Love yourself first: Converse y un grupo de jóvenes creativas reflexionan sobre el amor propio junto a Lorena Salmón y La Torita

Texto Kiki Javes
Fotografía Josimar Araujo

Converse convocó a un grupo de jóvenes creativas como parte de su iniciativa «Love Yourself First» [Ámate a tí primero]. Esta vez, enfocado en el amor propio dentro de la comunidad femenina. Artistas, diseñadoras gráficas, de moda y también del género musical, formaron parte de esta última experiencia producida por la icónica marca de zapatillas. El reto: crear una canción que defina el amor propio como mujer, en una sociedad como la nuestra. Para ello, Lorena Salmón del blog ‘Que seas muy feliz‘ guió a las chicas en un viaje de autodescubrimiento para después producir el beat y las letras junto a La Torita.

Durante el evento, varios pensamientos fueron cuestionados, y nuevos se formularon. «Buscamos a alguien que nos haga feliz y siempre buscamos en algo externo» fue una de las frases con las que comenzó Lorena e inmediatamente hizo eco ¿Cuántas veces hemos buscado la validación de otros para a partir de eso crear un concepto propio? Respeto, autoconocimiento y autovaloración, fueron temas que salieron a la superficie y con los que las participantes pudieron explorar desde su propia perspectiva y de maneras distintas, logrando así un contraste necesario para el resto de la dinámica.

¿Cuántas veces hemos buscado la validación de otros para a partir de eso crear un concepto propio?

Ana Guerrero, Jois Arrasco, Nicole Gebhardt, Hiedras y Camila Craig de la comunidad Converse X

El beat vino acompañado de La Torita, quien contó las dificultades que había atravesado para posicionarse en una industria tan competitiva como la música. Sobretodo en el hip hop, donde claramente la mayoría son hombres. Junto a ella, las participantes se sintieron en la libertad de intercambiar no solo experiencias relacionadas, sino también ideas. «Aunque digan que no puedo, yo despego y nunca me quedo». ¿Cuántas veces no han subestimado la capacidad de una mujer? Incontables. La creación de la canción se convirtió en algo personal, un mensaje de cada una de las participantes para quien esté dispuesto a escuchar. 

Aunque digan que no puedo, yo despego y nunca me quedo»

El Perú, está muy lejos de celebrar el día de la mujer. El concepto erróneo de regalar flores, chocolates y descuentos, demuestra la inconsciencia en la que aún viven algunos ciudadanos. El incremento en las tasas de feminicidio, violaciones, agresiones físicas y psicológicas son un tema que parece superficial dentro de nuestro país y es que aún estamos en una lucha constante por hacer respetar nuestros derechos y formular una equidad. Es indispensable como mujer, conocer tu valor, tus derechos y respetarte a ti misma antes que a cualquier otra persona.

«Love Yourself First» regaló una experiencia necesaria. Una experiencia que más allá de desafiar la capacidad creativa de las participantes, les dió una voz. Muchas veces olvidamos qué significa el amor propio y dejamos que el resto lo defina por nosotros. Una canción puede no solucionar inmediatamente los problemas por los que atravesamos en nuestro país, pero definitivamente da un mensaje. Un mensaje de poder que queremos sea escuchado.  

Hiedras, Adriana Romero, Daniela Gamarra, Nicole Gebhardt, Camila Visscher, Camila Craig, Jois Arrasco y Ana Guerrero de la comunidad Converse X junto a La Torita
Nicole Gebhardt, Jois Arrasco, Hiedras, Ana Guerrero y Camila Craig de la comunidad Converse X
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close