La artista afroperuana Yanna está por lanzar su primer álbum de studio “La Hija del Pecado”, el cual tendrá influencias de hip hop, trap, dancehall, EDM, pop, música afroperuana y funk brasileño.
Para promocionar este hito en su joven carrera y en el que viene trabajando por dos años, lanza el primer sencillo del álbum, titulado “Dance”.
De madre chinchana y padre puneño, Brenda Carpio Martínez conocida artísticamente como Yanna, es una artista peruana multidisciplinaria criada en el barrio limeño de San Martín de Porres.
A los 18 años migró a Francia para poder trabajar y estudiar ya que en Perú sus padres no tenían la posibilidad de apoyarla en sus estudios universitarios. A los 21 años volvió a Perú con una perspectiva más amplia sobre la vida, habiendo pasado por experiencias que le permitieron ganar confianza en sí misma. Sin embargo, se dio con la realidad de que ser una mujer negra en Perú, significa estar expuesta diariamente a violencia racista.
Con el objetivo de poder llevar su mensaje al mundo, en 2019 decidió emprender su carrera musical componiendo su primer single MARCAPERU, cuyo videoclip se lanzó el 8 de marzo de del 2020. Orgánicamente y sin pauta, el video logró sus primeras 15mil visualizaciones en YouTube. A la fecha, el videoclip cuenta con más de 50mil visualizaciones.
Yanna quiere compartir sus sentires desde lo que significa ser una mujer de barrio, los retos, los bloqueos, las frustraciones, la falta de amor propio, las sonrisas, la observación del entorno, el dolor, la satisfacción, el crecimiento, el aprendizaje y demás experiencias que le marcaron y le hicieron ser quien ahora es.
Con 11 canciones en total, fácilmente podremos reconocer en su primer álbum de estudio “La Hija del Pecado“, influencias de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, al igual que referencias a Félix Pasache, el Zambo Cavero, y Stromae. Se pueden escuchar instrumentos como el cajón afroperuano, la quijada de burro y sintetizadores que le agregan ese toque futurístico y moderno al proyecto.
Sobre el sencillo “Dance”, este es una mezcla de dance pop, EDM, y música afroperuana. Yanna comenzó a escribirla a comienzos del 2022, cuando recibió una propuesta por parte de su productor musical Ari3$. La canción refleja la simplicidad de la vida y de solo querer bailar.
El álbum “La Hija del Pecado” se estrenará en junio del 2023. Hasta entonces, conversamos con la artista sobre su proceso creativo.
¿Cuándo empezaste a escribir el álbum y qué te inspiró a hacerlo? ¿Hubo algún hecho puntual que te llevo a escribirlo?
Yanna: Comencé a escribirlo en el 2021, todo comenzó con una canción que escribí sobre el hecho de estar lista para recibir abundancia en todo el sentido de la palabra, después de haber pasado por momentos de carencia en la infancia en donde había días sin comida en la mesa. Me pregunté a mí misma, ¿ser ambiciosa es ser ávara? ¿querer tener una vida digna en donde no me falte nada es ser ávara? Como sociedad se valora mucho la “humildad”, pero solo las personas que hemos pasado por situaciones complicadas en cuanto a dinero, sabemos que la pobreza no debe ser romantizada.
Entonces, fui desarrollando la idea de enfocarme en las virtudes y sus respectivos pecados capitales, y así fue saliendo esta reinterpretación de los pecados desde la perspectiva de una mujer afroperuana y queer.
¿Cómo fue el proceso de crear la música desde tu home studio? ¿El proceso fue meramente intuitivo y de oído?
Yanna: Siempre me ha gustado la música, tengo un repertorio bastante amplio por las distintas influencias a lo largo de mi vida y porque cada vez se facilita el acceso a nuevos artistas.
El boom del trap afroamericano me llamó mucho la atención, a partir de ahí comencé a escuchar a distintos artistas y a imaginarme cómo es que yo quería sonar finalmente, con esas referencias. Escuché mucho, estudié mucho antes de lanzarme como artista, y no desde un lugar académico, sino desde el experimentar e ir mejorando el oído.
El proceso de grabar la primera canción del álbum fue divertido y bastante cómodo, desde mi home studio. Con la ayuda de mi productor hemos podido fusionar distintos sonidos representativos de la cultura afroperuana con la música urbana contemporánea y ha salido un producto fenomenal e innovador. Ahora ya estamos grabando en su studio y todo está fluyendo mucho mejor porque nos retroalimentamos creativamente y siempre buscamos formas de aportar frescura e innovación.
¿Cuándo te diste cuenta de que el álbum ya estaba listo? ¿Cuánto tiempo te demoraste en escribir la letra y crear la música?
Yanna: Soy una persona demasiado perfeccionista y casi siempre hago cambios hasta sentir que una canción realmente me gusta. El álbum se fue construyendo poco a poco, y al llegar a los detalles finales me di cuenta que todo tiene una cohesión y eso me enorgullece, porque cada canción trata sobre un tema distinto, pero a la vez todo se une y el propósito de evidenciar las desigualdades sociales y la doble moral de la sociedad, con el toque pícaro que me caracteriza, se mantiene intacta. Son dos años de trabajo duro que finalmente verán la luz este año.
¿Quiénes fueron las primeras personas en escucharlo y cuál fue su respuesta?
Yanna: Mi familia y mis amigos más cercanos, pero también productores musicales que no tienen ningún vínculo amical conmigo. He recibido muy buenas respuestas.
¿Cómo fue el proceso creativo del videoclip de DANCE? ¿La idea fue tuya o fue una construcción colectiva en equipo?
Yanna: Fue una construcción que ha estado dirigida por Mario Angulo, le expliqué cómo era que quería retratar la canción en formato audiovisual y él se encargó del resto, del concepto y de ejecutarlo. El casting fue hecho por mí, las personas que me acompañan en el video son grandes amigos, bailarines talentosos, y conocidos que muestran mucha actitud y que admiro. He tenido el apoyo de mi familia en todo momento y de mis amigos que siempre están ahí para el show y la creatividad, los amo.
¿Dónde fue grabado? ¿Por qué decidiste grabarlo ahí?
Yanna: El videoclip fue grabado en el Centro de Convenciones de Barranco. Decidimos grabarlo ahí porque el espacio era idóneo para lo que buscábamos visualmente, además coincidía con el evento reconocido “Discofobia” y recibimos el apoyo del equipo para grabar el videoclip, al final todo fluyó y salió como tenía que salir.
¿Quién hizo la dirección de arte y cómo fue el proceso de planificar la estética?
Yanna: La dirección de arte fue hecha por Claudia del Carmen, quien tiene una vasta experiencia y decidió sumarse al proyecto porque le gustó la propuesta musical y junto con Mario Angulo, buscaron la estética que realmente reflejaría lo que es Yanna ahora como artista y la visión de la canción. El proceso fue muy divertido, Claudia es excelente planificando y buscando recursos para lograr todo dentro de los tiempos. Estoy muy feliz con los resultados.
¿Qué esperas del álbum y de tu carrera musical?
Yanna: Busco posicionarme como la artista urbana que sale de la norma y que lleva la música a otro nivel. Quiero seguir siendo reconocida por aportar al cambio desde el arte, tanto en Perú como en Latinoamérica. Espero muchas más canciones para seguir posicionándome y creciendo como artista.