Estas 3 mujeres afroperuanas están definiendo el nuevo rostro de la representatividad

Historias sobre sostenibilidad: Conoce las alternativas de innovación de estos 3 emprendedores peruanos


Potenciado por:

Al ser conscientes del impacto social y ambiental dentro del arte floral, la moda y la gastronomía, Sebastián Sommaruga, Genaro Rivas y Alonso Palomino recurren a la innovación para crear propuestas únicas y responsables dentro de sus rubros. Desde el uso de materiales no convencionales, el fomento de trabajo local y el respeto a la biodiversidad del Perú, estos tres emprendedores protagonizan una editorial donde reflexionan sobre el rumbo hacia la sostenibilidad. 

Las tres historias se potencian con las piezas de la nueva colección Edition By de H&M, realizada íntegramente con materiales de origen sostenible dirigido para hombres que abogan por un cambio positivo para el planeta. 



Fotografía: Aless Gogny, Dirección de arte: Cayetano García, Styling: Sharon Cadillo, Grooming: Micaela Linares, Video: Bruno Moreano, Producción: LATEX Magazine
Sebastián, Genaro y Alonso visten la colección Edition by de H&M

Adoptar valores de sostenibilidad en la actualidad es tarea de todos. Cualquier actividad tiene un impacto social y ambiental que nos afecta de manera global. Entonces, pensar en la sostenibilidad como un obstáculo en las cadenas de suministro es un grave error. Hoy la sostenibilidad ambiental y social está intrínsecamente atada a la innovación. Vivir con prácticas conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente motiva al ser humano a pensar fuera de la caja y darle un valor único a lo que producimos. 


SEBASTIÁN SOMMARUGA, ARTISTA FLORAL

Como artista floral,  la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en todo mi proceso. Desde el combustible que se usa en el transporte, la clasificación de desechos y lo más importante: el tomar consciencia que en un rubro como este se produce demasiada basura disfrazada de un regalo”

Sebastián Sommaruga, artista floral.

Muchas de los negocios e industrias que apreciamos en nuestra cotidianidad esconden detrás de su belleza, ser una pieza importante en el proceso de deterioro de nuestro planeta. Un ejemplo de ello son los arreglos florales; un producto dentro de un rubro que genera una cantidad irresponsable de basura a pesar de tener mucha cercanía con la naturaleza. 

Total look Edition by de H&M
Total look Edition by de H&M

Ante ello, la propuesta de Sebastián Sommaruga se presenta como una luz necesaria dentro del rubro. “Revolución” es el nombre de su emprendimiento, una marca de arreglos florales que se adapta a las necesidades y gustos de cada uno de sus clientes, proporcionando creaciones artísticas únicas. La típica espuma floral utilizada para preservar la vida de las flores llega a ser altamente contaminante y tóxica. Es por ello que Sebastián utiliza malla de gallinero como alternativa ecoamigable y revolucionaria. “Como artista floral,  la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en todo mi proceso. Desde el combustible que se usa en el transporte, la clasificación de desechos y lo más importante: el tomar consciencia que en un rubro como este se produce demasiada basura disfrazada de un regalo”, comenta.  

Total look Edition by de H&M

Como “flower boy”, como suele denominarse, Sebastián encuentra en las flores una eterna inspiración. “Mi mayor afición es el arte en cualquiera de sus manifestaciones. Cuando miro las flores de cerca me quedo alucinado con la perfección casi sagrada de sus composiciones. Con “Revolución” estoy descubriendo las posibilidades artísticas y creativas de trabajar con ellas como materia prima”. El lenguaje universal de las flores lo llamaron a cambiar la estereotípica figura femenina que se les es atribuida. Con un lema como “Flores para la gente”, Sebastián reconoce que el impacto del arte floral puede trascender al quiebre de etiquetas sociales de lo que se considera femenino y masculino. “‘Flores para la gente’ representa un grito de lucha por una realidad libre de estereotipos en el que las flores aportan vibración alta en el espacio que las personas habiten. No importa la edad, género o la ocasión; las flores son buenas para la salud mental de todxs. Necesitamos normalizar el hecho de mostrarnos vulnerables y sentirnos cómodos en expresarlo de todas las maneras que sean posibles,” propone Sebastián. 



GENARO RIVAS, DISEÑADOR DE MODA

Esta es una industria que requiere el compromiso de todos. Así como salimos en búsqueda de materias primas de calidad y de diseños rompedores, no podemos dejar atrás a quienes son parte de esta cadena productiva, y en suma, quienes hacen posible ‘montar las piezas’

Genaro Rivas, diseñador de moda.

El quiebre de estos estereotipos y darle un nuevo significado al arte floral es una muestra de una práctica sostenible social a nivel macro. Pero la responsabilidad social puede tener también un impacto a corto plazo y en las comunidades que nos rodean. El diseñador de moda Genaro Rivas es muestra de ello. Al encontrarse en una de las industrias más dañinas, Genaro es un fiel creyente que el único camino para hacer moda es a través de la sostenibilidad. “Como diseñador, hoy busco que cada uno de mis procesos sean lo más sostenible posible. Y que esto se traduzca en cada una de las etapas, desde el diseño hasta la elaboración”, menciona Genaro. 

Total look Edition by de H&M
Total look Edition by de H&M

Utilizando plástico reciclado y algodón orgánico, el diseñador rinde tributo al bagaje y a la herencia cultural del país en donde nació. Desde pequeño, la moda despertó en Genaro la curiosidad por la experimentación con herramientas tecnológicas para crear indumentaria con conciencia ecológica y social. “En casa de mis padres siempre se buscó aprovechar de la mejor manera los recursos, inclusive reciclando, cuando estos conceptos no eran muy populares. Mi hermano mayor es un referente para mí, al crear una planta de reciclaje a finales de la década de los noventa”, recuerda el diseñador. 

Total look Edition by de H&M
Total look Edition by de H&M

La sostenibilidad para Genaro se presenta como un motor que reta su creatividad constantemente y que pone a prueba el trabajo comunitario de todos los agentes involucrados. “Esta es una industria que requiere el compromiso de todos. Así como salimos en búsqueda de materias primas de calidad y de diseños rompedores, no podemos dejar atrás a quienes son parte de esta cadena productiva, y en suma, quienes hacen posible ‘montar las piezas’”, cuenta Genaro. Durante la cuarentena, Genaro promovió iniciativas económicas y de empleo para comunidades locales de mujeres afectadas por las medidas sanitarias propuestas por el gobierno. “Esto es algo básico en mi carrera. Trascender de manera positiva, impactando comunidades. Aprendiendo sus técnicas y reinterpretandolas con el respeto que se merecen. La sostenibilidad social y ambiental es una realidad a la que tarde o temprano la industria va a migrar”, concluye. 


ALONSO PALOMINO, GASTRÓNOMO

El país cuenta con una mega biodiversidad y, lamentablemente, no es bien aprovechada por varios factores. Los gastrónomos tenemos la misión de investigar, viajar, conocer, contactar proveedores y quienes trabajan en el rubro y respetarlos con nuestras propuestas”

Alonso Palomino, gastrónomo.

Esta realidad trasciende del rubro de la moda. Dentro de la industria gastronómica, el consumo excesivo de agua, la utilización de empaques innecesarios de plástico, el desconocimiento de vedas y la sobreexplotación de algunas especies, son factores a los cuales les urge una alternativa sostenible. El recientemente estrenado bar ubicado en Miraflores, LADY BEE propone una visión única sobre las prácticas sostenibles en los restaurantes y la coctelería. El co-fundador y Head Bartender, Alonso Palomino, cree en una sostenibilidad provechosa para ambas partes: el consumidor y el medio ambiente. “La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, medio ambiente y bienestar social”, comenta Alonso. 

Total look Edition by de H&M
Total look Edition by de H&M

El gastrónomo con experiencia en aclamados restaurantes de la capital, tuvo el anhelo de tener un espacio propio. Tras la visita de una pequeña abeja y el trabajo cooperativo con su socia Gabriela León, Alonso ideó la manera de dar a conocer la mega biodiversidad del Perú en cada uno de los cocktails y platos que ofrece en LADY BEE. “El país cuenta con una mega biodiversidad y, lamentablemente, no es bien aprovechada por varios factores. Los gastrónomos tenemos la misión de investigar, viajar, conocer, contactar proveedores y quienes trabajan en el rubro y respetarlos con nuestras propuestas”. La innovación que se encuentra en cada uno de los productos ofrecidos en el espacio gastronómico motiva a otros colegas y a los consumidores a buscar más sobre estos ingredientes y, finalmente, volverlo en un hábito de consumo para que se vuelva beneficio para el productor.

Total look Edition by de H&M

La coctelería de Alonso Palomino se centra en los principios del Kilómetro Cero, una iniciativa que busca fomentar el consumo de insumos locales, alejarse de la sobreexplotación de ingredientes y respetar el trabajo de agricultores. “Buscamos trabajar con proveedores, productores y personas que cuiden la cadena de suministros. Averiguamos el origen de los insumos, cómo los tratan. El producto que usamos debe ser de temporada, respetando las vedas y cuidando los insumos al no usarlos irresponsablemente. Queremos hacer una gastronomía justa y honesta”, explica el gastrónomo. 

La coctelería de Alonso Palomino se centra en los principios del Kilómetro Cero, una iniciativa que busca fomentar el consumo de insumos locales, alejarse de la sobreexplotación de ingredientes y respetar el trabajo de agricultores. “Buscamos trabajar con proveedores, productores y personas que cuiden la cadena de suministros. Averiguamos el origen de los insumos, cómo los tratan. El producto que usamos debe ser de temporada, respetando las vedas y cuidando los insumos al no usarlos irresponsablemente. Queremos hacer una gastronomía justa y honesta”, explica el gastrónomo. 

La historia de estos tres innovadores dentro de sus rubros sirve como ejemplo de cómo la creatividad se impulsa a favor de las prácticas sostenibles. Sebastián, Genaro y Alonso son evidencia de que promover una industria sostenible tiene como resultado no solo un beneficio para el planeta, sino también un desarrollo al arte de cada uno de manera especial y única. 

Esta historia ha sido creada junto a H&M por el lanzamiento de su colección Edition By: la primera edición 100% sostenible para H&M Men y la más importante hasta el momento dirigida a un público masculino. En la colección, el algodón es orgánico o reciclado a partir de residuos de producción textil; las medias de nylon y los poliésteres reciclados, mientras que las fibras de viscosa son de fuentes sostenibles. Además, se buscó que las piezas estuvieran hechas de un solo material, para que fueran más fáciles de reciclar. Edition By ya se encuentra disponible en H&M de Jockey Plaza.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close