En Barcelona una cadena de sujetadores como metáfora visual encarna el poder femenino del vecindario

*Can Totes* es la instalación artística de la artista multidisciplinaria Anna Roura, que nace del reto de crear una cadena integrada por sujetadores de mujeres que viven alrededor de ella, y que cruzan de una punta a la otra de Plaza del Sol (Gràcia, Barcelona). En concreto, la instalación llega desde el balcón de la artista al de la mujer que vive justo en frente suyo, lo que implica, ni más ni menos, que más de 50 metros de distancia. En otras palabras: 250 sujetadores.

“Para ello, lo que hago es enviar cartas analógicas a mis vecinas –personas que hasta el momento eran para mí totalmente desconocidas– presentándome e invitándolas a formar parte de este proyecto”, cuenta Anna Roura.

“Sin expectativa alguna, la respuesta que recibo es tan potente que, más allá de cumplir el propósito por partida doble -pues terminan siendo dos cadenas en vez de una-, logro que la producción de las mismas sea de forma 100% colaborativa. Ellas me ayudan felizmente en todos los pasos que implica dicho proceso”.

El resultado ha sido expuesto durante toda una semana en el marco del 8M, siendo una metáfora visual, que reivindica la fuerza del poder del vecindario. Además, el proyecto culmina con la donación de todas las piezas a “Formació i Treball: Fundació Amiga”, una entidad que tiene como objetivo formar e inserir laboralmente a personas en riesgo de exclusión social, así como de gestionar la entrega de ropa, muebles y otros equipamientos de la casa a familias vulnerables.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close