Conoce los universos 3D de Gonzalo Castañeda

Por Cayetano García

El escape a otras realidades siempre ha sido el sueño constante del ser humano. El arte por su parte, ha sido una de las herramientas más antiguas por las que los individuos encontramos un pasaje directo a un mundo creado por nosotros mismos. Por otro lado, el acelerado desarrollo tecnológico permite que podamos hacer perceptible el universo dentro de nuestra imaginación y adentrarnos al de otros artistas.

El comunicador y animador 3D, Gonzalo Castañeda, nos abre las puertas a un universo tridimensional en donde personajes, espacios y texturas conviven armoniosamente para invitarnos a encontrar detalles que enriquecen las escenas. 

La creación de realidades virtuales se ha convertido en un trend importante durante este año; simular realidades en donde todavía está presente el tacto y los rostros sin mascarillas ha significado un escape para muchos creativos en cuanto a la creación de piezas. La simulación hace referencia a la técnica dentro de una disciplina que amplifica nuestra experiencia “real”, volviéndola inmersiva y replicando aspectos del mundo como lo conocemos, en un modo interactivo y, en muchos casos, surrealista. 

La simulación a través de la tecnología 3D se ha incorporado en diferentes disciplinas del diseño volviéndose para Gonzalo “una opción con la cual los diseñadores de moda, calzado, joyas, autos, tecnología, entre otros, pueden exhibir y difundir sus productos en una dimensión distinta a la nuestra, utilizando como principal canal de divulgación la internet” comenta el artista. Esta alternativa digital permite llegar a más personas de manera instantánea y perdurable en el tiempo. 

[LEE TAMBIÉN: INSTITUTE OF DIGITAL FASHION, EL FUTURO DE LA MODA EN 3D]

Para este artículo, Gonzalo nos traslada hacia algunas escenas que definen su estilo contemporáneo en cuanto a diseño de personajes y ambientes. Para el diseñador, estas piezas involucran un escape de nuestra realidad colectiva y una búsqueda por la interpretación del espectador teniendo en cuenta sus vivencias previas y cómo estas influyen en la percepción de los elementos. “Los personajes que creo prefieren estar en ambientes en donde se combina lo tradicional con lo futurista. Se relacionan con robots que asumen el rol de una persona más en la escena y todos conviven en armonía. A cada uno le doy una personalidad distinta y en ciertos aspectos me identifico con ellos.”

[LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO UNA MARCA DE CARTERAS LOGRÓ HACER UN STATEMENT DE MODA DIGITAL EN EL PERÚ?]

“Desde pequeño tuve contacto con computadoras. Ya de adolescente navegando por YouTube encontré de casualidad videotutoriales relacionados al diseño y animación 3D. Fue entonces que decidí seguirlos y así empecé dentro de ese mundo.” Gonzalo encontró en el 3D un espacio en donde su proceso de observación artística podía resaltar los detalles no percibidos de experiencias vividas, personas conocidas y conversaciones pasadas. “Lo que me permite es la capacidad de explorar la escena desde distintos ángulos”, señala. Esto le ha permitido colaborar con marcas de diseño peruano como Galera, creando experiencias inmersivas y solo alcanzables cuando nos transportamos al mundo de Gonzalo Castañeda.

Sigue el trabajo de Gonzalo en @gonzalo_castaneda

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close