Chiara Macchiavello y Sandra Weil sobre el diseño latinoamericano a nivel local e internacional

El pasado 11 de agosto las firmas de diseño latinoamericano Escvdo y Sandra Weil, se unieron para abrir sus puertas en Lima, Perú durante una mañana íntima en modo meet & greet y donde se les pudo visitar por tres días en el showroom barranquino propio de Escvdo.

Por Majo Mundaca Zagal

Sandra Weil y Chiara Macchiavello durante su pop-up realizado del 11 al 13 de agosto en el showroom de Escvdo en Barranco, Lima, Perú.

Con el propósito de ser un espacio de reencuentro y descubrimiento, las firmas latinas expusieron y vendieron sus últimas colecciones: Reset (Sandra Weil) y Cometa (Escvdo); así como también algunas prendas de archivo.

En el marco del pop-up realizado por ambas diseñadoras para introducir sus propuestas al público local, conversamos con las mentes creativas detrás de ambas marcas de origen peruano ya posicionadas a nivel global; Escvdo, marca de moda contemporánea liderada por Chiara Macchiavello quien utiliza técnicas textiles ancestrales peruanas en la creación de sus piezas, y Sandra Weil, diseñadora peruana de su marca homónima con base en México.


Chiara, ¿qué crees que tienen en común Escvdo y Sandra Weil? ¿Cómo nace la idea de hacer el Pop up en Perú?

CM: Lo que tiene en común Escvdo con Sandra Weil es esas ganas e inquietud, fondo de concepto y búsqueda e investigación. Ambas marcas han nacido en el mismo tiempo, si bien Sandra desde México y yo desde Perú. De alguna manera hay mucha conexión y yo creo que tienen en común varios hilos conductores como esa búsqueda en crear algo genuino, tener un discurso a través de la moda y el diseño, en saber que lo que uno usa se convierte en parte de tu identidad y eso comunica, habla de ti, te hace sentir y que eso va a poder cambiar en ti como te sientes. Cada marca tiene su propia identidad, pero creo que hay algo que nos conecta y es que consideramos que a través de lo que hacemos podemos ser un agente de cambio y podemos crear un mejor mundo. Yo creo que eso es super importante que cada uno a su manera lo hace. Creemos también, en el poder de la energía y en el poder que tiene el diseño y el arte para transformar.

Otra cosa que nos conecta y tenemos en común es la perseverancia y la coherencia, venimos 10 años trabajando y dándolo todo por abrir este camino y esta fuerza es algo que tenemos mucho en común.

Desde que nos hemos conocido ha habido una muy buena conexión y siempre hemos querido hacer algo. Cuando he visto a Sandra en México o en algún lugar donde nos hemos encontrado por la industria y los viajes, hemos dicho que tenemos que hacer algo y finalmente se ha dado la oportunidad de poder hacer el inicio de varias acciones que haremos juntas como marca.


¿Cómo te gustaría que el público perciba la propuesta de diseño de Escvdo en Latinoamérica?

CM: Como directora creativa de Escvdo a mí me gustaría que el público perciba el diseño de la marca, en Latinoamérica, como una marca bandera, una marca que presenta el diseño latino en un mercado internacional y global, como una marca que realmente está haciendo un trabajo de mirada muy profunda, antropológica, conceptual, de registro de investigación sobre todo lo que tenemos como historia. Nuestros antepasados, no solo en Perú, sino en todo Latinoamérica tenemos una tradición muy fuerte que compartimos con varios países de tradiciones artesanales ancestrales de diseño, de arte. Las cuales, son plasmadas en las colecciones de la marca que cada vez vamos a continuar trabajando y no solo se ve en el diseño de las prendas, sino en la comunicación en las campañas en lo que queremos poner en valor. Entonces, yo si siento que Escvdo como un vehículo en cual se pone en valor nuestra cultura, el potencial que tenemos como generación también ahorita, es una mirada hacia dentro y de alguna manera estamos abriéndonos paso en un mercado en el cual Latinoamérica no ha sido mirada desde ese punto antes. Latinoamérica recién está teniendo esa mirada de valor, atención expectativa que antes no tenía y ha sido abrir un camino y no es que tengamos muchos referentes en un mercado internacional posicionados aun nivel como pueden estar marcas europeas, americanas de las cuales ya se conocen a nivel global, eso es un gran reto que todavía estamos trabajando por ello, pero si me gustaría que Escvdo sea un representante de tener el compromiso y trabajo de apostar por lo nuestro, de tener una voz propia y perseverar en ello.

Otro aspecto que también me gustaría que sea percibido es con el tema de la calidad y la finura de las cosas porque cuando hablas de diseño, hablas de muchas cosas que pueden ser interesantes pero no todas pueden tener el mismo nivel de calidad y a mi si me parece super importante que Escvdo hable sobre el nivel tan alto de calidad de cómo están hechas las cosas aquí en Latinoamérica y Perú y que ponemos hacerlo de la más alta calidad, de la mejor manera y teniendo todos estos valores que para nosotros son el ADN dela marca y que son super importantes, hoy por hoy, como la trazabilidad, sostenibilidad, comercio justo, responsabilidad social y algo super importante es que Escvdo no solo sea percibido como una marca de diseño y de moda sino como un proyecto social importante y grande que da mucho a la gente y que finalmente no solo tiene fines comerciales si no también sociales importantes


¿Cómo crees que el diseño latinoamericano ha ido evolucionando?

CM: Yo creo que el diseño latinoamericano ha ido evolucionando porque hemos tenido una mirada distinta hacia nuestra cultura, quizá las generaciones anteriores tenían una mirada más hacia afuera, hacia valorar lo que se veía en otros continentes y países. Ahora las generaciones tienen una mirada hacia su propia tradición, su propia cultura, entonces la mirada es mucho más interior y de poner en valor eso que tenemos entonces el diseño y las propuestas que se hacen ponen en valor eso, lo comunican y es mucho más interesante el nuevo punto de partida porque esas propuestas tienen una voz propia, una mirada diferente de lo que hay en el mercado internacional es por eso que se están abriendo un camino y es toda una cantidad de marcas increíbles Latinoamericanas que están teniendo unas propuestas completamente genuinas, únicas y especiales a lo que antes se ha podido ver en marcas latinas en décadas anteriores o propuestas que podían haber nacido en nuestro continente pero no eran genuinamente de aquí. Yo creo que es la mirada, a partir de la educación también, yo creo que la formación profesional en la industria ha ayudado que las propuestas sean más interesantes, solidad, con más concepto y profundas, eso está haciendo que se abra un camino en la industria del mercado latinoamericano más sólido, fuerte y la mirada internacional está cada vez más interesada en nosotros.

A la vez hay también más plataformas iniciativas que potencian y promocionan el diseño latinoamericano con miras a un mercado internacional. De hecho, yo conocí oficialmente a Sandra en el Latin American Fashion Summit en el 2018 y a partir de ahí comenzó nuestra amistad y esa iniciativa del LAFS ha hecho un montón por el diseño Latinoamericano. Yo misma lo he podido experimentar con Escvdo y están haciendo un montón en ayudar y abrir camino a las marcas en el mercado internacional. Yo creo que ese tiempo de plataformas, iniciativas, de personas que creen en lo que está pasando en Latinoamérica es una gran evolución para nuestro mercado.


¿Cuál es el reto de las marcas Latinoamericanas?

CM: Yo creo que definitivamente nos estamos abriendo un camino en el mercado internacional. Cada vez hay una mirada muchísimo más interesante con un respeto y un valor que quizá antes no había, el mismo latinoamericano está valorando más su propia cultura lo que hace que el resto del mundo la valore también y eso hace un cambio en la percepción en todo lo que hacemos y nuestra cultura se ha vuelto material de exportación que antes las culturas latinas buscaban la aprobación de afuera, imitándolos y ahora no es así es todo lo contrario. El reto es mantenernos con esa genuinidad, esa línea donde se mantiene la identidad, la calidad un discurso coherente sobre de donde venimos y no pecar de complacer necesariamente un mercado internacional y no seguir fiel a lo que somos. Yo creo que eso es un reto porque para lograr abrirte un camino afuera es mucho trabajo, sacrificio y tiempo. Requiere paciencia y continuidad, lo cual toma tiempo y yo creo que poco a ppco vamo a tener el respeto de lo que merecemos y lo que somos porque no tenemos que envidiar a ninguna marca grande internacional solo que como somos la generación que lo esta haciendo realmente, vamos a ver los resultados. El reto es la perseverancia, la calidad en el trabajo y la coherencia en el discurso en las cosas que hagamos.

A su vez, un reto importante es hacer las cosas distinto a lo que se ha venido haciendo porque siempre se ha trabajado por la moda y para la moda, y ya se tiene que trabajar para el mundo y por el mudo, para hacer algo positivo, para tener un impacto positivo y no simplemente pensar en uno mismo en el ego de ser un diseñador exitoso, sino que las acciones que se hagan repercuta de manera positiva en tu alrededor. Entonces, estamos hablando de temas de responsabilidad, impacto al medio ambiente, de temas que hoy por hoy no pueden dejar de estar en nuestro pensamiento del día a día y en nuestras acciones. Yo creo que el reto de Latinoamérica es hacer moda, pero de otra manera, del punto de vista consiente re-educando a la industria donde la moda puede ser hecha con fines sociales, de impacto positivo donde nos preocupa lo que vaya a pasar el las futuras generaciones.


Sandra, ¿Cuál ha sido tu experiencia de participación en diferentes pop ups? ¿Por qué crees que son especiales?

SW: Para mí lo más especial de estas experiencias es conectar con la gente, con las mujeres alrededor del mundo que llevan mis diseños. Se cierra un círculo al presenciar ese momento en el que alguien hace clic con uno de ellos. Poder viajar y conocer el mundo a través de mi trabajo es sin duda un regalo por el cual me siento super agradecida. Los pop ups, además de ser una aventura super nutritiva para el corazón, sirven también para determinar caminos comerciales que funcionen y hagan sentido. Es una manera orgánica de crecer y experimentar.


¿De qué manera tus valores personales trascienden a la marca?

SW: Al ser una marca homónima, Sandra Weil se ha fundado en base a quien soy, tanto consciente como inconscientemente- de una manera tan autentica como orgánica… es decir todo empezó como un experimento artístico, como una manera de expresarme y jugar con telas y texturas, fascinada por el cuerpo humano y el poder transformador que tiene la moda, el impacto de la indumentaria en nuestro sentir como humanos. Específicamente, estos son los valores de la marca y me siento absolutamente identificada personalmente con ellos: Femineidad atrevida (una mujer fuerte y audaz), Sofisticación (Siempre elegante, nunca aburrida. Con una actitud relajada y fresca), Mix ecléctico (Todo lo que viene de diferentes backgrounds culturales (mi herencia cultural abarca desde Río de Janeiro hasta Istanbul, pasando por Alemania, Rumania, entre otros…), Arte de la Naturaleza (conectar con la parte más libre de la vida), Nuevo Lujo (una perspectiva contemporánea que requiere calidad premium para ser lo más sustentable posible. En todo lo que hacemos), Piezas Versátiles (capaces de utilizarse repetidamente a través de divertidos y diferentes estilismos).


¿Tienes planes de abrir un espacio propio en Perú? ¿qué representa el pop up en ese camino de apertura, si es que hubiera?

SW: Sin duda me encantaría tener un punto de venta en Peru, estamos explorando diferentes formatos y este pop-up es parte de este interés.


¿De qué manera ha sido el crecimiento de Sandra Weil en los últimos años?

SW: Hemos tenido un crecimiento alucinante. Ha sido exponencial a pesar de los duros años de pandemia. Sin embargo, controlando siempre que todo haga sentido con nuestros valores y comprometidas a seguir creciendo de esa forma. Los últimos años han sido de crecimiento sostenido pero orgánico…. La venta online incremento sustancialmente desde el 2020 y a partir de este año empezamos a abrir nuevas tiendas dentro de México capaces de ofrecer la experiencia completa SW. Además, tenemos planeado esta segunda mitad del año lanzar dos líneas nuevas, entre algunas otras colaboraciones que nos tienen muy emocionadas.



LEE TAMBIÉN:
Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close