Moda y estilismo: El reto de crear detrás de una pantalla

Por Andrea Cáceres

La directora de arte y estilista Lisseli Santos acaba de publicar su segunda editorial de moda en la revista británica Schön!. Pero esta vez, su propuesta incluye un modelo, sesiones de foto por videollamada y piezas de lujo que fueron fotografiadas, caladas y dibujadas.

Para la sesión de fotos, el modelo bielorruso Dmitry Antukh posó en distintos ambientes de su domicilio en Moscú.

Puede tomar unos minutos coger una revista y apreciar los pequeños detalles que resaltan en una editorial de moda. Pero ese trabajo puede tardar semanas en llevarse a cabo, pues existe mucha coordinación que no se ve: desde encontrar la locación, contactar a los modelos, gestionar la indumentaria, hasta conseguir fotógrafo, equipo de peinado, maquillaje, dirección de arte y estilismo. En este último grupo se encuentra la peruana Lisseli Santos, estilista de moda que -como muchos en el rubro- se vio afectada por la pandemia al no poder salir y dirigir una sesión que le permita expresar su arte.

En ese momento, las sesiones de fotos por videollamada se pusieron de moda, pero no quería hacer lo que todos estaban haciendo”

Fue recién tras cumplir las primeras semanas de aislamiento social que la creativa pensó en realizar su trabajo a distancia. “En ese momento, las sesiones de fotos por videollamada se pusieron de moda, pero no quería hacer lo que todos estaban haciendo. Sentía que, si realizaba styling con la ropa que podía tener un modelo en su hogar, no sería mi trabajo”, cuenta Santos, quien luego de descartar esa idea, se propuso crear una editorial ilustrada.

Su propuesta se basaba en dibujar distintas piezas de moda en las fotografías del cuerpo del modelo. “Quería tomar como referencia algunos ‘looks’ del último Fashion Week de Milán o París para luego darles forma y volumen”, indica Santos. Sin embargo, su ambiciosa idea no resultó como esperaba. “Yo no soy ilustradora y no tengo los recursos digitales para hacerlo. No sé por qué pensé que sería fácil”, confiesa.

Luego de darle vueltas a su propuesta, Lisseli contactó a su amigo y fotógrafo Luis Cruzado, quien reside en Madrid. Le comentó que quería realizar una editorial digital y publicarla. “A Luis le encantó la idea y me ayudó a organizarme mejor para llevarlo a cabo. Se encargó de contactar a Dmitri, un modelo bielorruso que vive en Moscú. Coordinamos la sesión por videollamada y realizamos las tomas”, cuenta Santos.


LA DISTANCIA QUE NOS UNE

Cinco de la mañana en Lima, mediodía en Madrid y una de la tarde en Moscú. No existe diferencia horaria que limite el trabajo a distancia. “La sesión fue alucinante. Estuvimos en tres aparatos distintos y coordinando todo en inglés porque el modelo no habla español”, relata Santos.

La primera parte de la editorial consistió en tomarle fotos al modelo por videollamada. Santos se encargó de pautear las poses y ángulos que Cruzado debía capturar. Después de seleccionar las fotografías finales, la estilista de moda se sentó frente a su computador y comenzó a filtrar las piezas de los más de 50 ‘looks’ que tenía seleccionados. Y así, Lisseli caló, editó y dibujó las prendas sobre el cuerpo del modelo.

Una mezcla de ediciones que impresionan por su creatividad y originalidad: en una fotografía, Dmitri Antukh posa con un vestido de la diseñadora Sun Woo; en otra luce los zapatos de Maison Margiela.

Las fotografías fueron tomadas por el fotógrafo Luis Cruzado.

Para definir el styling, la creativa admite que escogió piezas de diseñadores que no ha tenido la oportunidad de usar en sus sesiones: Raf Simons, Yves Saint Laurent, Vera Wang y Marco Ribeiro son algunos de ellos.

Su propuesta digital fue del agrado de varias revistas de moda. Pero Lisseli decidió publicar nuevamente en Schön!; y no será la última. La creativa seguirá creando y perfeccionando su técnica. Puedes conocer más del trabajo de Lisseli Santos en este enlace: www.lisselisantos.com

Descubre la editorial completa aquí.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close