Conoce la nueva alternativa de denim sostenible para una generación que busca el cambio

EN COLABORACIÓN CON


Si bien el denim es una pieza icónica e infaltable, el impacto de este es preocupante. La solución: una nueva generación de denim sostenible. La colaboración entre Lee y H&M responde a un consumo responsable motivado por esta nueva generación de consumidores.

Al abrir nuestros closets, la posibilidad de encontrar un jean es muy probable. Una pieza icónica de moda casual desde sus inicios en 1873, que logra completar muchos de nuestros looks diarios. Sin embargo, la crisis climática nos ha empujado a dar una profunda revisión del origen de nuestra ropa y cuál es el impacto que ha tenido al llegar a nuestros armarios.

La industria textil es responsable del 20% de las aguas residuales a nivel mundial. Teniendo en cuenta ese dato, caemos en cuenta que nuestro fiel jean, es un actor en el deterioro de nuestro medio ambiente. Además de la gran cantidad de agua que se requiere para producir un solo par de jeans, el portal Good On You, señaló que el cultivo de algodón blanco, material con el que se elaboran estas piezas, requiere el 16% de los insecticidas de todo el mundo. Una sustancia extremadamente tóxica para el medio ambiente y para quienes trabajan en esta industria. 

Entonces, sabiendo que en China, principal productor mundial de denim, se confeccionan alrededor de 300 millones de estos pantalones al año, aparecen dos preguntas a las que les urge una respuesta. ¿Qué tan responsable es usar esta pieza? Y una más aplicada a nuestro consumo: ¿Qué alternativa están proveyendo las marcas frente a estas preocupantes cifras?

La data del mercado podría solucionar estas incertidumbres: el consumo juvenil es la respuesta. Tanto los millennials y la influyente Generación Z se caracterizan por tener un consumo motivado por la conciencia social y ambiental. Un estudio concluyó que el 73% de quienes forman parte de estas generaciones están más dispuestas a realizar la compra de bienes sostenibles a pesar de pagar un precio más alto. 



LA ÉTICA DETRÁS DE UN PAR DE JEANS

Las empresas, especialmente quienes producen de forma masiva piezas como los jeans, tendrán que encontrar alternativas para contrarrestar su impacto ambiental y generar una buena relación con las expectativas de sus clientes. Y es que siendo una pieza tan popular y necesaria, marcas como Lee y H&M han buscado responder a este urgente consumo responsable. “Por primera vez hemos confeccionado jeans hechos con 100% algodón reciclado, un paso enorme. Lo hemos logrado al combinar desechos industriales y de consumo,” comenta un representante de H&M sobre la colaboración de Lee x H&M. Pues, utilizando materiales hechos a mano y fibras de última tecnología, ambos nombres se han unido para lanzar una colaboración holística y ambiciosa con una esencia verdaderamente sostenible. 

Los constantes esfuerzos de H&M para la sostenibilidad ambiental y social hicieron posible esta colaboración, la cual cuenta con piezas dirigidas a todos los géneros y todas las edades. Mientras que Lee, creada en 1889, se ha convertido en una marca mundialmente reconocida por su estilo y soluciones innovadoras a través del denim. “Es de suma importancia, nosotros entendemos la urgencia y todos deberíamos asumir la responsabilidad. Nuestra colaboración con H&M prueba que la sostenibilidad puede ser lograda a nivel mundial, en todos los precios y con esfuerzos colaborativos como este”, señaló Chris Waldeck, Global Brand President de Lee. 

La colección, caracterizada por representar el optimismo de nuestra generación, cuenta con las siluetas propias de la marca de denim, destacando los jeans anchos y sueltos con inspiración noventera y chaquetas oversize y otras con entalle. “También es increíble trabajar con los diseños icónicos de Lee y darles un poco de nuestro estilo, para los amantes del denim de H&M en todo el mundo”, mencionó Jon Loman, diseñador de H&M.

Frente a este consumo motivado por la conciencia ambiental, ser transparentes en el proceso de elaboración de una prenda resulta crucial para generar confianza en quien la comprará. Lee x H&M será la primera oportunidad en que la marca de retail compartirá los datos de Life Cycle Assessment (LCA). Esta información le permite al consumidor tener conocimiento sobre el origen de la prenda hasta cómo esta puede ser reutilizada. En la página web de H&M se podrá apreciar la cantidad de agua utilizada por cada una de las piezas de la colección, la emisión de CO2 que esta genera y su impacto enérgico. Una acción que demuestra que tanto la transparencia como la sostenibilidad tienen que ir de la mano. 

“La sostenibilidad no es negociable. Como empresa, todos tenemos que ser parte del cambio. Para mí, la sostenibilidad es una extensión inherente al ser humano”, señala la Transparency Strategy & Lead de H&M. La colaboración muestra una decisión importante en la larga lista de colaboraciones que tiene el retailer. Que empresas como las mencionadas tomen decisiones guiadas por la responsabilidad ambiental demuestra lo influyente que puede ser una generación de consumidores para generar cambio. 

Lee x H&M se lanzó mundialmente el 28 de Enero. Desde el 4 de Marzo estará disponible en H&M Jockey Plaza, H&M Mega Plaza Norte y H&M Real Plaza Primavera.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close