Conoce a Elizabeth de la Piedra, la fotógrafa peruana que captura una mirada cotidiana de la latinidad

La fotógrafa peruana Elizabeth De la Piedra comparte en sus proyectos la cultura peruana y latinoamericana como mujer y madre en el extranjero. Con una lista de clientes que incluye a Gucci y Notre, los proyectos de Elizabeth logran capturar la belleza de la vida misma y la verdadera representación de nuestra diversidad como humanos.
Conversamos con Elizabeth desde Chicago sobre sus inicios en el mundo de la fotografía a través del internet, su conexión con la cultura peruana y lo que es ser un creativo latino en la era digital. 

Por Majo Ugarte

(ARRIBA) PROYECTO FOTOGRÁFICO DE ELIZABETH DE LA PIDRA TITULADO PRIMA HERMANA.

No muchas personas tienen la habilidad de mantener una conexión con su cultura natal desde tierras lejanas. La fotógrafa Elizabeth de la Piedra ha logrado encontrar una esencia propia, su marca personal, muy enlazada con su origen peruano, de mujer y de madre. Tres identidades que lleva con orgullo y que vierte con amor en cada uno de sus proyectos.  Con su arte, Elizabeth busca contribuir a generar más espacios donde exista una completa y positiva representación femenina, de personas racializadas y latinoamericanos en una industria con hambre de historias auténticas.

“Yo siento que soy una hija del mundo”, así es como se define Elizabeth. Ella nació en el Perú y a los dos años, emigró a Australia. Fue ahí donde pasó la mayor parte de su niñez. Desde hace 12 años reside en Chicago, en donde se ha establecido con su familia. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida fuera de Perú, Elizabeth siente que ese país sigue siendo su hogar: “en el momento en que piso tierras peruanas logro sentir esta conexión con la gente y mi cultura”. La experiencia como migrante ha sido un factor bastante influyente para Elizabeth, quien considera que le ha permitido encaminarse en un aprendizaje continuo y dar como resultado imágenes con valor propio. “Soy una madre, una artista, una hermana, una hija, simplemente una persona en el mundo que trata de ser mejor”, menciona la fotógrafa.

En sus proyectos, Elizabeth logra capturar conceptos con una esencia de peruanidad que evidencian su añoranza por el Perú y su historia. Prima Hermana es uno de sus últimos proyectos y está centrado en la unión familiar entre sus primas paternas, quienes se encuentran lejos físicamente pero que permanecen unidas por algo más fuerte. “Nuestra conexión, no importa donde crecimos, solo importa que somos familia. Es un proyecto sobre ser inmigrante y tener una familia al otro lado del mundo. Tantas culturas tienen ese tipo de relación con sus familias sobre todo cuando están en el extranjero”, comenta Elizabeth.

Elizabeth logra capturar la esencia y familiaridad de un ambiente de una manera inigualable. 

El proyecto es una recopilación de imágenes en donde sus 21 primas hermanas son las protagonistas. Cada una de ellas reside en distintos lugares como Australia, Canadá, Chile, Argentina, Perú y USA. A pesar de la distancia, el proyecto logra servir como un reencuentro familiar y mostrar lo importante que es la figura de la “prima” en nuestro continente. Al ver las imágenes de Elizabeth, uno puede sentir la nostalgia de haber crecido en el Perú o en un país latinoamericano. Los detalles, el ambiente y la ropa que visten sus personajes fotografiados presentan una estética muy realista.  Elizabeth logra capturar la esencia y familiaridad de un ambiente de una manera inigualable. 


Su primer acercamiento a la fotografía, fue gracias a la curiosidad que tenía de joven por el internet. Si bien la pintura fue la disciplina de su elección para plasmar sus ideas, descubrió en la fotografía y el internet un mundo de herramientas conjuntas que le permitieron capturar momentos de forma casi instantánea y compartirlos con todo el mundo desde casa. Muchos de sus proyectos tienen esa fijación por los inicios del mundo virtual y cómo servía como espacio de interacción cultural. Uno de sus proyectos documentales allá por el 2016, Rashida, fue una colaboración entre la fotógrafa con una personalidad del mundo del blogging. La peruana logra capturar el diario vivir de Rashida, una mujer trans negra de California, a quién siguió por mucho tiempo a través  de blogs online. 

Al igual que varios fotógrafos contemporáneos, Elizabeth contempla la idea de la digitalización del arte como un camino lleno de oportunidades. Al encontrar la fotografía de la mano del internet, esta resultó para ella, más orgánica. “Para mi la digitalización de las fotos o de cualquier medio artístico, ha animado a que la gente pueda explorar más, democratizar más. Cuando el artista está expuesto a todo el contenido que hay en internet, lo empuja a crear algo que tenga sentido para uno mismo”. La popularidad de su fotografía y estilo propio, la llevó a trabajar con marcas como Gucci, Notre y V Magazine. En cada una de las fotografías, la mirada sincera y real de Elizabeth, se hace notoria.

El interés por la creatividad y la necesidad de representación talentosa tanto en Perú como en el exterior, han generado un espacio para crecer en la industria artística. 

“Estoy muy feliz de ver más arte y moda saliendo de jóvenes de Perú”, menciona Elizabeth sobre la situación actual del país en cuanto a moda y cultura.  “Es verdad que aún hay mucho por recorrer en cuanto a Perú y el interés por el arte en todas sus representaciones, pero en estos últimos años se ha logrado ver un cambio que favorece a los creativos”, comenta. El interés por la creatividad y la necesidad de representación talentosa tanto en Perú como en el exterior, han generado un espacio para crecer en la industria artística. 

La gente está esperando, están emocionados y listos para verse representados.

“Personalmente, me parece importante crear imágenes que sean relevantes para mi vida y que logren que las personas se interesen en identificarse con ellas. La gente está esperando, están emocionados y listos para verse representados”, asegura la fotógrafa. Sus proyectos logran transmitir un sentir común entre los latinos y buscan cerrar las brechas causadas por una pobre representación. Llevando siempre al Perú presente, el imaginario visual de Elizabeth de la Piedra trasciende las barreras y las lejanías.


LEE TAMBIÉN:
Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close