ELLOS SON LOS JÓVENES PERUANOS DETRÁS DEL MENSAJE EN LAS VITRINAS DE CONVERSE?

¿Por qué Daniel Lee salió de Bottega Veneta?

La abrupta salida de Daniel Lee de Bottega Veneta ha sido una gran sorpresa para la mayor parte del mundo de la moda, pues dejó a muchos preguntándose cuál fue el verdadero motivo de la decisión, la incertidumbre de saber a dónde va el diseñador y el nuevo camino para la marca italiana con su nuevo director creativo Matthieu Blazy.

Por Sol Bonilla

Tras la sorpresiva salida del joven diseñador británico Daniel Lee como director creativo de la marca de lujo italiana Bottega Veneta, se han creado varios rumores sobre la verdadera razón de su salida, y todo esto a partir de que no hemos recibido una explicación clara por parte de la marca, tan sólo un breve comunicado de prensa de Kering que es muy impreciso, y realmente no dice el por qué Daniel Lee deja la marca o por qué fue separado si fuese el caso.

El grupo Kering (grupo empresarial de lujo con marcas como Gucci, Balenciaga, Saint Laurent) mencionó en su comunicado del pasado miércoles 10 de noviembre que la salida de Lee fue una “decisión conjunta, y aquella noticia conmocionó a la industria, por lo intempestivo de su salida y la inexistencia de indicios previos que conduzcan a esa decisión. Y por lo general, cuando sucede este tipo de situaciones con un director creativo de una importante marca de lujo, siempre se deslizan algunas evidencias, pero en este caso no fue así, fue repentino, además que lo anunciaron tan sólo tres semanas después del espectacular show Bottega Salon 03 donde Daniel Lee presentó su última colección primavera/ verano 2022 en Dertroit

Siendo una noticia poco esperada, ya que se trata de un diseñador que supo posicionar cada accesorio en un objeto de deseo, actualizando los códigos de la firma italiana, acercándola a las generaciones más jóvenes y aportando una nueva perspectiva de modernidad que fusiona su estética de diseño con la artesanía tradicional. Daniel Lee reinventó a Bottega Veneta durante los tres años que estuvo bajo su mando, teniendo una gran relevancia social a pesar de ser una marca que no tiene siquiera redes sociales.

Hay que tener en cuenta que, Bottega Veneta se encuentra en el punto más alto de todos los tiempos en su posicionamiento de mercado y en su relevancia cultural en el mundo de la moda, que los márgenes de las ventas han ido en aumento y han estado acumulando un crecimiento económico en estos 3 años con los diseños de Daniel Lee.

Las ventas de Bottega Veneta se incrementaron en un 2,2 por ciento hasta casi 1.200 millones de euros en 2019 y lograron seguir creciendo hasta 2020, un año en el que la pandemia vio caer al mercado de lujo en general en un 23 por ciento, según la consultora Bain.

ELLOS SON LOS JÓVENES PERUANOS DETRÁS DEL MENSAJE EN LAS VITRINAS DE CONVERSE?

Por otro lado, también se alude que una de las razones de su salida se debería al gran protagonismo por parte de Daniel Lee y la inadecuada forma de comunicarse con el resto de su equipo, el cual según fuentes del portal WWD.comun experto veterano y altamente confiable en el departamento de operaciones y cadena de suministro en la sede de Vicenza, un punto de referencia clave para la empresa, renunció la semana pasada, y esta es solo la última salida de muchas. Debe haber sido la última gota”.

Otra fuente dijo que varios artesanos altamente calificados en Vicenza estaban “luchando y descontentos con el ambiente de la empresa“.

Distintas y múltiples fuentes, indicaron que Lee fue muy creativo e influyente con sus diseños, pero chocó con varias personas dentro de la empresa y fue definido como “poco comunicativo“.

Sin embargo, a pesar de todas estas discrepancias existentes que no se pueden descartar del todo, los directivos de la marca y del conglomerado Kering mostraron su agradecimiento a Daniel Lee por su “visión singular” que “hizo que el legado de la casa fuera relevante para la actualidad y lo devolviera al centro de la escena de la moda”, declaró François-Henri Pinault (presidente de Kering y esposo de Salma Hayek), mientras que Leo Rongone, CEO de Bottega Veneta declaró lo siguiente: “Han sido tres años que le brindo a Bottega Veneta una nueva perspectiva y un nuevo sentido de modernidad, sin dejar de ser respetuoso de la herencia de cincuenta años de historia de la marca”. 

Daniel Lee, por su parte también ha querido expresarse en este momento de cambio, y a través de un comunicado declaró “Mi tiempo en Bottega Veneta ha sido una experiencia increíble. Estoy agradecido de haber trabajado con un equipo excepcional cargado de talento y con quienes han ayudado a crear nuestra visión. Gracias a François-Henri Pinault por su apoyo y por la oportunidad de ser parte de la historia de Bottega Veneta”.

¿Por qué Daniel Lee salió de Bottega Veneta?

Otra especulación sobre la razón de su salida sería una “visión creativa diferente”, muchas veces se puede tener una visión o dirección creativa con la marca y no importa en qué tipo de nivel te encuentres en la marca, especialmente cuando te gusta hacerla muy exitosa, a veces, los directivos tienen el control y son los que toman la última decisión, y es posible que aún no confíen del todo en tu visión y como diseñador eso puede ser muy frustrante, especialmente cuando eres el que está haciendo que la marca sea tan relevante, es decir por algo ahora tenemos muy presente al nuevo “Bottega Veneta verde”. 

Quizá, desde otro punto de vista, se sostiene que el motivo de su salida, podría ser que alguna otra marca lo haya fichado, como algún sector se refiere a la marca propia de Phoebe Philo. Recordemos que Daniel Lee ha trabajado anteriormente en Celine con Philo y que la marca homónima de la diseñadora tendrá su debut el próximo año y los conocedores de la industria especulan que podría unirse a ella. 

Por último, otro motivo sería que Daniel Lee a sus 35 años quiera hacer su propia marca, ahora que es conocido mundialmente, es probable que él sienta que está listo para comenzar su propio legado, que sería un buen momento ya que se encuentra en boca de todos y podría sorprender a muchos, sobre todo a sus miles de fanáticos. 

Por ahora, el grupo Kering nombró al parisino Matthieu Blazy de 37 años como el nuevo director creativo de la marca italiana y quien desde 2020 ejercía como director de diseño de Bottega Veneta. 

Su debut sobre la pasarela como director creativo tendrá lugar en febrero de 2022 para la temporada FW22 en la semana de la moda de Milán ¿Conseguirá el nuevo creativo marcar un legado y las cifras de ventas que alcanzó Daniel Lee? Sólo el tiempo lo dirá, pero desde ya se ve que tiene la valla muy alta para superar los éxitos de Daniel Lee.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close