Retablo en los BAFTA: El cine como una herramienta de sensibilización

Por Andrea Andrade

La historia de una familia y de cómo esta se enfrenta desde la vida, la muerte y el amor, además de la presión hacia la homosexualidad, dentro de una sociedad ultraconservadora.

El logro que adquirió ‘Retablo’ deja una valla muy alta para nuestros cineastas: consiguió que por primera vez una película peruana logre una nominación en la historia de los BAFTA, considerado el Óscar británico. ¿Pero cuál ha sido el secreto de su éxito? y ¿Qué reflexiones nos dejan para continuar triunfando en el séptimo arte?

Captura del making-of de Retablo La película.

‘Retablo’ nos deja muchas más enseñanzas que un mensaje de amor y tolerancia. Ofrece una mirada crítica de aspectos y matices en la cultura tradicional andina. Además de actos que restringen la libertad y violentan los derechos humanos básicos de la comunidad LGTBI.

Para el director británico-peruano Álvaro Delgado-Aparicio el amor es un tema universal. Es por ello que su ópera prima ‘Retablo’ conecta con las diversas audiencias, debido a las distintas formas de amor que presenta en la cinta. 

Captura del making-of de Retablo La película.

La llegada de ‘Retablo’ a los BAFTA es debido a su poder de adaptación. Además de haber obtenido más de 50 mil espectadores en taquilla en la primera semana, tampoco tuvo problema en ser consumida por audiencias más allá de las locales. «Lo que ahora se reconoce es tener relatos que atraviesan fronteras y que te muevan, sin importar el lenguaje», señaló Delgado Aparicio para El Comercio

Las actuaciones de Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar imitan la expresividad discreta de las coloridas estatuillas del retablo ayacuchano. Desde el comienzo, vemos que los retablos dejan testimonios y cuentan historias. Esta se centra en Segundo Páucar, un joven de 14 años, que tendrá que convivir con un secreto dentro de un entorno ultraconservador.

A pesar de no resultar ganadora en dicha entrega de los BAFTA en la categoría de ‘Mejor debut de un escritor, director o productor británico’, Retablo nos deja mucho más que una película bella y relevante en el contexto actual, nos enseña que el Perú tiene muchísimas historias que contar y muchísimo que dar al mundo. 

@retablo.lapelicula

Si bien esta película quechua hablante se llevó a cabo en los rincones de Ayacucho, resuena en todo el mundo. Al superar la barrera de los subtítulos, se logró llevar ‘Retablo’ al corazón de decenas de países. «Hay tantos tesoros peruanos que tienen que ser llevados a la pantalla grande para que la gente pueda saber de ellos» comentó la actriz Magaly Solier.

Los principales países utilizan al cine como una ventana para que se conozca su geografía, moda, idiosincrasia, música, cultura, valores y sueños. Es por ello que el Perú, necesita tener las herramientas y que la legislación cinematográfica esté a la altura destinando los recursos a proyectos en todas las regiones del país. 

@retablo.lapelicula

El reconocimiento de la producción cinematográfica en otras lenguas oficiales del Perú -como el quechua y aymara-, que pueden no estar siendo promovidas justamente al tener problemas en ingresar al circuito comercial, podrían lograr apuntar alto en esta industria ayudando a conseguir el respeto de las diversidades, debido a que existe ésta realidad en comunidades campesinas y nativas que se resisten a cambiar.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close