Han pasado 3 años desde el “social media black out” de Bottega Veneta y surge una nueva duda ¿Esta estrategia comunicacional seguirá con Matthieu Blazy a la cabeza?
Por Valeria Vigil
En el 2020, Daniel Lee –en ese entonces director creativo de Bottega Veneta– tomó la decisión de eliminar las redes sociales de la marca, borrando así las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, una decisión riesgosa pero alineada con los nuevos objetivos de posicionamiento que proponía para la casa de moda. Sin embargo, con la salida de Lee el pasado noviembre, cuestionamos cuáles serán los siguientes pasos de la marca ¿Volverán sus redes sociales?
Tanto Lee como el grupo Kering (conglomerado de lujo dueño de la marca) tardaron en dar declaraciones sobre su decisión, pero paulatinamente comentaron el porqué de esta. Desde el punto de vista del grupo, la decisión no era más que una estrategia comunicacional con un diferente acercamiento.
«En cuanto a su estrategia de comunicación digital, no está desapareciendo de las redes sociales, simplemente las está usando de otra manera. Bottega ha decidido, en línea con su posicionamiento, apoyarse mucho más en sus embajadores y fans brindándoles el material que necesitan para hablar de la marca a través de las distintas redes sociales, dejándolos hablar por la marca en lugar de hacerlo ellos mismos.» comentó François-Henri Pinault, Kering CEO.
Para Daniel, la mejor estrategia de marketing y publicidad es ir directamente a donde está la audiencia de lujo. Y para ello, la página web y sus tiendas se volvieron el único medio de comunicación oficial, pues finalmente ahí es donde están los compradores o potenciales compradores. Aquello, devolvió a la marca, su posición como una marca de lujo “inalcanzable”.
Según Daniel Lee: «Se trata de permitir que las personas se sumerjan en nuestro mundo, tomándose su tiempo en lugar de pasar de largo en un feed».
No podemos negar que aunque esta estrategia haya funcionado para re-posicionar a la marca como lujo, existe un déficit en cuanto a sus vías de comunicación –sobre todo las digitales– y cómo interactúan con el público internacional en donde quizás no cuentan con tiendas físicas en sus países.
Un año después del blackout, los directores de Bottega Veneta comenzaron a explorar ideas editoriales alternativas para interactuar con la audiencia y poder tener una vía de comunicación que llegará a más público. El primer intento se hizo con el lookbook de la colección SS21, presentándolo en forma de libro, mientras que el segundo y más reciente llegó en forma de revista digital, una nueva iniciativa titulada “Issue”, revista que hoy en día no cuenta con más publicaciones.
Con el ingreso del nuevo director creativo, Matthieu Blazy, suponemos que habrán cambios naturalmente con la visión creativa de la marca y nos preguntamos: ¿Estarán a la altura de una marca que cuenta con un déficit de comunicación digital o no les quedará más que regresar a las redes sociales?
LEE TAMBIÉN:
- DETRÁS DE LA INDUSTRIA: ¿QUÉ PASA CUANDO LAS MARCAS CAMBIAN DE DIRECTOR CREATIVO?
- ¿POR QUÉ LA CRISIS DEL 2020 ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA LOCAL?
- UN RECORRIDO CON CHIARA MACCHIAVELLO POR EL TALLER DE ESCVDO EN BARRANCO
- CARO VS COSTOSO, MÁS ALLÁ DEL NÚMERO DE LA ETIQUETA
- ASÍ LUCE LA PRIMERA TIENDA DE SITKA SEMSCH EN MIAMI