Hablemos de Euphoria ¿Por qué su estética y trama ha generado todo un fenómeno digital?

Hablemos de Euphoria, la serie que ha cautivado a millones desde su lanzamiento en el 2019, y la más vista en HBO luego de Game of Thrones. Al igual que la primera temporada, Euphoria 2 ha sido todo un placer visual. Las referencias artísticas, la ambientación, la moda, los peinados, las uñas, y por supuesto, el maquillaje, han creado furor, tendencias y muchos memes en redes sociales. Pero, la trama, los personajes y los temas desarrollados nos dejan también mucho por explorar.  

Por Stephie Brack

@donni.davy

Posiblemente lo que más cautive al público a seguir viendo Euphoria domingo tras domingo es la estética visual y el tratamiento tan explícito de la trama. El vestuario y maquillaje son de los enfoques más llamativos de la serie, y nuestros favoritos. Cada personaje tiene un estilo tan marcado y característico, que va de la mano con su esencia y por lo que están pasando.

La diseñadora de vestuario, Heidi Bivens, se enfocó en crear looks con un vibe retro de los 90’s y 2000’s, y comenta que a diferencia de la primera temporada donde trataba de ser consciente de las prendas que los colegiales realmente podían pagar, en esta temporada se enfocó más en el desarrollo personal de los personajes mediante su expresión con la ropa, para lograr transmitir mejor la historia. Aunque muchas de las prendas las consiguió en thrift shops (tiendas de segunda mano), otras las mandó a hacer y muchas otras las encontró por Instagram, de diseñadores independientes. También incorporó piezas vintage y de diseñador. Rue, por ejemplo, quien menos se fijaría en moda, lució un chaleco vintage de Jean Paul Gaultier.  Lexi y Cassie, Prada y Miu Miu, y mientras son piezas que los personajes no podrían pagar realmente, sirven para contar una historia y enfatizar el estilo personal. 


El glamour emocional del maquillaje

Posiblemente la parte favorito de muchos, que se enamoraron de Euphoria en la primera temporada por el maquillaje, y esta temporada no ha decepcionado en lo absoluto. El maquillaje de Euphoria ha creado toda una sensación en redes sociales. Pues, se maneja como una herramienta de expresión que va de la mano con la personalidad de los personajes. Cuando Cassie trata de convertirse en la versión perfecta para Nate, imita los maquillajes de Maddie. Y Maddie (Alexa Demie), siendo la bad b*tch que es, luce delineados afilados que van a juego con su personalidad.

Donni Davy, la diseñadora de maquillaje, comenta: “La intención general es el glamour emocional: maquillaje con una historia emocional detrás. El punto es que el maquillaje primero le dé a la audiencia un poco más de información sobre los estados emocionales de los personajes y luego se registre como un look de maquillaje genial, pero nunca al revés”. A ello, se le suma el nuevo proyecto de la artista, quien está por lanzar su propia línea de maquillaje llamada Half Magic Beauty.

Otro detalle pequeño pero espectacular: las uñas. La artista, Natalie Minerva, comenta: “Las uñas están hablando de la cultura pop generacional que está sucediendo en este momento”. Y es que efectivamente, tienen una relevancia potente en la cultura de ahora, que acentúa el carácter de ciertos personajes.


La intensa, explícita y cruda trama

Es un hecho irrefutable que la estética de Euphoria es exquisita, pero hablemos de la trama. La segunda temporada ha sido un poco más intensa, explícita y cruda. Muchos de los temas se han profundizado: el trauma, la sobriedad y abuso de drogas, las amistades y relaciones, auto reflexión, crecimiento personal, y ciclos de abuso físicos y mentales. De los 8 episodios, varios podrían causar hasta ansiedad de verlos, sin saber qué pasaría con los personajes, especialmente con Rue, y con ciertas críticas respecto a la hipersexualización de otros personajes. Aunque la desnudez no es extraña en Euphoria y en las series de HBO, hay un énfasis en sexualizar a Cassie (Sydney Sweeney) en esta temporada. Tomando en cuenta que los personajes en la serie son adolescentes menores de edad, la hipersexualización de Cassie a comparación de su contraparte Nate, parece estar enfocada en el male gaze y podría crear expectativas poco realistas para audiencias jóvenes. 

El consumo de drogas por parte de Rue, la protagonista interpretada por Zendaya, es uno de los temas centrales de la serie. Hay escenas que podrían ser bastante sensibles y desencadenantes para algunas audiencias, como advirtió la actriz en sus redes sociales, las cuales muestran una realidad cruda, pero verdadera. Ver las acciones de Rue, las situaciones peligrosas en las que se envuelve y cómo sus decisiones impactan a su familia, podrían servir como reflexión con el fin de generar rechazo hacia esas conductas. 

Por suerte, luego de presenciar el uso de drogas de Rue y su proceso de recaídas y abstinencia, logra estar sobria –hasta el momento– y acepta que tal vez Jules (Hunter Schafer) –su coprotagonista e interés amoroso– no es la persona indicada. Puesto que en la primera temporada, Jules deja a Rue y esta desquita con drogas. Al acabar la segunda temporada, Rue acepta finalmente el término de su relación, mostrando cierto crecimiento personal y maduración, gracias en parte a la obra catártica que Lexi –hermana de Cassie– presentó en la escuela, y la que sirvió como una pantalla a los personajes para verse a sí mismos. La obra de Lexi tuvo un impacto inmenso en Rue, pues por primera vez pudo verse sin odiarse a sí misma por todo lo que ha hecho. Aquello nos puede llevar a reflexionar en nuestras propias experiencias, cómo podemos ser nuestros mayores críticos, y a veces es necesario mirarnos desde otros zapatos, con otros ojos, y ser un poco más compasivos.

Sin embargo, el final de temporada deja una sensación agridulce con el futuro de ciertos personajes que se ganaron el afecto de la audiencia en esta temporada y el de otros aún envueltos en ciclos de abuso. Hay muchas maneras en las que la trama podría continuar, y por suerte HBO ya confirmó que se viene la tercera temporada, así que, tocará esperar.


LEE TAMBIÉN:

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close