Annaiss Yucra presenta PACHAMAMA

La diseñadora peruana Annaiss Yucra presenta ​PACHAMAMA​, una colección enteramente hecha de materiales sostenibles e inteligentes.

Debido a la naturaleza artesanal y digital de la diseñadora, ​la colección es una inmersión a una cosecha del futuro donde se parte desde la tierra para luego ser transportados al mundo surreal de Annaiss Yucra. ​El arte digital introductorio de la presentación vuelve de la mano de ​Giselle Angeles, ​artista peruana 3D​ más conocida como ​Fragmatista​ y con quien Annaiss vuelve a colaborar una vez más.

© Jorge Anaya
© Jorge Anaya

[LEE TAMBIÉN: ANNAISS YUCRA LANZA SU PRIMERA TIENDA VIRTUAL JUNTO A COLABORACIÓN CON LA ARTISTA 3D FRAGMATISTA]

La inspiración de ​PACHAMAMA​ nace del documental Sembradoras de Vida que narra la historia de cinco mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura, un rubro dominado por hombres, y cómo lo sembrado por ellas florece más, gracias a su conexión y cosmovisión con la ​madre tierra​. Estas mujeres, además, son sembradoras que no usan pesticidas y cuidan el ambiente. Sin embargo, sus sembríos no llegan a ser valorados y son únicamente requeridos a precios muy bajos. De ahí parte la importancia de educar al consumidor y enseñar el proceso de lo que significa hacer una plantación natural.

© Jorge Anaya
© Jorge Anaya
© Jorge Anaya
© Jorge Anaya

La colección es una alegoría de lo que hemos sembrado este año​, cuál es el futuro que queremos y qué arraigo tenemos a nuestra tierra. Pues, hoy en día, de alguna u otra manera todos hemos regresado a nuestras raíces y hemos tenido que replantearnos un nuevo futuro.

Además, en esta nueva colección, la marca estará presentando al mundo una técnica que empezó como un reciclaje, pero que evolucionó a un concepto que la diseñadora peruana ha bautizado como COMPOST TEXTIL​ y cuyo proyecto partió de la necesidad de reducir, reusar y reciclar la merma con el fin de demostrar que se puede crear algo significativo sobre lo que era considerado basura. ​Pues, en el taller familiar de la diseñadora, y donde opera actualmente su marca homónima, durante los últimos 2 años se empezó a guardar toda la merma con la finalidad de encontrarle un uso en algún momento.

YANBAL SE RENUEVA HACIENDO UNA ODA A LATINOAMÉRICA
© Jorge Anaya
© Jorge Anaya

El proceso partió de separar las fibras en colores, densidades y largos. De esta manera, se enviaron más de 20 kilos de merma textil a la comunidad de Santiago de Chuco donde se desarrolló un telar con tiras de retazos, pedazos pequeños y merma de conos que dio como resultado el COMPOST TEXTIL de la marca.

Así, la colección toca temas sociales desde otro punto de vista, al mismo tiempo que fomenta esperanza para el año que viene y nos muestra cómo podemos usar nuestros recursos de una manera creativa para nuestra cosecha del futuro.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close