Decodificación, Individualidad, Equidad. Diego Labrin y sus Procesos de Moda Multifocal

Diseñador textil y de indumentaria, docente, investigador, productor y teórico de prácticas de diseño regional e internacional. Diego Labrin, más conocido como LADRONdeguevara, es la moda en su concepto más puro y ahora autor del libro ‘Procesos de moda multifocal’, que busca ser un referente para quienes se sumergen en el mundo de la moda y quieren entenderla un poco más.


¿Por qué decidiste escribir Procesos de Moda Multifocal?

Fue una especie de inquietud que tuve por muchos muchos años, al ver que cuando era estudiante o cuando me desempeñaba como docente universitario de diseño no había textos que teoricen la moda desde sus procesos en nuestra región Latinoamericana. Incluso, sacábamos varios puntos proyectuales de textos de arquitectura, arte o diseño industrial y gráfica, pero no específicamente de un texto de moda. Es por eso que me movió ese estado de la cuestión. Además, al haberme desempeñado como director creativo de mi propia marca de ropa, pude conocer muchos proyectos increíbles en las distintas plataformas de las que había participado. Eso también me motivó de alguna manera, saber que contaba con el trabajo y el respeto mutuo de diseñadores emergentes a nivel latinoamericano que brindaron imágenes de sus colecciones para poder construir el libro.


¿Crees que el internet ha cambiado las perspectivas sobre la moda? ¿Es más accesible para todos o más compleja?

Creo que la internet nos ha cambiado íntegramente como especie humana. Desde nuestras conexiones neuronales hasta la manera en que vivimos nuestra cotidianidad (costumbres), nuestros modos de interacción con los otros y nuestra capacidad de interpretar la realidad física como una realidad más. No sé si es más accesible o compleja, pero es, y en esa entidad nos compete analizarla para formarnos como una gran comunidad interconectada.


En tu visión, ¿qué hace a una colección lo suficientemente buena?

La capacidad que tiene esa colección de interactuar con su contexto sociocultural, de poder cuestionar y proponer un cambio desde sus diversos discursos, la relación entre su denotación y su connotación, y la manera en que está conectada a la individualidad del proyecto de moda que la ha diseñado.


¿En el Perú se hace moda o indumentaria?

Según la socióloga de moda Susana Saulquin, estamos en pleno proceso de desarticulación del lugar hegemónico que tiene la moda seriada por tendencias en este sistema general del vestir. Desde mi perspectiva, en nuestro contexto latinoamericano y en nuestro escenario peruano, si bien existen diseñadores emergentes que propulsen otro tipo de discursos estéticos, la población todavía sigue consumiendo moda seriada por tendencias. Será un proceso largo para poder desarticular aquí el sistema general del vestir, pero al menos estamos en el comienzo de ello. Una parte muy importante de este proceso de desarticulación lo tienen los usuarios que deben reeducarse en sus hábitos de consumo indumentarios.


¿El Perú está listo para la moda multifocal? ¿Son riesgos y caprichos o inversión con retribución?

Como bien cito en el texto a lo que dice el arquitecto Cecil Balmond: “Lo posible se hace por casualidad localmente. No hay certeza en los resultados, solo una esperanza de predicción. Cuánto más probable sea el resultado, mayor será el límite de confianza.” Ya existen otros contextos en donde la moda se ejecuta de manera multifocal y funciona. Debemos ponernos de acuerdo en poner en práctica metodologías más abiertas sobre el indumento para delimitar nuestros resultados futuros.


¿La moda es accesible para todos los estratos sociales? ¿Por qué se hace moda inspirada del pueblo no accesible para el pueblo?

Creo que porque todavía no se ha incluido a todos los integrantes de nuestra comunidad regional en el proceso de desarticulación del sistema de moda. La gente sigue pensando que tener más ítems más baratos es mejor que tener pocos y con mejor calidad. Debemos reeducar incluso nuestros hábitos de consumo sobre lo que consideramos factible de seguir fabricando.


¿La diversidad nos alimenta o nos disuelve? ¿Perdemos identidad?

Es muy graciosa esa pregunta, porque, ¿qué es identidad? La gente piensa que la identidad es individualidad y la identidad proviene de ser idénticos y no somos idénticos. Somos diferentes pero deberíamos ser equitativos. Es por eso que en este libro se hace una reflexión sobre la individualidad y su diferencia con la identidad. O como citando a Fromm (que también está en el texto del libro): “En la sociedad capitalista contemporánea, el significado del término igualdad se ha transformado. Por él se entiende la igualdad de los autómatas, de los hombres que han perdido su individualidad. Hoy en día igualdad significa ´identidad´ antes que ´unidad´. Es la identidad de las abstracciones, de los hombres que trabajan en los mismos empleos, que tienen idénticas diversiones, que leen los mismos periódicos, que tienen idénticos pensamientos e ideas.”


Si la moda es un arte, ¿bajo qué perspectiva se juzga? ¿Por quién?

Esperemos que se juzgue a partir de la individualidad que cada uno muestra, tiene, resignifica y hace operar en un ecosistema diverso.


Sobre los recursos cromáticos, morfológicos y de textura, ¿Si no están en balance, no es una pieza válida?

No lo creo de esa manera. Depende de cómo se codifique y decodifique en un proyecto indumentario determinado lo que es el balance o equilibrio para dicho proyecto. Cada proyecto determina sus leyes de balance y equilibrio. Lo interesante es que cada uno delimita los estándares de validez o no validez, y eso es lo que hace que esto hable sobre una metodología abierta.


¿Qué es la moda para ti?

Un ecosistema diverso donde fui a parar y donde ahora me divierto analizando y decodificando sus lugares y puntos de inflexión, donde la teoría y la práctica de varias disciplinas convergen y en donde estoy cada vez más cómodo siendo un investigador y docente.


¿Qué te inspira?

Mis alrededores, la gente con la que comparto ratos largos, charlas cortas o encuentros en la bodega de la esquina o en las redes sociales. Viajar, analizar cada detalle de absolutamente todo, las matemáticas y las cadenas de carbonos, hacer ejercicio y leer 10 libros mensualmente de diversos tópicos. Enseñar, dar talleres, brindar asesorías e interactuar con la comunidad.


Entrevista Sebastián Alanya

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close