El origen de Tom Gutié. Conoce quién está detrás de la firma y lo nuevo que se viene para la marca peruana

Entrevista por Cayetano García

A corto tiempo de lanzar una nueva colección, aún con título desconocido, descubrimos lo que verdaderamente está detrás de las prendas creadas por Tom Gutié. Era sábado, y el enorme taller trabajaba como si fuera un día de semana. Los abrigos coloridos decoraban el cuarto y mientras esperaba a Tom, escuché la alegre música que acompañaba a sus colaboradores mientras terminaban las últimas piezas.

«Mis sábados comienzan como cualquier otro día. Son días muy intensos, como un cierre de semana. Ahora mucho más«, y es que Tom Gutié se encuentra fusionando dos compañías de diferente técnica textil para adaptarlas y crear piezas únicas. Tom estaba vestido de forma modesta, ajetreado pero con ganas de conversar. El hombre detrás de Tom Gutié es Tomás Sota Gutiérrez, «el fundador», aclaró, «alguien que se inspira en muchas cosas. Que quiere complementar el vestir de las personas, que se le vea mejor, que acentúe sus cualidades».  

Fotografía: Cortesía de Tom Gutié
Fotografía: Cortesía de Tom Gutié


LOS INICIOS DE TOM GUTIÉ

Tomás nació en Cuzco, hijo de un sastre quien lo indujo a la indumentaria. Según él, desde pequeño vivió en ese mundo y fue su padre quien le trasladó sus conocimientos.  «A los doce ya sabía hacer ropa para niños y luego empecé a hacer ropa para mí. Si no lo podía comprar, adaptaba mi ropa como quería.» El diseñador recuerda que mientras estudiaba, muchos de sus compañeros alababan las creaciones que él mismo hacía y usaba. «Me gusta tu pantalón, tu chaqueta, me decían y yo les confesaba que yo mismo las confeccionaba. Pronto empezaban a pedirme que haga ropa para ellos [sus compañeros]. Fue ahí donde surgió la idea de independizarme y enfocarlo en una carrera». 

Sin embargo, a diferencia de su padre, optó por realzar la belleza de la mujer. Para Tomás, detrás de cada pieza realizada hay un ADN de lujo y técnica. Fue interesante cómo mencionó que para él la importancia estaba en la comodidad del uso de las prendas. Y es que a pesar de ser prendas muy elaboradas y pensadas, son cómodas y se adecúan rápidamente a quien las utilice. 

Fotografía: Cortesía de Tom Gutié
Fotografía: Cortesía de Tom Gutié


ADAPTABILIDAD, ESENCIA Y DETALLE

Cada prenda tiene una raíz, y como un gran árbol, las colecciones de Tom Gutié están arraigadas a diversos orígenes. En primer lugar, a la raíz de su padre. «Mi padre me enseñó disciplina y minuciosidad», señala Tom, «en los detalles es donde queda la esencia de mi papá. En la exigencia de la confección de cada prenda».

En segundo lugar, le hice saber que a pesar de los colores vibrantes y «atrevidamente necesarios», como gusta llamarlos, queda esa esencia de peruanidad. Siendo un maestro textil, curiosamente le mencioné sobre la falta de conocimiento y aprecio a la herencia textil peruana. Un lujo que muchos diseñadores no logran aprovechar y celebrar como deberían. «El arte es aplazado y no se le da valor. No hemos luchado para que se preserve y desarrolle. Recién se está empezando a valorar; ahora hay más consciencia de que tenemos potencial. Los que hemos luchado de manera oculta buscamos demostrar esta creatividad nata». Sin embargo, los diseños de Tom Gutié no buscan encasillarse en el estereotípico diseño peruano. Como respuesta a un mercado global y competitivo, Tomás adapta su trabajo a un usuario del mundo. En fin, «la raíz peruana está en la técnica y en la forma exigente de hacer cada prenda. Lo artesanal siempre va a existir, está en los detalles».

La raíz peruana está en la técnica y en la forma exigente de hacer cada prenda. Lo artesanal siempre va a existir, está en los detalles».

Y finalmente, Cuzco. Detrás de las prendas con esencia atemporal y elegante, se puede distinguir de dónde viene Tom Gutié. Su nueva colección, la cual será lanzada en abril, es un tributo al Cuzco. «Ahí nací y me desarrollé. Enseñé a muchos artesanos diferentes técnicas, ahora ellos tienen talleres. Estaba buscando crecer y desarrollarme, así que partí a Lima». Sin embargo, Cuzco lo mantiene inspirado, particularmente en su historia. Mientras que Lima, donde él vive, lo hace sentir acogido y maravillado por su arquitectura.

Fotografía: Cortesía de Tom Gutié
Fotografía: Cortesía de Tom Gutié


LA FLOR DE LA CANTUTA

El punto de partida para la nueva colección de Tom Gutié nace de un recuerdo. Cuando Tomás era joven, su padre lo llevaba tres veces al año al santuario del Señor de Huanca. Un lugar sagrado para los Incas, en donde se realizaban grandes concentraciones y diversos rituales. Para Tomás, un lugar mágico donde encontró inspiración, pero específicamente en un elemento. «Había una zona donde te podías bañar y siempre estaba presente la flor de la cantuta», me cuenta. Esta flor es considerada parte de la flora nacional y a su vez, un elemento muy importante para el imperio Inca. «A pesar de no ser cultivada, siempre está ahí, teniendo una relación íntima con el agua. Donde está la flor de la cantuta hay agua, hay vida», señala Tomás sobre esta flor con la que nace su nueva colección.

A pesar de no ser cultivada, siempre está ahí, teniendo una relación íntima con el agua. Donde está la flor de la cantuta hay agua, hay vida»

Esta es la primera vez que Tom Gutié parte de un objeto como punto inicial para su colección. Un desafío grande para él y su equipo. El proceso de investigación gráfica y morfológica duró varias semanas. El entorno, la forma y el color fueron estudiados para lograr algo irónico, pero no literal. «De lo que sentimos de este recurso, a lo tangible! La esencia al identificar estos recursos». El proceso para esta colección ha sido arduo. «Tenemos un equipo que aporta en diseño y otro en desarrollo de técnicas para lograr un mejor funcionamiento. Es una larga discusión sobre diseño, elección de materiales y su adaptabilidad», afirma.

Sneak peek de la nueva colección de Tom Gutié próxima a lanzar en abril de este año.

Esta colección, sin lugar a dudas, y luego de haberlo escuchado, tiene más esencia de Tom. Logra demostrar en la explicación de su proceso, la capacidad de diseño y vanguardia. La colección será unificada con un elemento común y se diferenciará de las líneas y cortes más limpios de antiguas colecciones. La maestría de Tom Gutié podrá ser apreciada nuevamente en abril de este año, y partiendo de un símbolo importante de peruanidad, le dará vuelta para rendirle tributo a sus orígenes y a la hermosa tradición del Perú.

La nueva colección de Tom Gutié será presentada en el marco de PERUMODA 2020 y estará disponible para compras online en la página web oficial de la marca, y en el atelier de Tom Gutié a partir de abril.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close