KAYFEX: El joven productor que lidera una reivindicación de nuestros sonidos tradicionales

Por Gianfranco Suito

Una nueva generación de músicos se prepara para introducir tendencias al mercado global en donde los géneros se convierten en cosa del pasado y la fusión es el futuro. Entre ellos, podemos encontrarnos con Kayfex, un artista, productor musical y DJ Peruano que reivindica sonidos tradicionales para transformarlos en algo nuevo.

Desde su ciudad natal de Ayacucho, comenzó a explorar su pasión por la música hasta, eventualmente, llegar al sonido característico que logró que firmara con la disquera multinacional Warner Chappel Music. Conversamos con Kayfex sobre el camino que ha tomado.

Antes de hablar sobre lo que estás haciendo ahora, volvamos al lugar de donde vienes. Cuéntame un poco sobre tu niñez y cómo esas experiencias influyen en tu arte actual.

Soy de Ayacucho, cuna de grandes artistas, ciudad creativa como me gusta llamarla. He sido muy afortunado de nacer aquí y vivir en un ambiente muy rico en cultura. Esto fue clave para tener mi identidad en la música y lo que transmito en ella. 

Hace poco fuiste firmado con Warner Chapell Music. ¿Cómo llegaste a eso y qué sentiste en ese momento?

La oportunidad llegó gracias a Daniela Rodríguez, A&R de Warner Chappell, quien confió en mí para presentar mi material inédito a todo el equipo. Pocas semanas después, me dieron la noticia de que me firmarían. Luego de ello viajé a Estados Unidos para participar en sesiones de creación junto compositores y productores de ilustre trayectoria.  Para mí es una gran responsabilidad, cada logro es una bendición, resultado del trabajo arduo. Vamos emprendiendo el camino con mucha emoción.

Has colaborado tanto con artistas locales como internacionales. ¿Qué has aprendido de trabajar con otros en la industria?

Admiro mucho su proceso creativo, son muy dedicados y disfrutan el proceso. Me gusta adquirir esto, uno nunca termina de aprender. Cada día se puede agregar una semillita a nuestro saber. 

¿En qué proyectos has estado trabajando recientemente? ¿Y a futuro?

Estoy participando en diferentes songcamps virtuales para diversos artistas tops. Lo provechoso dentro de todo lo que la pandemia trajo es que todo se va conectando de manera virtual de esta forma he venido trabajando también mis próximas canciones como artista en colaboración con cantautores reconocidos internacionalmente. Este mismo trabajo colaborativo lo lleve al co-diseño junto a artesanos de mi ciudad, quienes han sido afectados dentro de la pandemia. Mi objetivo es apoyarlos, ya que son parte de nuestro legado cultural y debe prevalecer en el tiempo. Hemos elaborado piezas increíbles que se podrán apreciar en mis próximos lanzamientos.

¿Cuál crees que es el futuro de la música, tanto en Perú como en el mundo?

Seguiremos en constante evolución al igual que los diferentes ámbitos artísticos, reinventarse y la fusión es el futuro. 

Finalmente, ¿qué le dirías a cualquier peruano que sueñe con hacer música?

La música es una carrera de resistencia, hay que entender mucho el objetivo y visión. La resiliencia y disciplina son fundamentales para llegar a nuestra meta, así como también hacerlo de corazón sin perder la pasión.

[LEE TAMBIÉN: RENATA FLORES Y LA REVOLUCIÓN DEL QUECHUA EN LA INDUSTRIA MUSICAL]

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close