Conoce a FLOSCA y su última colección sobre morfología, color y texturas titulada ‘Conexión’

Entrevista por Cayetano García
Fotografía Rene Funk

‘Conexión’ es el nombre de la nueva colección de la diseñadora argentina Florencia Scarafia, también conocida como ‘Flosca’. Inspirada por la saturación del color y un ‘versus de texturas’, Flosca propone una visión más colorida en piezas hechas 100% de plástico PET reciclado y junto a una morfología arriesgada. Conversamos con Florencia sobre su proceso creativo y sobre su visión como diseñadora emergente. 


¿Quién es Florencia y cómo se acercó ella a la moda?
Florencia Scarafia AKA Flosca, es una diseñadora de modas, que desde chiquita siempre tuvo la idea de poder lograr algo que saliera solo de su mente y plasmarlo en una prenda. Para mi la moda es todo, pero ahora va más allá de hacer solo ropa; se trata de dejar una historia plasmada en la morfología de la prenda y a la vez lograr trascender de manera sostenible

[LEE TAMBIÉN: REPENSAR LA MODA HACIA LA SOSTENIBILIDAD]


¿De qué te sueles inspirar todos los días?
Normalmente lo que veo en mi alrededor, experiencias, lugares, o personas que lograr captar mi atención. Suelo ser muy perceptiva, me gusta observar y tomar fotos de momentos específicos, lo cual me podrían ayudar a crear algo nuevo. 

[LEE TAMBIÉN: ANNAISS YUCRA: HERENCIA Y COLOR]


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tienes conceptos en mente y luego los ejecutas o van saliendo mientras vas creando?
Mi proceso creativo varía dependiendo del concepto y la inspiración, puede salir de un momento repentino o puede ser resultado de una búsqueda intensa. Considero que es casi imposible permanecer con la idea inicial sin hacer cambios, ya sea de diseño, color o materiales.  


Háblame sobre Zaha Hadid ¿cómo encontraste inspiración en esta arquitecta?
Además del diseño de modas, siempre tuve curiosidad sobre la arquitectura. Dentro de uno de mis momentos de inspiración, me encontré con una imagen de una edificación impresionante; seguí investigando y descubrí que la arquitecta era Zaha Hadid. De inmediato, tuve la necesidad de continuar analizando sus creaciones, en donde determiné una constante; un versus entre lo pulcro y liso, con lo texturado con volumen. 


¿Cómo nace conexión? ¿Porque este título para tu colección? 
Al principio del desarrollo de mi concepto tuve la intención de mantener ese versus de texturas, pero a medida fue avanzando me encontré con la idea de hacer una unión de esas morfologías, una conexión; en donde se evidencien piezas atravesando por las prendas, piezas que son hechas de 100% plástico PET reciclado. 


¿Cómo así decidiste usar ese plástico?
Tengo la idea que la sostenibilidad no debería considerarse una tendencia, más bien una necesidad al realizar una prenda. Según ReciclaPe, en el último año, en el Perú, se lograron recuperar 43.4 mil toneladas de botellas de plástico PET para el reciclaje, de las cuales, alrededor de 18 mil toneladas fueron reingresadas al ciclo de re-producción. Es por ello, que al investigar qué materiales podría utilizar en mi colección, decidí ir con el plástico PET reciclado. Una de las realidades y dificultades al implementar el material, es que en Lima, solo existe una sola fábrica que lo produce y lo procesa como hilo para tejer, mas no para hacer tejido plano. 


¿Por qué utilizaste colores tan saturados?
Yo no describiría como saturados, son solo colores vivos. Siento que todo el mundo está tan centrado en lo minimalista, lo neutro y monocromo que se olvidan que existe una paleta de colores inmensa. Amo mezclar colores vivos, para hacerle recordar a la gente que cada tonalidad transmite una emoción y que eso es bueno. 


Para concluir ¿qué es algo del diseño que está super claro para ti, que para el resto no?
Yo creo que la gente no entiende que la moda no es solo ropa. Piensan que es algo superficial y vanidoso, pero no consideran el lado de la construcción, donde se puede demostrar una delimitación entre el espacio y tiempo con diseños modernos y atemporales que logren permanecer y trascender con estilo. 

Fotografía Rene Funk
Styling Flosca
Maquillaje Romina Quillaos
Modelos Angie Mazo, Maria Jose & Micaela Kihara
Diseños Florencia Scariafia

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close