Javiera Arnillas: La belleza de la autenticidad

Los concursos de belleza para la comunidad trans, representan espacios seguros y de celebración al talento de mujeres de todo el mundo.

Al ser designada como representante del Perú en el concurso Miss International Queen, la modelo y activista Javiera Arnillas reflexiona sobre los estándares de belleza y la trascendencia de los concursos para la comunidad trans en el mundo. 


Entrevista Cayetano García
Fotografía Rene Funk
Dirección de arte Cayetano García
Styling Sharon Cadillo
Maquillaje Ivone Beauty
Pelo Juzif Bravo

Para una mujer transgénero en el Perú, luchar por el sueño de sobresalir, se materializa en un camino de obstáculos y caídas. Sin reconocimiento por el propio gobierno y bajo la mirada juzgadora de una población ignorante, son pocos los espacios seguros y de regocijo propios de la comunidad trans peruana. 

Los concursos de belleza han representado a través de la historia de la comunidad TLGBIQ+, un espacio de celebración lleno de valentía, encanto y sororidad; con reuniones anuales que destacan el talento de mujeres de todos los rincones del mundo. A un año desde lo que ella llama su ‘renacimiento’, Javiera Arnillas se encuentra preparando para representar al Perú en el concurso de belleza más prestigioso de la comunidad trans. “Una ventana de convergencia cultural, en el que se nos reconoce como mujeres y celebramos nuestra belleza, juntas”, comenta. 

Vestido de DELOSANTOS, Túnica de Simone Rocha x H&M
Vestido de DELOSANTOS, Túnica de Simone Rocha x H&M

Actriz, modelo y activista, Javiera recuerda que desde pequeña siempre estuvo muy cercana al maquillaje y a la moda. Al ser designada como la representante peruana del Miss International Queen, embarcó un camino arduo en los preparativos para el calibre del evento. Desde el 2004, el concurso de belleza ofrece a mujeres trans una vitrina para crear conciencia sobre la situación de las personas de la comunidad alrededor del mundo. “Es un espacio de celebración para las mujeres transgénero. Todas estamos cumpliendo el sueño de ser reinas de belleza y representar a nuestro país. Una reunión hermosa en donde se crea una sororidad con las demás chicas, quienes han pasado experiencias como yo, y comparten un mismo sueño”, señala Javiera. 

Al igual que ella, muchas de las participantes provienen de países en donde no existe el reconocimiento de su identidad, ni leyes de protección contra crímenes de odio motivados por la transfobia. Sin embargo, cargan el nombre de su país con orgullo. “Para mí significa ser una voz de resistencia y demostrar que a pesar de todo, podemos luchar por lo que nos han prohibido ser y lograr lo que nos han dicho que jamás podríamos”, afirma Javiera.

Es un espacio de celebración para las mujeres transgénero. Todas estamos cumpliendo el sueño de ser reinas de belleza y representar a nuestro país. Una reunión hermosa en donde se crea una sororidad con las demás chicas, quienes han pasado experiencias como yo, y comparten un mismo sueño”

Vestido negro de Simone Rocha x H&M, Falda de Jardín Azul
Falda negra usada como top y falda blanca de Simone Rocha x H&M

El concurso se realiza cada año en Tailandia, un lugar que posee una carga sentimental importante para Javi. “El 17 de enero, se cumplió un año desde que pude realizar uno de mis más grandes sueños en Tailandia: la cirujía de reasignación de sexo. Algo tiene Tailandia conmigo, me siento muy ligada con ese país.” Curiosamente, en su papel como Barbie en la comedia peruana ‘Sin vagina, me marginan’, Javiera interpreta a una mujer trans con el objetivo de recaudar suficiente dinero para poder viajar a Tailandia y operarse. Su entusiasmo por regresar al lugar en donde ella considera que volvió a nacer la motivan cada día en su preparación para la competencia. 

Para muchos, la idea de un concurso como celebración de la belleza en la diversidad, parece paradójico. En los concursos de belleza del Perú, por ejemplo, se imponen estándares tóxicos de cómo se debería ver o actuar una mujer ‘correcta y bella’, motivado por ideas arcaicas que perpetúan la violencia y desigualdad de género. A través de sus plataformas, Javiera llega a cuestionar la imposición de estos cánones estéticos, los cuales tienen un impacto negativo grande en la comunidad de las mujeres trans. 

Top de H&M, Pantalón de Annaiss Yucra
Top de Jardín Azul, Vestido tul y Cartera negra de lazo de Simone Rocha x H&M

“Si bien la historia de los concursos de belleza sí está ligada a un aspecto frívolo, ya no es como era antes”, discute la modelo. “Es un medio de expresión de nuestra feminidad, un espacio para poder brillar en una sociedad en la que no hemos podido, crear referencias positivas y visibilizar los lazos de chicas trans de cada rincón del planeta.” Es así que, a diferencia de la mayoría de otras competencias para reinas de belleza, los concursos de belleza para la comunidad trans buscan transmitir un mensaje de tolerancia y de crítica social frente a lo que parece tan frívolo. Una competencia que acoge la diversidad y el talento como los principales pilares para su desarrollo. 

Si bien la historia de los concursos de belleza sí está ligada a un aspecto frívolo, ya no es como era antes. Es un medio de expresión de nuestra feminidad, un espacio para poder brillar en una sociedad en la que no hemos podido, crear referencias positivas y visibilizar los lazos de chicas trans de cada rincón del planeta”

Actualmente, Javiera trabaja en el área de reclutamiento para voluntarios en investigaciones científicas para las vacunas preventivas del VIH, el VPH y contra el COVID-19. “Nunca me imaginé trabajar en el lado de la ciencia, pero creo que es algo vigente y un mensaje importante para llevar a ese concurso. Que vean que una mujer como yo puede desempeñarse en algo tan importante como la salud y la ciencia”, cuenta Javiera. Es así que ella se llega a convertir en un referente de superación y resiliencia para muchas otras personas trans en el Perú, otro argumento más sobre el activismo de Javiera como nuestra representante. 

Como nos cuenta Javiera, “la belleza se emana desde adentro; es la autenticidad y la verdad de una persona. Para las personas trans esa belleza es simplemente el reflejo de nuestra autenticidad que clama desde que somos pequeñas.” A pocos meses de regresar a Tailandia para representar a nuestro país, la historia de Javiera nos recuerda la belleza que encontramos en la diversidad, y lo trascendental que significa celebrarla. Con mucha exuberancia y fabulosidad, un mensaje de humildad y autenticidad para todos. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close