ISQUN: Renata Flores y su reconexión con la historia a través de la música

Estamos siendo testigos del trabajo de diversos jóvenes artistas que han tomado el quechua como lengua bandera y herramienta de protesta artística. Una de ellas es Renata Flores, quien a pocos días de lanzar su álbum debut, reflexiona sobre la transformación que ha tenido que atravesar como cantante al crear Isqun: una fusión de ritmos urbanos y contemporáneos, con la nostalgia y el abrazo al legado milenario dejado por innumerables mujeres en la historia del Perú.

En esta cápsula, conversamos con Renata sobre el proceso de su álbum debut titulado Isqun, sobre la importancia de contar historias y lo que nos espera como “Generación del Bicentenario” entrando al 2021.


Fotografía Yukimi Moromisato
Dirección de arte y styling Kate Mogollón

Maquillaje Adrián Rey
Pelo Karina Sian
Asistencia styling Kiki Javes

Locación Galería Impakto
Producción y texto Cayetano García

Un campo de batalla dentro de un bosque de piedras, comandado por una figura femenina intimidante abre el nuevo video musical de Renata Flores. Una pieza audiovisual que oscila entre ambientes modernos y un sentimiento nostálgico abrazando un legado cultural milenario. 

La cantante ayacuchana se dirige a su público, alentando a rescatar el trono, la tierra y la sangre de una población que ha sido históricamente marginada. La canción Chañan Cori Coca, basada en una legendaria mujer guerrera, es parte del álbum debut de Renata: “Isqun”

Crear este álbum me ha permitido sentirme más segura de lo que quiero hacer. Una nueva etapa, una nueva Renata”

Vestido de Annaiss Yucra. Arte delantero de Javier Bravo de Rueda. Arte trasero de Michelle Prazak.

“En la cosmovisión andina, isqun [número 9 en castellano], representa el reflejo del alma, cómo uno se identifica”, explica Renata sobre el título de su primer álbum. Tras varios años de realizar covers en quechua de populares canciones, la cantante peruana se adentra en la composición y producción original de nueve canciones con un objetivo claro: contar las historias de mujeres andinas trascendentales en la historia. “Crear este álbum me ha permitido sentirme más segura de lo que quiero hacer. Una nueva etapa, una nueva Renata.”

[LEE Y ESCUCHA TAMBIÉN: RENATA FLORES Y LA REVOLUCIÓN DEL QUECHUA EN LA INDUSTRIA MUSICAL]

Si sabes de dónde vienes, sabes a dónde vas. Saber esto nos da más fuerza y visión para sentirnos orgullosos de quienes somos y de la historia que cargamos”

En los últimos años, muchos artistas visuales y musicales quechuahablantes han iniciado la conversación sobre la revalorización de la diversidad lingüística. Una oportunidad para dar alza a la voz de jóvenes talentos que se encuentran conectándose con una historia ancestral que recorre por sus venas. “Si sabes de dónde vienes, sabes a dónde vas. Saber esto nos da más fuerza y visión para sentirnos orgullosos de quienes somos y de la historia que cargamos.” Este proceso se ha vuelto imprescindible para la artista, la cual fusiona sonidos contemporáneos y urbanos con narrativas potentes que visitan nuestro pasado.

[LEE TAMBIÉN: KAYFEX: EL JOVEN PRODUCTOR QUE LIDERA UNA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS SONIDOS TRADICIONALES]

Vestido de Annaiss Yucra. Arte de Ryan Brown

Al conocer estas historias, se fortalece nuestra identidad. Cuando comencé a hacer música en quechua, no sabía del impacto y la responsabilidad que iba a tener”

“Al conocer estas historias, se fortalece nuestra identidad. Cuando comencé a hacer música en quechua, no sabía del impacto y la responsabilidad que iba a tener”, comenta la artista, quien inició un proceso profundo de investigación sobre sus antepasados y sobre figuras femeninas que representan el mensaje que quiere traer a la mesa con Isqun. La esencia mística, la valentía y el legado que ha dejado la figura de la mujer dentro de la historia del Perú, inspiró a Renata al escribir la letra de sus canciones. 

El proceso para crear tan ansiada colección musical ha estado lleno de retos y de transformaciones para la cantante. Debido a la coyuntura sanitaria y política del país, la cantante fue empujada a ser lo más autosuficiente posible. El distanciamiento social y el cierre de fronteras, la animaron a experimentar con la producción musical y la grabación de su propia voz. Eso ha permitido que Renata tenga como resultado un trabajo basado en la autenticidad y la resistencia, que evidencia el carácter resiliente propio de su generación. 

Top de Graves, Vestido de Annaiss Yucra

La mira que siempre he tenido es hacer música activista. Necesitamos escuchar y producir más música con esta línea, para que más canciones puedan servir de voces para personas que no puedan ser escuchadas. Un artista siempre tiene que tomar una posición activa de lo que está pasando en su entorno”

Las manifestaciones en rechazo a la clase política del mes de noviembre, fueron lideradas y organizadas por jóvenes peruanos quienes hicieron de la protesta una herramienta democrática para mostrar su inconformidad. La valentía de estos agentes de cambio, inspiró a que se les nombre como “la generación del bicentenario”. Desde su trabajo musical, Renata es parte de esta generación, creyendo en la necesidad de los jóvenes para mantenerse despiertos y activos. “La mira que siempre he tenido es hacer música activista. Necesitamos escuchar y producir más música con esta línea, para que más canciones puedan servir de voces para personas que no puedan ser escuchadas. Un artista siempre tiene que tomar una posición activa de lo que está pasando en su entorno.”

La elección del quechua como lenguaje bandera de sus canciones ya es un acto político y de cuestionamiento social. En nuestro país, el 13% de quienes hablan esta lengua originaria deciden no transmitirla a sus descendientes por miedo a que sean víctimas de rechazo o burlas. Sin embargo, Renata construye su propia identidad a través de ella y le permite llegar a personas de una manera que no le permite el español. “Cantar en quechua es otro sentir. Es una lengua solidaria: puede ser dulce o transmitir rabia. Cantarlo con mucho orgullo y calidad permite demostrar que está vigente y puede ser un idioma para el futuro,” señala la cantante. 

Vestido de Annaiss Yucra. Arte de derecha a izquierda en sentido horario: Javier Bravo de Rueda, Ariana Caro y Michelle Prazak.

El álbum debut de Renata es una obra de arte muy necesaria a puertas de cumplir doscientos años de independencia. Sus canciones se han vuelto un canal efectivo para que sus oyentes conecten con las experiencias de vida de muchas peruanaos. Isqun promete transmitir un mensaje de activismo que abraza la historia y que nos abre los ojos a un futuro de unión y de revaloración cultural.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close