Maqu es la marca peruana con bases en la naturaleza establecida en Berlín

Creada por la peruana Marisa Fuentes Prado en 2016, Maqu cuenta con una visión social, ecológica e integralmente sostenible con iniciativas a favor de la educación de los niños en los Andes del Perú, el uso de materiales orgánicos de alta calidad como la alpaca y fibras certificadas y/o recicladas, procesos como el diseño 3D y el teñido natural con ingredientes de origen peruano, envíos libres de plástico vía GoGreen y una tienda insignia en Berlín que funciona exclusivamente con GreenPeace Energy.

La firma presenta su nueva colección FW22, la cual se sumerge en un viaje milenario que juega con distintas formas, presentando piezas y accesorios que representan una historia antigua y una conexión profunda con el presente y la naturaleza. La colección “Fungision”, presenta piezas de alpaca, poliéster reciclado, además de accesorios hechos con plata reciclada.

La moda, así como la naturaleza, debería ser cíclica y consciente con el planeta, promoviendo la regeneración y el constante cambio. Moda consciente que observe y aprenda de ella. Es este tipo de pensamiento el que llevó a la peruana Marisa Fuentes Prado a crear Maqu, su propia firma atemporal de diseño sostenible establecida en Berlín desde el 2016.

Maqu surge de las raíces de Marisa, al ser nombrada en honor a su apodo de la niñez. “Desde muy joven tuve la idea de crear un proyecto que me ayudara a combinar la moda con temas sociales. Con esta motivación, siempre me he comprometido a difundir la importancia de cuidar y proteger nuestros ecosistemas y las personas que los habitan”, comenta la diseñadora.

Es así que, el diseño y funcionalidad de la firma se combinan con una visión social, ecológica y sostenible. Maqu es clásica, pero al mismo tiempo experimental. Es una marca que, así como su fundadora, está espiritualmente conectada con la naturaleza. Por ende, presenta propuestas que se encuentran en constante evolución, y sin miedo al cambio.


Experiencia sensorial y compromiso con la sostenibilidad

La firma propone piezas que no se limitan a lo visual, si no a una experiencia sensorial a través de diferentes texturas. Dichas texturas se deben al tacto de los distintos tipos de materiales que utiliza Maqu, ya que, al ser una firma con un enfoque integralmente sostenible, se caracteriza por trabajar con materiales sostenibles de alta calidad como la alpaca, además de las más finas fibras orgánicas certificadas y/o recicladas.

El uso de este tipo de materia prima se complementa también con procesos, como el diseño 3D, el cual les ayuda a visualizar ideas antes de crear prototipos, ahorrando así energía y transporte. Asimismo, la firma también hace uso del teñido natural con ingredientes de origen peruano como la beterraga, maíz morado y eucalipto. En cuanto a la logísticaMaqu mantiene su enfoque sostenible mediante envíos libres de plástico a través de GoGreen, con el fin de compensar las emisiones de transporte de CO2.

Asimismo y acorde a la filosofía de la marca, la tienda de Maqu ubicada en Berlín funciona exclusivamente con GreenPeace Energy.


Responsabilidad social

Además de ello, el compromiso de Maqu con la responsabilidad social recae en la preservación de las técnicas tradicionales textiles de su país de origen, mediante el trabajo justo con productores y sastres a quienes conoce personalmente y con los que sigue trabajando desde el lanzamiento de su primera colección. “Prestamos gran atención al hecho de que se cumplen nuestros estándares de calidad, y a que las condiciones de trabajo y una compensación justa por un nivel de vida adecuado. Para ello, hemos tenido en cuenta la relación entre los salarios, las horas de trabajo, la presión del tiempo y la satisfacción personal”, comenta.

El objetivo de Maqu es generar conciencia y desarrollar productos que contribuyan aún más a la concientización y desarrollo de las personas vulnerables a través del trabajo y la educación. Es por ello que contribuyen a la educación de los niños en los Andes del Perú, mediante un porcentaje de sus ventas. “Todo nace con nuestro sweater Arequipa, por la venta de cada uno de ellos, se dona el 5% del costo de la pieza, recolectando así un monto significativo que donamos a los niños de una escuela a la afueras de la ciudad de Arequipa, Perú”, cuenta.

La idea es que cada año se mejore este proyecto, con el fin de generar más ganancias que aporten con niños que no cuentan con las mismas posibilidades para estudiar. “Creo que la educación es lo más importante en el desarrollo de un ser humano y quisiera poder crear más proyectos como este. Siento que es mi deber. Con el tiempo, me siento cada vez más comprometida, mientras persiste la falta de desarrollo educativo en Perú”, agrega.


Colección FW22

Para el desarrollo de la colección FW22, se ha tenido como referencia a la iconografía andina. Encerrando significados relevantes como la dualidad. A partir de este concepto, Maqu presenta una colección que se sumerge en un viaje milenario que juega con distintas formas, presentando piezas y accesorios que representan una historia antigua y una conexión profunda con el presente y la naturaleza. En dicha colección, predomina la lana de alpaca, fibras Tencel y plata reciclada.

“Las formas y los cortes de las piezas son metáforas de la sensualidad pulsante de las serpientes, la inestabilidad sinuosa de la prenda, se convierte en la representación de la mutabilidad terrestre y la elusividad sobrenatural”, comenta la diseñadora. Y es que, la mística y las sugerencias, el materialismo y el espiritualismo, pasado y presente son una parte fuerte de la cultura peruana y la inspiración de Maqu para esta colección.

Parte de la simbología que inspira a la colección se debe a que las serpientes se convirtieron en parte fundamental de las antiguas tribus peruanas. Eran celebradas y grabadas en piedras gigantes de los templos, como sus eternas protectoras; su aspecto aterrador, sus dientes largos y sus líneas abultadas se convirtieron en armas para defender a la comunidad y los templos de los maliciosos.

Las serpientes, así como la colección FW22, son una representación visual de oscuridad y luces, controlable e incontrolable, vida y muerte.


Encuentra la marca en Perú: Saenz Peña 129, Barranco – Lima

LEE TAMBIÉN:
Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close