Conoce el arte del tatuaje según estos 3 tatuadores peruanos

Por Fer Guerrero

Grabar de forma indeleble la piel es una de las prácticas más antiguas y con distintos significados de nuestra civilización. Los tatuajes han estado presentes en gran parte de culturas milenarias, algunas viéndolos como sello de identidad, ritos de iniciación a la adultez o incluso como marcas “vergonzosas” utilizadas para estigmatizar y denigrar, como lo hizo el nazismo durante la segunda guerra mundial. 

El arte del tatuaje es tan eterno como efímero, ya sea que se lleve a cabo por un motivo espiritual o terrenal, su arte termina contando historias y significados sobre un complejo lienzo que aunque no logre conservarlos para la posteridad, habrá originado sentimientos que trascienden a una expresión de vida. 

En LATEX, decidimos conocer diferentes perspectivas sobre cómo es que los tatuajes dejan de ser una decoración para convertirse en una expresión artística. Es por ello que conversamos con 3 tatuadores peruanos, Sujetka Val Terkes (@susynoches), Joseph Velásquez (@happysoultattoo) y Piero Reátegui (@pierotatts) que nos contaron sobre su experiencia, el cambio del público peruano y su propia definición del arte del tatuaje. 


¿Cuáles fueron las primeras influencias que te impulsaron a entrar al arte del tatuaje?

Sujetka: Empecé a tatuar de casualidad y por curiosidad. Mis influencias a la hora de expresarme nunca habían sido ilustrativas. Solía trabajar desde algo muy distinto. Sin embargo, siempre me han interesado mucho los temas en relación al cuerpo y la memoria, situación completamente ligada al acto de tatuar. Una vez metida en ese ámbito, descubrí nuevos referentes que iban con esa materia. A partir de ahí se generó toda una nueva base de datos de conocimientos lineales con los cuales trabajo hoy.

Converse City Forests: Estos 3 talentos peruanos rompen barreras raciales desde el baile, la moda y la poesía

Joseph: Mis primeras influencias las tuve mediante la televisión, ellos fueron los artistas que en ese momento salían en Bondi ink, un programa americano, y recuerdo que entre ellos estaba Jimi May y Megan Massacre, dos de mis artistas favoritos en ese entonces. 

Piero: Vengo dibujando desde que tengo memoria. Aprendí mirando caricaturas, siempre tenía lápices y colores cerca, buscaba nuevos formatos para mis dibujos, pintaba las paredes de mi cuarto, botellas de vidrio, piedras, skates todo lo que tenía a la mano. Hubo una oportunidad en la que un amigo mío había empezado a hacer tatuajes, yo tenía 17 años, él sabía que yo dibujaba, me invito a probar y cuando fui a su taller a ver qué tal me encantó y decidí ver cómo conseguir un equipo, e investigar. Luego de un tiempo, entré a la universidad a estudiar diseño gráfico mientras aprendía a tatuar y trabajaba en estudios a la par y siempre me retroalimentaba del trabajo.


¿Cómo definirías tu estilo?

Sujetka: Trato de acomodarme a lo que la persona que se va a tatuar quiere, sin perder mi manera diagramática y opción estética de ejecutar las formas.

Joseph: Yo creo que mi estilo es una combinación entre el minimalismo, fine line y detalles realistas, me gusta mucho trabajar ilustrando mis tatuajes basándome en esos estilos, siempre es muy divertido. 

Piero: Esta pregunta es compleja. Creo que constantemente voy evolucionando y es una construcción que lleva muchos años y etapas, hay muchos estilos y técnicas que he probado, de ellas he aprendido un poco y he tratado de seguir por donde más curiosidad sentía. Mis dibujos suelen salir a partir de anécdotas, recuerdos de la infancia y juegos de palabras. Creo que busco crear un lenguaje común entre las imágenes, uno que sea mío como mi idioma, trato de buscar símbolos que vayan conmigo jugar con ellos y que conversen para entregar mensajes sin palabras. Sobre todo, me encantan los trazos y las texturas me gusta entender la realidad e interpretarla, apropiarme de ella y distorsionarla o jugar con lo tangible  manteniéndome  en una ilustración, me gusta mucho el surrealismo y la ilustración científica además de darle un toque antiguo como las caricaturas de los años 20.


Cuéntanos sobre tu técnica predilecta al momento de tatuar

Sujetka: Siempre me ha gustado el trazo lineal pero nunca he sabido muy bien como emplearlo. Con el tiempo, este medio me ha forzado a acomodar mis pensamientos de una manera más gráfica. Hecho que ha influenciado en mi técnica para tatuar y también para dibujar.

Joseph: Mi técnica está basada en empezar por marcar levemente la estructura de cada diseño, suelo hacerlo con una línea muy delgada o un trazo muy suave, para luego formar la línea real con trazos más marcados y así finalizar detallando pacientemente cada parte del tatuaje. 

Piero: En todos mis tatuajes uso agujas delgadas de tattoo fineline, me gustan los trazos delgados y ponerle muchos detalles hasta los más pequeños, suelo dar las texturas y las sombras con puntillismo y arrastres en velocidades bajas. Trato de mantener los tonos de los materiales ya sea hueso, plumas, escamas, madera, etc.pPara que se vean, así el tatuaje solo esté en tinta negra. Ahora último ando probando hacer monocromía tatuajes en un solo color y también agregarle pequeños detalles de color a los tatuajes negros.


¿Has notado cambios en el público? ¿Apuestan ahora por diseños diferentes que cuando iniciaste?

Sujetka: He notado que el público peruano no es mucho de tomar riesgos a la hora de tatuarse. Con mucha práctica, el tatuador va pudiendo identificar qué es lo que más le gusta hacer y se van abriendo más posibilidades a que él pueda ejecutarse, ya que cuando este pueda ser reconocido con un estilo en particular, el suyo, la gente que quiera tatuarse ese estilo va a buscarlo, pero es un proceso de años en los cuales se tiene que pasar por variaciones.

Joseph: Si, definitivamente el cambio es notable, no solo por el progreso de mi trabajo como artista sino también porque en el país cada vez está creciendo más el arte del tatuaje, ahora es más aceptado y mientras la cultura vaya creciendo, las personas apostarán más por diseños artísticos. 

Piero: Sí, van unos 4 años desde que decidí dedicarme al tatuaje, y los clientes de ahora buscan cada vez más, algo que no encuentran en internet, propuestas de un artista o diseños a pedidos. Creo que esto ayuda, a muchos, a romper los prejuicios de los tatuajes y los tatuadores. Hay mucha gente que los colecciona ya sea cuando viajan o de sus artistas favoritos. Muchos de nosotros hacemos intercambios de tatuajes, es genial poder llevar contigo una creación de tus amigos. Hay mucha más gente que quiere tatuarse, mucha más gente que quiere aprender. Yo lo veo genial solo hay que recordar que al tratar con un cliente tienes que darle seguridad. 


¿Qué factor, consideras tú, pesa más para considerar un tatuaje como expresión artística? ¿La ejecución estética o un significado transcendental? 

Sujetka: Yo considero que el tatuaje, como cualquier otra forma de expresión, es solo un medio. Desde mi perspectiva, el medio, así sea gráfico o hasta ausente no es lo que define al arte como tal. Como sociedad consideramos que las formas comunes de arte son las que están cercanas a la definición que tenemos de este culturalmente hablando. Sin embargo, todo medio solo es un canal y depende de lo que uno haga con el canal que tiene a la mano para hacer arte.

Joseph: En mi opinión, pienso que ambos factores son importantes, la ejecución estética es fundamental, somos lienzos al llevar un tatuaje y estéticamente también se trasmite, también creo que cada tatuaje es una historia, un recuerdo, un momento, una experiencia que artísticamente expresa cada persona mediante el tatuaje que lleva en su piel.

Piero: Todos los tatuajes tienen un significado para su dueño, ya sea porque le gustó el dibujo, porque le hace recordar a su familia, representa algo en lo que cree o simplemente porque le hace recordar lo que sentía en ese momento y fin. Creo que ninguno importa o pesa más que la otra, cada persona es dueña de su cuerpo y puede hacer con él lo que desee. Si te gusta el arte, te gusta cómo te ves y quieres llevarlo en tu cuerpo, adelante. Si eres un adulto y eres consciente, tener un diseño/arte en tu piel no debe ser motivo para que te traten o vean diferente, tú puedes decidir lo que representa para ti.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close