Nora Sugobono retrata las luchas de quince mujeres en su primer libro

Por Andrea Cáceres
Ilsutración: Diana Kisner

La periodista gastronómica se sumerge en el mundo editorial con “Mujeres con apetito”, las historias de quince personajes y su relación con la comida. Una delicia para nuestra alacena.

Todos conservamos en la memoria una receta familiar que nos evoca un recuerdo dulce o salado. Nora Sugobono, por ejemplo, rememora uno en especial: el shambar, esa sopa que solo su abuela materna sabe preparar como le gusta. “El shambar es un día soleado; unas escaleras rojas y una botella gigante de whisky”, escribe la autora en su primer libro, ‘Mujeres con apetito’ (Grijalbo).

Allí abundan pequeños fragmentos que, para la periodista, son un bocado de sinceridad que se entremezclan con las historias de lucha de quince personajes femeninos: Marisa Guiulfo, Mónica Huerta, Antonia del Solar, Paloma Casanave, Paola Miglio, Elena Santos, Pía León, Raquel Rottmann, María José Osorio, Thalía Talavera, Fernanda Kanno, Patricia Pérez, Diana Kisner y Astrid Gutsche.

Y es que ‘Mujeres con apetito’ no es un libro de cocina. Es, en palabras de Sugobono, “un libro casi terapéutico, en el que comparte pasajes de su vida y que resuenan en los relatos de las protagonistas. Allí se habla sobre la relación con la madre, el padre, el primer trabajo y más. Es un libro en el que también te puedes encontrar a ti misma”. Sin duda una lectura necesaria para empezar también, a reconocer el trabajo de algunas de las mujeres que nos representan.


LA HORA DE LA COCCIÓN

Nora siempre estuvo vinculada al mundo editorial y editó diversos libros sobre moda y gastronomía mucho antes de saber que el suyo estaría vinculado a la comida, con cientos de páginas incluidas.

Fue a inicios del año pasado que la idea comenzó a cocinarse en su cabeza. “El primer boceto surgió como un manual cura todo: cura resaca, cura mal de amores, cura cansancio, cura no quiero pasar Navidad solo. Y sería contado a través de recetas que estén vinculadas, como el caldo de gallina, la torta de chocolate, la salchipapa, etc.”, revela.

Y aunque sus historias incluirían las opiniones de grandes cocineros peruanos, el rumbo que tomaba su escrito no terminaba por inspirarla. “Sin desmerecer el trabajo de los cocineros hombres, personas que admiro y aprecio, sentía que ya se había dicho mucho sobre ellos”, indica. Su forma de pensar cambió mientras se sumergía en una investigación sobre el rol de las primeras mujeres peruanas en la prensa, por encargo del diario El Comercio. “Mientras realizaba este trabajo, mi libro había quedado en ‘stand by’. Y es ahí cuando me doy cuenta de que la realidad de la que leía no era muy distinta a la que vivo día a día. Por eso me dije: ‘mi libro tiene que ser sobre mujeres’. Además, hay historias sobre ellas que no se están contando bien”, expresa Sugobono.

Antonia del Solar y Paloma Casanave son algunas de las mujeres que protagonizan el primer libro de Nora Sugobono junto a ilustraciones realizadas por Diana Kisner.


LA CUIDADOSA SELECCIÓN

Imaginemos cuál fue el rol que se le dio a la mujer que quería dedicarse a la gastronomía, allá por los años 90. La imagen no es muy positiva. Muchas sufrieron discriminación por querer dedicarse a dicha profesión. Otras, en cambio, tuvieron que refugiarse en la repostería porque estar dentro de una cocina, bajo el mando de un chef, podía ser difícil y hasta doloroso.

Por suerte, los tiempos están cambiando y las nuevas generaciones de mujeres gastronómicas lideran sus propias cocinas. Pía León, por ejemplo, fue reconocida este año con el premio The Best Chef Award. Un ejemplo de lucha que se narra con detalles en ‘Mujeres con apetito’.

A León se suman otras luchas: de productoras, periodistas y sexólogas. Todas ellas, mujeres vinculadas a la gastronomía que mantienen problemáticas universales, dignas de contar y entender para empezar a reconocer todo el trabajo que les ha tomado llegar a donde están. Y aunque la lista quedó corta, Sugobono asegura que tiene muchas más historias por contar. Por ahora, ella espera que quien la lea, se inspire y empodere con ánimos de comerse el mundo.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close