The Covid Art Museum: Un nuevo movimiento que impulsa el arte en tiempos de cuarentena

Por Andrea Andrade

Cuando todo parece venirse abajo hay cosas que, en lugar de seguir la inercia, luchan a contracorriente para construirse. En tiempos de cuarentena, los sentimientos se magnifican y la creatividad aumenta a medida que los snacks disminuyen en la despensa. Estamos más activos. Más ansiosos. Y, sobre todo, más sensibles.

El arte imita la vida, y en este caso un testimonio emocional y artístico de cómo las personas están sobrellevando esta pandemia se convierte en una herramienta esencial para narrar estos acontecimientos en el futuro. Es por ello que, mientras los museos de todas partes del mundo han cerrado sus puertas, éste sin embargo, las ha abierto.

Un museo virtual que se aloja en Instagram y se ha bautizado como Covid Art Museum (CAM), nos muestra un archivo de expresiones artísticas y sentimentales, hechas por personas que reflexionan sobre las formas en que el distanciamiento social ha alterado la vida diaria, o simplemente burlándose de ella con un agudo ingenio artístico.

Los artífices detrás de este movimiento son Irene Llorca, Emma Calvo y José Guerrero, tres creativos publicitarios residentes en Barcelona. Ya sea bajo el hashtag #CovidArtMuseum o a través de mensajes privados y correo electrónico, los fundadores de esta iniciativa no han dejado de recibir más de cincuenta propuestas diarias desde su fundación el 19 de marzo.

Desde una Abbey Road desierta hasta la Mona Lisa de Da Vinci sosteniendo rollos de papel higiénico, varias piezas incluyen un mensaje de humor y, aunque algunos artistas prefieren mostrar la parte más trágica de la epidemia, otros apuestan por reinterpretar obras de arte y adaptarlas a la situación de confinamiento. A fin de cuentas, artistas de lugares muy diferentes del mundo pueden compartir una perspectiva similar de la pandemia.

La principal prioridad del Covid Art Museum es dar visibilidad a los artistas, es por ello que no se cierran a ninguna técnica y recopilan toda clase de arte: ilustraciones, fotografías, pintura, dibujo, animaciones, vídeo, etc. Es una alternativa a los museos tradicionales, en la que además no se priorizan las obras por su técnica, sino por su calidad, originalidad e impacto.

Mensajes como ‘lávate las manos’, ‘quédate en casa’ e iconos de la pandemia como el papel higiénico o las mascarillas son el eje fundamental del museo, el cual ha disfrutado de un aumento de popularidad en menos de un mes de su creación. Es por ello que Llorca, Calvo y Guerrero, esperan en el futuro convertir su idea en un libro digital, y quién sabe, más una exhibición física, para cuando todo termine.

Tú también puedes ser parte de este movimiento con más de 50 mil seguidores, surgido espontáneamente de la reflexión y la inspiración. Además de apreciar las obras que suben diariamente, tus propias piezas pueden ser consideradas para participar en el proyecto, encuéntralos en Instagram como @covidartmuseum.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close