ELLOS SON LOS JÓVENES PERUANOS DETRÁS DEL MENSAJE EN LAS VITRINAS DE CONVERSE?

5 películas latinoamericanas estrenadas en 2022 que no te puedes perder

Fotograma de la película ‘Utama’.
El cine latinoamericano se encuentra posicionándose como un importante referente creativo. Asimismo, cada vez se vuelve más indispensable tocar temas de relevancia social en la región a través del séptimo arte. Problemáticas como la corrupción, el racismo, la pobreza y la representación LGTBIQ+; este año diversas propuestas audiovisuales de equipos latinos prometen cautivar a una audiencia más global. Reunimos 5 de ellas que esperamos ver con ansias para seguir apoyando el cine de la región. 

Por Camila Zingler


UTAMA (Bolivia)

Dirigida por el director boliviano Alejandro Loayza, el título de esta cinta se traduce en castellano a “nuestro hogar”. “Utama”  ha sorprendido en la última edición del Sundance Film Festival en Estados Unidos, al llevarse el premio del jurado en la sección internacional. La película nos transporta a la olvidada provincia de Santiago de Chuvica en Bolivia y nos cuenta la historia de afecto entre Virginio y Sisa, una pareja de ancianos que llevan años viviendo la misma vida cotidiana. Su historia ahora se ve afectada por el cambio climático y el efecto en la búsqueda de recursos que ya son finitos como el agua; además de las consecuencias que esta problemática genera para los ciudadanos rurales, como las migraciones hacia los grandes centros urbanos debido a la precaria situación en que se encuentran. 

La película refleja las creencias y rituales de una cultura milenaria, las cosmologías ancestrales y cómo los pueblos originarios están siendo afectados por la contaminación actualmente. Para el director, “Utama” trata sobre la resistencia y de no olvidarse de dónde venimos; además retrata la importancia de preservar la naturaleza y saber hacia dónde vamos. Según el autor el estreno en los cines latinoamericanos está programado para agosto de este año.



MEDIDA PROVISORIA (Brasil)

La película brasileña dirigida por Lazaro Ramos está basada en la obra de teatro “Namibia, não!” del dramaturgo y conductor bahiano Aldri Anunciação. “Medida Provisoria” presenta a la carismática ciudad de Río de Janeiro de una manera distópica. Los ciudadanos afrodescendientes deben huir de la policía, después que el gobierno brasileño haya decretado una medida provisional para reparar el pasado esclavista. Esto provoca una reacción en el Congreso Nacional, que aprueba una medida que obliga a los ciudadanos negros a emigrar a África, con la intención de volver a sus orígenes. 

Según el director, la obra es una forma de activismo, ya que hace un recordatorio del colonialismo y genera una reflexión sobre los discursos de odio en tiempos actuales. “Medida Provisoria” ganó el premio de Mejor Guión (Lázaro y Lusa) y fue nominada a Mejor Largometraje Narrativo en el Indie Memphis Film Festival. Por el momento la película en español está disponible en las plataformas Just Watch.



CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE (Argentina)

“Camila saldrá esta noche” es una película argentina, dirigida por Inés María Barrionuevo. El drama trata sobre la vida de una jóven de temperamento feroz que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela se enferma y tiene que dejar su escuela secundaria pública liberal por una institución escolar privada tradicional. 

ELLOS SON LOS JÓVENES PERUANOS DETRÁS DEL MENSAJE EN LAS VITRINAS DE CONVERSE?

La película, con temática LGBT, hace un retrato sobre la juventud argentina reflejada dentro de la sociedad y su implicación en ella. “Camila saldrá esta noche” fue estrenada en el Festival de San Sebastián y ganó el premio de sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de San Sebastián y el premio de Selección oficial competencia iberoamericana en el Festival de Mar del Plata en el 2021. La película tiene como fecha de estreno el 25 de mayo en la plataforma Just Watch.



GRANIZO (Argentina)

“Granizo” está dirigida por Marcos Carnevale. La comedia narra la vida de un famoso meteorólogo de la televisión, Miguel Flores, que luego de fallar un pronóstico de una terrible tormenta de granizo se convierte en el enemigo público número uno. Esto lo obligará a huir de la gran capital y dejar su vida acomodada e independiente, para encontrar refugio en su ciudad natal. La película argentina ya está disponible en la plataforma de Netflix y es una buena opción para disfrutar en un momento tranquilo con amigos y familiares.



DOS ESTACIONES (México)

La película dirigida por el mexicano Juan Pablo González es un drama que cuenta la historia de María García, la heredera de una fábrica tradicional de tequila en México. La empresaria lucha contra el inminente colapso de su fábrica a flote en un mercado dominado cada vez más por corporaciones extranjeras en una  pequeña comunidad localizada en la región de Los Altos de Jalisco. Cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, ella se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad. 

El drama retrata una historia de batallas cotidianas tras una transformación social y económica en la vida de Maria, además menciona temas importantes sobre la comunidad LGTBIQ+  en Latinoamérica. La película se estrenó en el festival americano Sundance Film Festival el ​​24 de Enero de 2022 y próximamente estará disponible en algunos plataformas latinoamericanas. 



LEE TAMBIÉN:
Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close