All Stars Close Up: Talento emergente, música y estilo



Potenciado por:

Frente a un rubro emergente tan diverso, OjotaP, Tamy Ariela y Yassmin Noel toman el estilo personal como instrumento clave para amplificar sus mensajes en la música que crean. Mientras los oyentes buscamos identificarnos más con quienes están detrás de los micrófonos, las historias de estos tres talentos resuenan en la importancia del autoconocimiento y de tomar riesgos para diferenciarse. 
OjotaP, Tamy y Yassmin, tres miembros de la comunidad All Stars de Converse, protagonizan esta historia en la que exploran los límites de su estilo personal y la necesidad de encontrar un mensaje trascendente para un público nuevo. 


Texto y entrevista: Cayetano García
Talentos: OjotaP, Tamy Ariela y Yassmin Noel

Producción: LATEX Magazine

Pensemos en algún autorretrato. Ya sea en sus trazos o en la iluminación de la imagen, el artista nos invita a un proceso íntimo de autoconocimiento. En la música, pasa algo similar. Las letras, los ritmos elegidos o la performance que ocurre en un concierto, son parte del ADN del artista musical. En un rubro tan diverso como la música emergente peruana, el autoconocimiento es clave para construir una imagen personal sólida y así diferenciarnos. Ojota P, Tamy Ariela y Yassmin Noel son tres artistas musicales emergentes, que se encuentran explorando su identidad artística a través del estilo. Teniendo en cuenta que todo comunica y la importancia de tener un mensaje trascendente, reflexionan sobre autoconocerse para así potenciar sus proyectos musicales.


OJOTAP

Mi música es rap fusionado con otros géneros. Es así, porque quiero expresar lo que hago con varios estilos, para llegar a conectar con más gente.

El talento musical emergente en nuestro país ha ido evolucionando con el pasar de los años. En la actualidad, las propuestas artísticas toman problemas que ocurren dentro de la sociedad que nos rodea como puntos de partida e inspiración. De ahí nace la propuesta musical y visual de OjotaP. El artista musical y comunicador audiovisual, utiliza el estilo personal como una herramienta más en su afán por comunicar un mensaje trascendente y poderoso. “Hoy trato de poner mi espíritu completo en mi música. Mi carrera ha evolucionado, en donde entiendo ciertas cosas sobre la imagen que no entendía antes. Esto es algo que tiene que ir evolucionando. El estilo es lo que te termina definiendo dónde te inclinas como músico. La música va a la par con el estilo personal,” comenta.

OjotaP define su estilo musical como una fusión de influencias. Y para él, la construcción de su imagen personal también cumple con esta definición. Mi música es rap fusionado con otros géneros. Es así, porque quiero expresar lo que hago con varios estilos, para llegar a conectar con más gente. Su inspiración más grande son los artistas que utilizan su voz como un canal de protesta y más aún, los que utilizan el vestir para amplificar sus mensajes. “Todos esos artistas que hacen protesta a través del estilo, dan un mensaje muy potente. La ropa no es solo vestuario, tiene un mensaje”, señala el artista de 25 años.

Al preguntarse qué sigue para su proyecto musical, OjotaP prefiere mantenerse sereno y encaminado en conocerse a sí mismo como creativo. “Estoy en un ciclo de autoconocimiento y quiero terminarlo, para sentirme completo. Sentirme totalmente transparente para mi público”, describe el rapero peruano. Además, su reconocible curiosidad lo seguirá llevando a conocer nuevas disciplinas y estilos. OjotaP planea iniciar el siguiente año con el lanzamiento de un single para luego proyectarse a un álbum completo. “El mensaje es corto: sé auténtico”.



TAMY ARIELA

Creo que más importante que cómo me veo, es cómo quiero mostrar mi verdad.

Hoy en día, la nueva música que encontramos llega gracias a las redes sociales. Según un estudio por MOZ, el 57% de estos descubrimientos son ajenos a plataformas puramente de audio. A partir de estos últimos años, el éxito de muchas canciones se debe a su popularidad en Tik Tok o en Instagram. Y es que no solo buscamos una canción que conecte con nuestro estado de ánimo, sino también buscamos a quién se encuentra detrás del micrófono. Con más de 47 mil seguidores en  Tik Tok, Tamy Ariela es consciente del rol de la imagen personal de un artista musical emergente en estas plataformas. 

“He estado construyendo mi estilo personal a través de los años. Siento que estuve encapsulada a un estilo único, pero he ido creciendo; encontrando mi propio camino de lo que me gustaría proyectar”, comenta la cantante que define su sonido como Pop Urbano. El primer lanzamiento de Tamy, Si Muero Mañana, era parte de un trabajo de universidad en el 2018. A partir de ese momento, la propuesta de Tamy como cantautora y compositora se marcó por su afán de generar una experiencia teñida de espontaneidad en sus letras. Actualmente se encuentra preparando su primer álbum y la pre producción de dos videos musicales. “Creo que  más importante que cómo me veo, es cómo quiero mostrar mi verdad,” concluye Tamy sobre cómo ha ido construyendo su estilo personal. 



YASSMIN NOEL

Me encantan los artistas fuertes y excéntricos que innovan con su estilo y arte. No he encontrado un referente en la flauta traversa aún, y me gustaría ser ese alguien.

“A través de mi imagen quiero dar a conocer que la música es un compañero para las personas. La música te inspira a la acción”, comenta la flautista y cantante chalaca Yassmin Noel. A sus 24 años, Yassmin encuentra en la dulzura de su instrumento una ventana para innovar en diferentes géneros como el rock, la cumbia o la música clásica. “Me encantan los artistas fuertes y excéntricos que innovan con su estilo y arte. No he encontrado un referente en la flauta traversa aún, y me gustaría ser ese alguien”, señala Yassmin. Su estilo es definido por ella misma como uno que abraza el naturalismo y el misticismo que comparte con su instrumento.

Existe esta idea de que cuando el artista busca construir su propia imagen o estilo personal, es necesario crear un personaje. La excentricidad y lo performativo de la música puede resultar en este avatar lejano de la autenticidad detrás del artista. Sin embargo, los oyentes actuales buscan identificarse con quienes se encuentran detrás de su música favorita. “Creo que siempre es bueno mostrarnos como somos, nuestra esencia como artistas nos acercará más genuinamente a nuestro público. La clave para mí es ser yo misma y tocar con el corazón, y parte de mi expresión es mi estilo visual y cómo lo aplico a mi arte y redes sociales,” comparte la flautista. 


Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close