El elenco femenino de Bridgerton protagoniza piezas de diseñadores emergentes, y uno de ellos es de raíces peruanas

Por Arianna Casaretto

Tras el lanzamiento de Bridgerton, Netflix anunció su asociación con British Fashion Council, encargando a tres jóvenes diseñadores crear prendas de regencia inspiradas en la serie.

Gemma Juviler, Directora Comercial del British Fashion Council, dijo: “Este año ha sido uno de los más difíciles para la industria de la moda británica. Estamos encantados de asociarnos con Netflix para apoyar a nuestros talentosos diseñadores a trabajar en uno de las series más grandes del año: Bridgerton”.

LEE TAMBIÉN: ¿BRIDGERTON ES LA NUEVA GOSSIP GIRL EN CLAVE JANE AUSTEN?

Aurélie Fontan, Edward Mendoza y Shanti Bell, fueron los elegidos por el BFC y guiados por el diseñador Richard Quinn para crear las piezas que vestiría el elenco femenino de la serie de Netflix. Edward Mendoza, nacido en Londres pero peruano por el lado de su padre, nos cuenta sobre su fuente de inspiración para la creación de un vestuario que grita originalidad, y drama.

LEE TAMBIÉN: EDWARD MENDOZA FUSIONA Y CELEBRA SU HERENCIA PERUANA Y BRITÁNICA CREANDO UNA COLECCIÓN DIGNA DE UN METALERO PERUANO


¿Cómo describirías tu estilo personal de diseño? 

Mi estilo tiene mucho que ver con la impresión en color y la forma, me encanta ilustrar personajes y que estos predominen en mis prendas. Además, siempre me preocupo por la forma y cómo hace que el usuario se sienta, ya sea a través de cortes o imágenes de la prenda.


¿De qué manera los distintos aportes de tus colegas fueron beneficiosos para el espectáculo y la colección?

Creo que los tres hemos aportado un elemento diferente al proyecto, sin embargo es que juntos logramos crear una colección estupenda de prendas. Desde las increíblemente hermosas prendas de seda verde y amarilla de Shanti Bell, hasta los vestidos de seda con volantes y palabras escandalosas adheridas a las prendas que habían sido impresas en 3-D de Aurélie Fontán. Creo que nos hemos complementado de la mejor manera, además que las actrices fueron increíbles y realmente les dieron vida a nuestros diseños.

Phoebe Dynevor y Claudia Jessie vistiendo Shanti Bell.
Phoebe Dynevor y Adjoa Andoh usando Aurélie Fontan.


Los diseños que creaste son sin duda sorprendentes, ¿quién y qué elementos fueron tu inspiración al crear?

Me inspiré en el escándalo de los chismes, y cómo se representaban a través de las prendas de la era de la regencia. Un ejemplo es la chaqueta estilo Spenser y el estilo de vestir de la época con cintura imperio. 

Bridgerton me inspiró muchísimo, sobre todo el personaje de la reina Charlotte y cómo se vestía con pinturas de sí misma, además del hecho de que se cree que fue la primera reina negra de Inglaterra. Pensar que alguien que se parece a mí fue una vez reina, y que la reina Isabel II es descendiente de ella, realmente me inspiró mucho.

Nicola Coughlan y Golda Rosheuvel vistiendo Edward Mendoza.


¿Cómo relacionarías las tendencias de moda pasadas y presentes para la confección del vestuario de Bridgerton?

Siento que a nosotros, como personas, nos encanta inspirarnos en el pasado y la nostalgia, más si es a través de la moda, la música, el cine, los libros o el arte. Especialmente porque los trajes de época y la fantasía de ciertas épocas llegan a nuestras vidas a través de nuestras pantallas y filtros a nuestros armarios.


¿Cómo relacionaste ambas culturas, inglesa y peruana, en tus diseños para la serie?

Estoy muy contento con mi trabajo, resultado de combinar la excentricidad de la cultura británica con la inspiración de los colores que me ha traído mi cultura peruana. Siempre he sido muy fan de los carteles chicha y cómo estos logran iluminar el espacio, haciendo estallar el espacio con sus colores y energía logrando que la audiencia se detenga y capte la información. Está esencia de querer llamar la atención con colores e innovar en significados, me inspiro mucho en querer crear una impresión tipo garabato psicodélico para Golda Rosheuvel, quien interpreta a la reina Charlotte y así mostrar mi interpretación moderna de algunos de los conjuntos que la vi usar. 

Por otro lado, para Nicola Coughlan fue en gran medida estar totalmente inspirado por el vestuario de la época de la regencia y reinterpretar los vestuarios modernizarlos a través de mi filtro de colores e ilustraciones extravagantes. Fue así que dibujé mi versión de los pájaros de Twitter, como los querubines o los pájaros parlanchines que han robado dentaduras postizas y están difundiendo chismes escandalosos. De la misma forma, decidí plasmar mi versión de como Instagram se está apoderando de todas nuestras vidas y estamos obsesionados con los seguidores y los me gusta, y quería demostrar eso creando mi monstruo de Instagram con dientes felinos afilados y babeando.


¿De cuál de tus últimos diseños para Bridgerton estás más orgulloso?

Estoy igualmente orgulloso de mis dos prendas, son como mis hijos, sabes que no deberías tener un favorito –ríe–, pero me gustan por diferentes motivos. La prenda de Golda Rosheuvel, por ejemplo, en la que pasé mucho tiempo trabajando y era la primera vez que hacía una impresión repetida, quería lograr la impresión fresca psicodélica que quería. En realidad, también me encantaron los querubines estilo acuarela con las sonrisas descaradas y colores vibrantes. ¡Es imposible escoger un favorito! –ríe–.

Los trajes de los Bridgerton han sido, sin lugar a dudas, el bombazo de Netflix. Las referencias históricas en su trama son tan libres como las licencias que se han tomado los diseñadores para elaborar sus vestidos. No te pierdas de la serie en Netflix y déjate sorprender por el guardarropa que nos transporta mediante una fantasía estilística hasta la época de Regencia. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close