masculina, lo que incluso lo llevó a diseñar para televisión y más estrellas. Uno de sus diseños más controversiales fue el vestido de hombre, una pieza que en el momento no se había visto y era escandalosa. Sin embargo el mismo Mick Jagger utilizó más de uno de ellos causando un gran impacto en la moda de ese entonces y algo que daría paso a la introducción del siguiente diseñador que mencionaremos.


PALOMO SPAIN

Alejandro Gomez Palomo, hoy conocido como Palomo Spain, quien creció en Posadas un pueblo tradicional situado en Córdoba España. Sin embargo, las costumbres conservadoras de su lugar de origen no detuvieron a Palomo a explorar ideas vanguardistas. En una entrevista con Vogue España, contó sobre cómo nació su pasión por el estilo masculino junto a la moda andrógina. “Me faltaba el hombre, que era lo que a mi me había gustado, obsesionado y erotizado. Y empecé a mirar la masculinidad desde otro punto de vista. Ahora empiezo a coger fuerzas. Esa cosa de no tener que asociarte con un género necesariamente. De amar la ropa y la moda por el simple hecho de ser ropa”.

Así nació lo que el hoy en día dejaría una marca de diseño contemporánea y llevaría a Palomo a posicionarse respetablemente dentro de la industria. Desde presentar colecciones en Paris Fashion Week hasta vestir celebridades como Beyoncé, Madonna o Rosalía. El español demostró su capacidad para el diseño y su habilidad para la confección y costura.

VISIÓN ATÍPICA: El diseñador español, se enfoca en una visión libre de género, guiada por las prendas y el arte. Asimismo transmite una lucha específica contra las fronteras escondidas en ropa masculina, con el objetivo de mostrar que esta puede ser igual de diversa que la femenina. En sus pasarelas se pueden apreciar modelos andróginos que llevan vestidos, blusas y faldas con encajes, escotes y cortes que serían vistos como femeninos desde una posición conservadora.

Colección “Wunderkammer” Primavera/Verano 2019
Colección “Wunderkammer” Primavera/Verano 2019

UNA INFLUENCIA PECULIAR: En su útlima colección “Éxtasis”, Palomo destaca el acercamiento religioso que vivió de pequeño en su entorno y de cómo los elementos católicos como los bordados y arte de El Greco eran de una calidad exquisita y única a su entender. A partir de ellos, complementa su obsesión por una figura masculina afeminada y dimensionada entre el cielo y la tierra.

Colección “Extasis” Otoño/Invierno 2020
Palomo Spain Otoño/Invierno 2017 “Objeto Sexual”

Un futuro libre de estereotipos y con una sociedad que valora la historia, su arte y sobre todo, su evolución.

Ellos, junto a más diseñadores guiados por un enfoque andrógino, han logrado su introducción al público general, influyendo a una posible reforma de la moda masculina o incluso a una fusión entre los dos géneros que eliminaría los estereotipos genéricos en la moda. En otras palabras, el posible futuro de la moda no tiene género, es libre para todos y es extraordinario. Algo que en mi opinión, el mundo necesita para un futuro libre de estereotipos y con una sociedad que valora la historia, su arte y sobre todo, su evolución.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close