Conoce a Sofia Kourtesis, la productora peruana con alma de cineasta

Por Gianfranco Suito

La productora peruana Sofía Kourtesis, con sede en Berlín, ha anunciado su nuevo EP ‘Fresia Magdalena’, el cual lanzará este 19 de marzo a través de Technicolour / Ninja Tune. El primer sencillo, “La Perla”, ya está disponible.

Conversamos con ella sobre su aventura en el mundo de la música, los obstáculos en el camino, y los aprendizajes que la han llevado a convertirse en una artista internacional.


DE LIMA A BERLIN

Con tan solo 17 años, Sofia decide tomar sus maletas y mudarse a Berlín, sin saber que lo que vendría era muy distinto a lo que se esperaba. Todo inicia con el sueño de ser cineasta, pero tras una serie de eventos, se ve involucrada en la música, siendo la responsable de llevar a otros artistas al escenario.

La historia cambia cuando un día a las 5:30 AM, —con unos tragos de más— termina una canción llamada ‘WinWin San’ y se la manda a Axel Boman, miembro fundador de Studio Barnhus, una disquera muy respetada por los amantes de la música electrónica. Sorpresivamente, a Axel le encanta y el track de Sofia aparece en Studio Barnhus Volym 1: la primera recopilación de canciones de la disquera en el 2018.

©Christopher Bouchard


ÉXITO INTERNACIONAL

Sofia Kourtesis, su EP debut, fue lanzado al año siguiente e inmediatamente captó la atención de la crítica. “No lo pude creer”, nos dice Sofía al recordar cómo se sintió tras leer la excelente reseña que le dejaron en Pitchfork, otorgándole un 8/10. En ella, Philip Sherburne escribe: “El EP debut [de Kourtesis] es el tipo de música house que escapa a las convenciones y renuncia a la funcionalidad de memoria sin olvidar nunca que su finalidad es hacer que la gente se mueva”.

Con ‘Sarita Colonia’, su segundo EP del 2020, continúa el recorrido y pone al oyente en un estado de hipnosis que, progresivamente, te inserta en una historia contada por melodías expresivas y una imaginación fenomenal. Gracias a ese EP, The Observer la consideró una ‘One To Watch’, su EP fue nombrado el número cuatro del año en Gorilla Vs. Bear, y apareció en la lista “NME 100: Artistas emergentes imprescindibles para 2021”.

©Christopher Bouchard


IDENTIDAD Y LUCHA

Desde el inicio, su sonido estuvo caracterizado por el uso de samples poco convencionales, incorporando grabaciones de sus viajes o diálogos de películas, con lo que nos recuerda su alma de cineasta y con lo que logra plasmar su identidad como peruana.

Este año, regresa a Lima unos meses después del fallecimiento de su papá, con emociones encontradas y miedo, pero con esperanza para el futuro “Normalmente no hablo sobre mi experiencia con las depresiones, pero como me ha chocado tanto la pérdida de mi papá, pensé que sería bueno hablar sobre este tema y decirle a todas las personas que me siguen o que están interesados en mi vida personal que no tiene nada de malo agarrar un psicólogo y trabajar en tus emociones y problemas”, nos confiesa.

Ese espíritu de lucha es algo que lleva en el subconsciente y es la razón por la que se siente inspirada con la nueva generación de activistas que luchan por un cambio en Latinoamérica. Colocar a Sarita Colonia en la portada es una de las muchas formas en las que busca rendir un homenaje a las mujeres fuertes en la historia y en su vida.

LEE TAMBIÉN: KAYFEX: EL JOVEN PRODUCTOR QUE LIDERA UNA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS SONIDOS TRADICIONALES


‘FRESIA MAGDALENA’

Portada: Sofia Lucarelli

‘Fresia Magdalena’ forma parte de una misma historia, unido con un rotes band (listón rojo en alemán) al resto de su repertorio. El nombre de su nuevo EP es una combinación del nombre de su mamá y de su distrito.

Mi música es un libro, y hasta que me muera, habrán diferentes capítulos. Pero es todo un libro, así que todo está conectado. Siempre va a tener algo de mi casa y de mi tierra. Está inspirada de audios que grabo en la calle, en las conversaciones familiares o yo cantando; simplemente el hecho de que tenga el nombre de mi mamá [Fresia] y el distrito en donde ella se crió [Magdalena] es algo muy personal. 

Sobre “La Perla”, el primer single de EP, Sofía cuenta:

Aunque he probado mi propia voz antes, esta es la primera vez que realmente canto en una pista. Mi sueño es desarrollar un show en vivo y creé ‘La Perla’ con eso en mente. ‘La Perla’ es sobre mirar el mar, y es lo primero que haré cuando regrese a Perú. Mi papá solía decir que mirar el mar es como meditar, te aclara la cabeza. Esta canción es para él. Me resulta difícil escuchar ‘La Perla’ porque la escribí durante la época en que perdí a mi papá por leucemia. Esta canción es para él, descansa en paz, papá.

Con ‘Fresia Magdalena’, Sofia redescubre su sonido único con guiños cinemáticos, presenta una obra mucho más arraigada en sus raíces y rinde homenaje a las almas luchadoras del mundo. En esta obra, la influencia de su vida personal es más grande que nunca, y logra transmitir el sentimiento de esperanza que tanto la caracteriza.

LEE TAMBIÉN: ISQUN: RENATA FLORES Y SU RECONEXIÓN CON LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close