Mediante un recorrido a pie por la orilla del mar viendo el atardecer, los gemelos peruanos detrás de DNI, nos transportan al calor de la playa peruana en su nueva colección para la primavera/verano 2023.
Titulada «Playa, Ceviche y Picarón» Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, presentan piezas que remiten a los elementos de un clásico verano en el balneario de Huanchaco, playa ubicada cerca de su natal Casagrande en La Libertad, Perú.
Gran parte de la infancia de los diseñadores transcurrió en paseos a la playa donde disfrutaban los veranos comiendo ceviche y picarones –reconocidos platos peruanos–, mientras observaban el mar. Por ello, Paulo y Roberto deciden rendirle tributo a estos recuerdos a través de su más reciente colección SS23, llena de materiales ligeros e iconografías repletas de color.
Las piezas relatan la vida en la playa y reinterpretan elementos clásicos del verano en el norte del Perú; desde los mototaxis, la comida, la icónica gaseosa nacional y los helados, hasta los tradicionales Caballitos de Totora (embarcaciones de caña utilizadas por los pescadores en Perú). Una colección de camisas, shorts y pantalones llena de vitalidad, en la que DNI explora nuevos colores como el rosa claro, melón y amarillo solar, los cuales remiten a un paisaje lleno de arena y atardeceres. En SS23 «Playa, Ceviche y Picarón» se pueden también encontrar aplicaciones bordadas manualmente con conchas de mar en nácar (madreperla), las cuales son típicamente usadas en pulseras por artesanos ambulantes de las playas peruanas.
La firma continúa trabajando con distintos tipos de algodón, esta vez con características más ligeras como el nansú; o texturas más gruesas que sirven para los tejidos con formas características de la marca como los corazones o el ajedrez.
Es así como, elementos propios de la playa peruana, aplicaciones manuales y materiales ligeros, representan la estrecha relación entre los gemelos y sus recuerdos de infancia en el verano peruano.