Futuro de innovación: 3 creadores que celebran la innovación y la sostenibilidad en su contenido

Potenciado por

Con un siempre cambiante panorama de innovación en las redes sociales, Natalia Barrera, Carol Reali y Percy Pls protagonizan la más reciente campaña de H&M Innovation titulada Circular Design Story, y se preguntan cuál será el futuro de la creación de contenido.

Los tres reflexionan sobre ser innovadores en sus rubros, cómo esta innovación no escapa de la moda, y la influencia que tienen en sus miles de seguidores. 


Fotografía: Paolo Rally, Dirección de arte: Cayetano García, Styling: Sharon Cadillo, Maquillaje: Adrian Rey, Hairstylist: Karina Sian, Video: Bruno Moreano, Producción: LATEX Magazine

Natalia, Carol y Percy visten Innovation Circular Design Story de H&M

Mientras el futuro se vuelve cada vez más digital, el espacio para nuevos creadores va haciéndose más grande. El boom de Tik Tok, y luego Reels, ha permitido que contenidos muy específicos lleguen a sus audiencias perfectas. Con más de 1 billón de usuarios de Tik Tok y más de 1 millón en Instagram, es imposible ignorar el impacto de creadores de contenidos en las tendencias, el mercado y también la construcción de un futuro sostenible. En el mundo digital parece haber oportunidades para todos, pero, ¿qué es lo que hace más únicas las propuestas de tres de los creadores de contenido más importantes del país? Natalia Barrera, Carol Reali y Percy Pls llevan la innovación como bandera en el contenido que crean, alineándose a valores de sostenibilidad y con una mirada incierta pero esperanzadora del futuro de la creación de contenido. 

Si desde nuestra individualidad y sociedad pudiéramos comenzar a cuestionar qué es lo que podemos hacer para hacer del lugar donde existimos un lugar mejor creo que los resultados podrían ser buenos. Diseñar nuestras vidas de manera más circular.

Natalia Barrera

“Pienso que crear es como armar un rompecabezas sin imagen de ayuda, poco a poco con tu intuición vas apilando las piezas y luego estás toman forma”, comenta Natalia Barrera. El contenido de la también modelo se centra en romper barreras raciales y llevar con orgullo su identidad, lo que la llevó a ser la presentadora de la serie documental de AJ +, “Descoloniza”. Para Natalia, la innovación detrás de su contenido se centra en la observación y la escucha. 

Pero lo que hace también único al contenido de Natalia es la incorporación del estilo, el consumo y la moda consciente junto al cuestionamiento social. Hace unos meses, la modelo invitaba a su audiencia a innovar dentro del siempre cambiante clima limeño en los cambios de estación, mientras que en otra publicación incentivaba a cuestionar la actual situación de la salud mental en personas racializadas. Para ella, la sostenibilidad, tanto ambiental como social, abarca más allá del diseño. “Si desde nuestra individualidad y sociedad pudiéramos comenzar a cuestionar qué es lo que podemos hacer para hacer del lugar donde existimos un lugar mejor creo que los resultados podrían ser buenos. Diseñar nuestras vidas de manera más circular”, señala Natalia. 

Barrera ve como una gran oportunidad lo rápido que ha crecido el entorno digital y lo rápido que ha ido adoptando valores de sostenibilidad evidentes en el contenido de otros creadores. “Es importante comenzar a tener un compromiso con los espacios que habitamos y por qué no hacerlo de manera divertida, permitiendo que la creatividad nos deje imaginar diferentes escenarios donde la sostenibilidad puede ser usada. Eso sí, nunca debemos olvidar que nuestras creaciones deben transmitir algún tipo de reflexión”, menciona Natalia. Invitar a tener conversaciones urgentes sobre el futuro de nuestro planeta no es solo para usuarios individuales, para ella también es necesario generar conversaciones con empresas que también trascienden en la sociedad. 

Saber aprovechar y re-aprovechar hace que el diseño sostenible sea el punto más alto de la moda.

Carol Reali

“La innovación es la visión del futuro. Tenemos que estar muy atentos a lo que está moviendo a las personas y qué se está creando cada día”, comenta la modelo y creadora de contenido brasileña Carol Reali. Tras su paso en la televisión peruana, Carol propone a su audiencia un contenido orgánico e identificable. Con más de 2 millones de seguidores en Instagram, Reali es consciente de lo influyente que puede llegar a ser para quienes aprecian su contenido en redes. Para ella, el trabajo de un creador de contenido también recae en entender la responsabilidad detrás de su influencia. “Me encanta ser parte de esto, pero creo que tenemos que estar en un constante entendimiento sobre la voz alta que llegamos a tener. De esa manera aprovecharla para incentivar el cambio y llevarlo a cabo”.

El contenido lifestyle de Carol pone en alto una vida de bienestar lograda por el deporte y la elección de valores de sostenibilidad en el día a día. Ella es crítica con el hecho de que lo sostenible tiene que tocar más ámbitos de nuestra vida y que, a pesar de los esfuerzos que puedan existir, falta mucho por hacer. Sin embargo, mira con ojos brillantes los cambios que realizan los creadores de contenido y empresas para llegar a ese punto alto de sostenibilidad. “Saber aprovechar y re-aprovechar hace que el diseño sostenible sea el punto más alto de la moda”, concluye Carol. 

Hemos crecido con cierto mindset que la moda sostenible puede ser aburrida o simple. Eso no siempre tiene que ser así: los materiales textiles que se pueden reutilizar circularmente te dan miles de oportunidades y superficies para trabajar.

Percy Pls

Detrás de lo cómico e identificable que resulta el contenido de Percy en redes, se encuentra una mente que va más allá de lo esperado. El mensaje de Percy Pls resuena tanto con su audiencia fiel como con los que recién tienen el gusto de conocerlo por su tan carismática innovación. Para Percy, si todo ya ha sido creado, el único camino que queda es innovar. “Parte de esto es dar un mensaje que probablemente ya hayamos escuchado antes. Todos ya hemos visto y escuchado de todo, pero no expresado de la misma manera. Siempre van a existir nuevas maneras para reafirmar lo que queremos comunicar”, comenta. 

Sus mensajes son simples pero directos: ser diferente está bien, atreverse es lo mejor que uno puede hacer en la vida y debemos arriesgarnos a hacer las cosas que nos hagan felices. Tres ideas que van de la mano con su historia. “Me mueve diferenciarme del resto, siempre me ha gustado estar un paso adelante. Desde muy pequeño encontraba inspiración o fuentes de influencia de muchos lugares. Esa diversidad me ha permitido construir mi esencia, que es a la vez el producto que yo ofrezco”, menciona Percy. 

Quien observa el contenido de Percy, no puede dejar pasar la presencia de un estilo atrevido y que llega a transgredir cualquier expectativa de género. Una mirada llena de fabulosidad sobre el indumento que se alinea con valores de inclusividad y sostenibilidad. “Hemos crecido con cierto mindset que nos dice que la moda sostenible es aburrida o simple. Eso no siempre tiene que ser así: los materiales textiles que se pueden reutilizar circularmente te dan miles de oportunidades y superficies para trabajar. Moda sostenible no es solamente un polo blanco, color crudo, con un estampado de una plantita”, señala Percy. Al igual que Natalia Barrera, ambos consideran que la moda sostenible y los esfuerzos de diseñadores y empresas trascienden más allá de este rubro. 

Para Percy, la innovación detrás del contenido que crea es motivado por la misma innovación detrás de los nuevos procesos de producción sostenible dentro de la industria de la moda. Él ha experimentado de primera mano la llegada de Tik Tok y cómo ha tenido que adaptarse a estas nuevas plataformas de contenido más instantáneas para expandir su audiencia y mensaje. “Al igual que en la moda sostenible, es cuestión de aprovechar y celebrar lo nuevo. Las redes sociales cambian todos los días. Cada día sale una nueva actualización o aplicación que te puede permitir hacer cosas nuevas o limitarte. El futuro siempre va a ser incierto pero eso te motiva a innovar y encontrar a quien le servirá tu mensaje,” concluye Percy.

Con ganas de trascender con el contenido que crean, Percy, Carol y Natalia celebran la innovación en cada publicación, video e historia. Con una audiencia cada vez más global, para ellas, cuestionar el futuro de la creación de contenidos es también parte de su responsabilidad con el planeta. 

Innovation Circular Design Story está disponible únicamente en H&M Larcomar Perú desde el 09 de Diciembre del 2021.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close