8 películas ‘coming-of-age’ sobre autodescubrimiento que definen la juventud y el paso del tiempo

Por Arianna Casaretto

A Septiembre se le atribuye el mes de la juventud y pintada de un espíritu libre acompañada por el comienzo de la primavera, esta época resulta perfecta para revivir anécdotas y experiencias de juventud. Para ello, hemos reunido una serie de películas del género coming-of-age con historias que ponen en foco principal el crecimiento de un personaje joven, mientras lo acompañamos a lo largo del filme en su proceso de autodescubrimiento.

Estos films animan a reencontrarse con algunas de las experiencias y emociones que acompañan nuestro paso en el tiempo. Abracemos la idea de que la juventud no es detener el tiempo, sino de aflorar aquellas sensaciones, experiencias y emociones de esos años para que nos acompañen a lo largo de la vida.


Boyhood

Boyhood narra una historia sobre el pasar del tiempo durante dos etapas espléndidas de la vida: la infancia y la adolescencia. Para contarla, el director rodó durante 12 años con los mismos actores. Durante todo ese tiempo, en la ficción, los personajes atraviesan cambios en sus vidas, desde mudanzas, hasta bodas y cumpleaños. Lo interesante de este filme es que seguimos la evolución de no sólo Mason, el protagonista, sino de toda las personas que lo rodean.

Esta cinta fue destacada por la crítica valiéndole a Richard Linkater un Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín. Asimismo, el largometraje fue premiado con 3 Globos de Oro , 2 BAFTAs e incluso fue nominada a 6 premios Oscars de los cuales ganó a Mejor Actriz para Patricia Arquette. 

Es una película que extraordinariamente retrata un sin fin de momentos para que la audiencia pueda sentirse identificada, independientemente de la edad de quien la vea. Boyhood está disponible en la cartera de Prime Video.



WAVES

Dirigida y escrita por Trey Edward Shults, esta película del 2019 retrata el paso del tiempo en la época más difícil de una familia afroamericana en Florida. La crítica hizo distinción en la manera en la que dentro de la cinta se llegan a tocar temas tan crudos y violentos, como la muerte y la decepción, de manera respetuosa e innovadora. Vale la pena hacer hincapié en la cinematografía de Waves, ya que la iluminación y el color toman protagonismo al acompañar a cada uno de los personajes en esta crisis familiar.



AN EDUCATION

Antes de realizar la aclamada película Promising Young Woman, Carey Mulligan protagonizó An Education. Una historia que se desarrolla en Londres de los años 60 y narra la relación “de amor”  entre Jenny , una estudiante adolescente que soñaba con ir a la Universidad de Oxford, y David, su pareja de unos veinte años mayor que le propone matrimonio para poder permanecer junto a ella. Esta historia cuenta cómo el enamoramiento adolescente y la creencia de que amar es sinónimo de posesión pueden apartarnos de nuestros sueños. Sin embargo, también nos ilustra la manera en que la protagonista supera, abre los ojos y reencuentra la forma de recuperar la vida que puso en alto con la controversial relación. 



THE BREAKFAST CLUB

El reconocido director John Hughes, genio de las películas para adolescentes, estrenó esta obra de culto en 1985 con The Breakfast Club. El autor cuenta la historia de cinco adolescentes estereotipados, quienes nunca se han dado el tiempo de conocerse ni sentarse juntos en clase hasta el día que son mandados a detención. A medida que pasan juntos un sábado castigados en la biblioteca de su escuela, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo y que tienen mucho en común. 

Esta película sigue siendo recordada por quienes la vieron en su estreno como una pieza audiovisual que critica las etiquetas que buscan definirnos, especialmente en el cine. Personajes como “el deportista”, “el cerebro”, “el criminal”, “la princesa” y “la rara”, dejan de lado características vagas para convertirse en The Breakfast Club.



LADY BIRD

Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, Lady Bird se llevó 5 nominaciones al Oscar y ganó un Globo de Oro a Mejor Película de Comedia. La historia cuenta la vida de Christine “Lady Bird”, una joven excéntrica de principios del 2000 que está intentando encontrar su identidad y convertirse en adulto. Mientras navega por los últimos días de su colegio católico, busca poder ingresar a la universidad de sus sueños, atraviesa por relaciones amorosas y, por si fuera poco, convive en una complicada situación familiar. 

Esta aclamada cinta logra mezclar el característico drama de las películas de este género, con la comedia. Esto se logra gracias al guión de Gerwig, quien permite poder tener un sentido de pertenencia con los personajes retratados en Lady Bird. Esta película está disponible en Netflix.



STAND BY ME

Es una película basada en una de las novelas del famoso autor Stephen King y protagonizada por River Phoenix. Stand by Me cuenta los recuerdos de la adolescencia de cuatro amigos a raíz de su decisión en aventurarse a encontrar el cuerpo de un niño que ha desaparecido. Inmersos en dificultades, el narrador va revelando como tras el pasar de los años dicha búsqueda marcó sus vidas para siempre. 

La adaptación transmite una energía de amistad que se encuentra presente a lo largo de toda la película y retrata los lazos de cariño entre los cuatro amigos, cada uno con su historia propia a raíz de la emocionante vivencia que atravesaron juntos. Según la historia, los chicos van tras un el cadáver de un niño desaparecido. Pero, si vemos más a fondo  entenderemos cómo realmente se buscan a ellos mismos. 



LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Su título conmovedor y el poder inmersivo de esta película del 2012, nos transporta a la aventura que se narra dentro de la cinta. Stephen Chbosky es el creador de esta historia, con personajes tan reales que nos hará empatizar completamente con ellos. 

Charlie, interpretado por Logan Lerman, atraviesa una crisis de identidad, emociones encontradas y problemas sociales relacionados a distintos pasajes de su pasado. A través de flashbacks es que iremos descubriendo los problemas de fondo en la relación del adolescente con su entorno familiar y cómo gracias a sus amistades Sam y Patrick, interpretados por Emma Watson y Ezra Miller, son superadas.



GHOST WORLD

Enid y Rebecca son dos mejores amigas que nunca han tenido nada en común con los demás estudiantes de su escuela. Ambas deciden mudarse juntas y vivir sin normas ni limitaciones. Sin embargo, Enid conoce a Seymour, un hombre mayor, original e interesante que le hará poco a poco cambiar de planes. Protagonizada por Scarlett Johansson, esta película buscó poner en la pantalla grande el miedo de los jóvenes a la vida adulta y lo rápido que pasa el tiempo.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close