El nuevo sonido de LESLIE SHAW

El artista se encuentra en una constante transformación; una capacidad envidiable que le permite expresarse de distintas maneras pero con una misma esencia. A pocos días de cumplir una vuelta más al sol, Leslie Shaw es un claro ejemplo de este carácter camaleónico, demostrando la versatilidad del talento peruano.

Viviendo actualmente en Miami y con ansias de lanzar su esperado nuevo álbum, Leslie recuerda todos los cambios que tuvo que enfrentar el año pasado como artista, y se prepara para una nueva etapa de transformación y crecimiento personal.


Entrevista Cayetano García
Fotografía Renzo Cipolla
Styling Carlos Chung
Maquillaje Micaela Linares
Retoque Jaison Bellesteros
Produccion Estudio h

La cantante peruana contestó la llamada en su habitación en Miami, junto a su estilista. Ambos se encontraban ordenando diversas prendas que llamaron mi atención. Siempre ajetreada y con mucho entusiasmo, Leslie me comentó que está en un momento muy feliz de su vida. Ya va a cumplir un año desde que tomó la decisión de establecer una base en Estados Unidos para poder colaborar con artistas y productores de todo el mundo. Su plan era ideal: trabajar en ese país y poder regresar constantemente a Lima para ofrecer distintos conciertos cada cierto tiempo. Sin embargo, la llegada y el rápido esparcimiento del COVID-19, obstaculizaron todas las actividades de la artista.

“Me agarró de sorpresa la pandemia en Miami, en un país que no era el mío. Sola. No me pude despedir de mis mascotas, todo se quedó en Perú por once meses. Fue un gran reto como artista y como persona”, comenta Leslie. La muy afectada industria musical tuvo que adaptarse rápidamente al cambio que significaba no poder ofrecer conciertos y enfocar los esfuerzos al consumo digital. El entusiasmo de Leslie la empujó a ver esta situación como una gran oportunidad. “De todas maneras las cosas pasan por algo. La pandemia me obligó a quedarme en Miami, pero me llevó a conocer más artistas, compositores y productores. Me ha ayudado a conocerme mucho más y conectarme íntegramente con mi música.”

El crecimiento como artista de Leslie durante este año se demuestra en los productos que viene lanzando, experimentando con nuevos sonidos y colaborando con artistas cuyos mensajes se alinean con lo que quiere transmitir la cantante peruana. “A pocos días de mi cumpleaños, puedo decir que este año me ha hecho una mujer más fuerte. Siento que he aprendido más que todos los otros años de carrera”, reflexiona.

El 2020 para Leslie ha sido inundado por éxitos. Desde una colaboración con Thalía y Farina en el tema “Estoy Soltera”, el cual tiene más de veintiocho millones de reproducciones en YouTube, y hasta un Premio HEAT –galardón que reconoce el trabajo de artistas musicales de Latinoamérica. Shaw se llevó, para su sorpresa, el premio de Mejor Artista Sur en Punta Cana. “Estaba tan emocionada con mi vestuario, el show y la coreografía, que no me esperaba ganar ese premio. Fue muy gratificante recibir un premio a mi esfuerzo y valentía. Todo gracias a la votación de los fans; me ha impulsado a no rendirme durante estos meses,” comenta la artista.

El camino a este premio y el show presentado no fue un camino liso. Al llegar al aeropuerto y esperando su maleta con su vestuario y el de sus bailarinas, Leslie bromeó con el cantante Justin Quiles sobre la posibilidad de que el equipaje no llegue al destino correcto. “Le hice la broma a él, poniéndonos en la situación de tener que usar hojas de palmera o cocos como vestuario. Pero fue mi maleta la que no llegó.” Tras unos caóticos días de buscar soluciones y esperar la extraviada maleta, está arribó a última hora. Para Leslie, casos como este demuestran su visión frente a la adversidad: no hay mal que por bien no venga. El espectáculo de Leslie esa noche fue aplaudido por el público, consagrándose como una ​show woman ​a los ojos de las personalidades más importantes de la industria musical latinoamericana.

En los últimos años, el reggaetón ha ganado cada vez más prominencia en el mainstream, siendo el género que ha ocupado numerosas veces las listas de canciones más exitosas alrededor del mundo. Sin embargo, sus letras muchas veces misóginas bajo la constante objetualización de la mujer, lo vuelven un terreno difícil para las mujeres artistas. Pero las cifras demuestran que esto está cambiando: cada año aparecen nuevas artistas femeninas en la escena y demuestran el impacto que pueden generar dentro de este género urbano.

Sobre este creciente fenómeno, Leslie señala que “las artistas mujeres tienen mucho que ofrecer. Traemos coreografía, presentaciones y letras con las que las que nos podemos identificar completamente. Es un mercado fresco y está dando que hablar.” La cantante peruana cuenta que suele preguntar por artistas emergentes y que las respuestas siempre incluyen a cantantes y compositores femeninas. La representación de la mujer en un género históricamente tan marcado por el machismo, se posiciona como una revolución a través del arte y Leslie es parte de ella.

Antes me presentaban música y proyectos que escuchaba, analizaba y luego elegía cuál tomar. Ahora me siento una artista más decidida y en control de lo que quiere transmitir. En la actualidad produzco, compongo y trabajo con artistas nuevos de otros países, estoy en el proceso creativo desde cero”

Muchas de las críticas recibidas por artistas femeninas en el reggaetón están basadas en la censura de la sensualidad y en la libertad sexual tocada en sus canciones. Sin embargo, para Leslie, urge que las mujeres se apoderen de este mensaje y lo utilicen para el cambio social. El año pasado, Leslie tomó la decisión de estar en completo control de la composición y letra de sus canciones. “Antes me presentaban música y proyectos que escuchaba, analizaba y luego elegía cuál tomar. Ahora me siento una artista más decidida y en control de lo que quiere transmitir. En la actualidad produzco, compongo y trabajo con artistas nuevos de otros países, estoy en el proceso creativo desde cero,” comenta. Esto le permite a Leslie una aproximación más auténtica de su arte y un esfuerzo que ha llegado a conectar más con su público.

La interacción con sus seguidores también ha cambiado,volviéndose mucho más fuerte. Leslie se caracteriza por su picardía y cercanía a sus fans, sorprendiéndonos con contenido y sus famosos tweets. Muchos de estos mensajes a través de la red social del pajarito azul se han viralizado, siendo ella muy vocal en sus posiciones sobre temas de relevancia social.

Además, Leslie encontró otras plataformas alternativas para interactuar con sus seguidores. El año pasado la plataforma de contenido privado Only Fans generó un sinfín de controversias. Rápidamente se convirtió en un popular canal elegido por muchos artistas para publicar contenido que no es posible ser publicado en otras redes –y generar dinero haciéndolo. “Yo soy una mujer muy independiente. Al terminar una relación y viendo lo exitoso que había resultado para otros artistas, decidí abrir una cuenta nueva. No me imaginé que tendría 600 seguidores la primera semana.”

Esta decisión dio mucho que hablar en los medios locales, abriendo la puerta a un mar de críticas hacia la cantante peruana. Sin embargo, la actitud de Leslie frente a esto permitió que continúe creciendo en número de suscriptores. “Me encanta tomarme fotos sexys, es algo que me sale natural. Estoy siendo yo en las imágenes que publico, no estoy haciendo algo que no me guste,” concluye Shaw, quien compara las críticas recibidas con las que suelen recibir las artistas femeninas dentro de la industria musical.

Quien sigue a Leslie desde hace un tiempo, ha podido evidenciar que al igual que sus decisiones en estilo musical, su imagen ha dado un cambio de 180 grados. “Yo antes hacía rock. Entonces, feliz me ponía mis púas, mis pantalones de cuero y me pintaba los ojos de negro. Llegó un punto que me cansé de verme igual.” La cantante contactó a un reconocido estilista en busca de asesoramiento. La moda es indiscutiblemente una pieza fundamental en la carrera de los artistas musicales, la imagen que presentas al mundo sobre uno mismo, genera mayor conexión e intriga. Ahora, es un factor del que Leslie disfruta mucho y reconoce el carácter colaborativo que este posee.

“Quiero trabajar con más diseñadores peruanos. Siempre que se menciona al Perú, se suele hablar de nuestra gastronomía, pero con la plataforma que tengo, me encantaría impulsar el trabajo de otros artistas peruanos. Hay mucha historia, propósito y mensaje con los que me siento comprometida como artista. Valoraría mucho llevar más prendas de otros artistas peruanos”

En sus últimos videos y fotografías promocionales, Leslie ha llevado piezas del diseñador peruano basado en Nueva York, Augusto Manzanares. Reconocido por vestir a Jennifer López y Lady Gaga, Leslie comenta que lo que más le agradó de trabajar con él fue lo mucho que estuvo involucrado en sus proyectos. “Quiero trabajar con más diseñadores peruanos. Siempre que se menciona al Perú, se suele hablar de nuestra gastronomía, pero con la plataforma que tengo, me encantaría impulsar el trabajo de otros artistas peruanos. Hay mucha historia, propósito y mensaje con los que me siento comprometida como artista. Valoraría mucho llevar más prendas de otros artistas peruanos.”

El mensaje de Leslie se basa en la felicidad de poder hacer lo que nos inspira y nos hace sentir nosotros mismos siempre. La artista cierra un año lleno de cambios que la han fortalecido y llevado a ser un caso digno de orgullo nacional. Su nuevo álbum pretende tener un nuevo sonido que evidencie toda la transformación personal que ha experimentado durante el 2020. Disfrutar de la música de Leslie es poder conocerla a profundidad, animarnos a tomar riesgos en nuestra vida y aprender de ellos.


Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close