CAFE MESTIZO x RONY OROZCO: Una serie de pinturas generadas con inteligencia artificial

Desde Guatemala, el joven fotógrafo Rony Orozco experimenta con los límites del arte y la tecnología en una serie de pinturas generadas con inteligencia artificial.

“CAFÉ MESTIZO” ofrece una mirada actual a la situación de América Latina desde la perspectiva de los rotos sueños americanos.

Conversamos con el artista, quien motivado por la curiosidad tecnológica y la actual fijación del mundo por América Latina, compone elementos cálidos y llenos de nostalgia contrastando la frialdad que supone la inteligencia artificial. 


¿Cuál es el punto de partida de Café Mestizo? ¿Es esta tu primera vez experimentando con inteligencia artificial?

RO: El proyecto nace de un momento donde necesito tomar un respiro de la fotografía pero sin dejar de crear. Como un geek escondido, ya estaba experimentando con AI un par de meses atrás pero de forma muy “rígida” sin buscar que esto genere algo que tenga un toque de sensibilidad. Nada fuera del estereotipo de una tecnología que próximamente pueda “conquistar el mundo”.


¿Por qué elegiste la problemática de América Latina y por qué decidiste utilizar inteligencia para representarlo?

RO: Actualmente esta de moda ser latino. Hace un par de años, no nos imaginábamos a alguien como Akon esperando un saludo de Bad Bunny afuera de su camerino. Ser latino es cool pero no fácil. Diputados borrachos en TikTok, atletas sin esperanzas por falta de presupuesto, violencia, etc… son cosas que no le quitan lo bello al latinoamericano, pero lo hace diferente a lo que los extranjeros creen.

Ahora imagina que le das toda esta información a una herramienta gringa sin sentimientos. Sería interesante ver cómo lo interpreta ¿no? Café mestizo es una conversación de un latinoamericano con tecnología estadounidense y donde Latinoamérica es el tema de conversación.


Dentro del proceso y su ejecución, ¿cuáles han sido los aprendizajes más importantes detrás de este proyecto?

RO: Cuando utilizas inteligencia artificial entras a un mundo desconocido. No es como todos lo pintan pero te das cuenta que estás frente al inicio de algo que nadie sabe lo lejos que llegará. Ademas, se rompe el estereotipo de que la tecnología es fría y sin salida artística.


¿Qué te ha permitido este medio tecnológico? ¿Se diferencia mucho a lo que se puede lograr transmitir con otros recursos?

RO: Creo que la tecnología es una herramienta como cualquier otra que nos permite hacer uso de ella. Es curioso ya que para usarla, tienes que convivir y aprender cómo comunicarte con ella, casi el mismo proceso que haces con una persona. No tenerla no te limita en nada, pero sí te ahorra tiempo de producción. Al final, la tecnología sirve para automatizar y optimizar procesos.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close