“Moda del siglo XIX”: El fotolibro que nos muestra el estilo de la época y la importancia del indumento peruano

Tapadas limeñas, socialités y novias del siglo pasado; la Biblioteca Nacional del Perú publicó “Moda del siglo XIX”, libro que reúne 75 fotografías del vestir de la época. Conversamos con las curadoras Cecilia Larrabure y Lisseth Ramis sobre la publicación y lo que significa estudiar la historia de la indumentaria en nuestro país. 

Por Andrea Cáceres

A lo largo de los años, la moda ha ido cambiando, reinventándose y dejando en el tiempo solo aquellas prendas atemporales que funcionan para cualquier ocasión. Sin embargo, toda moda pasada nace para contar, más allá de la prenda, las costumbres y la tradición de una sociedad. Sin ir muy lejos, aprender sobre la moda de Lima de la época pasada: un elemento fundamental para el entendimiento de las generaciones futuras. 

Si dejamos de pensar en la moda como “la diosa de las apariencias”, quizá podamos comenzar a entender y analizar mejor cómo repercute en la sociedad. Por ejemplo, podemos revisar las fotografías que reúne el libro “Moda del siglo XIX”, publicado por la Biblioteca Nacional del Perú, que contiene 75 fotografías del Archivo de los Estudios Courret.

El fotolibro fue curado por la fotoperiodista Cecilia Larrabure y la historiadora Lisseth Ramis, quienes se encargaron de revisar, seleccionar y dar un sentido narrativo a las fotografías para contar, a través de un diálogo visual, cómo vivía la clase alta de la Lima pasada.


EL PASO DE LA MODA

El fotolibro “Moda del sigo XIX” inicia con el retrato de una imponente tapada limeña que data del año 1862. El recorrido visual continúa hasta presentarnos a mujeres de la clase alta limeña que lucen largos vestidos con corpiños, retratos de familias, niños, socialités que visten de romanticismo inglés, hombres de la clase aristocrática y novias de la época con vestidos blancos y negros.

“Moda del siglo XIX”: El fotolibro que nos muestra el estilo de la época y la importancia del indumento peruano

Si bien el libro no cuenta con un orden cronológico, no es necesario para entender e interpretar las costumbres y el estilo de la clase alta limeña. Según la fotoperiodista Cecilia Larrabure, la curaduría requirió horas y horas de revisión de más de cientos de fotografías del Archivo de los Estudios Courret. “Las 75 fotografías que conforman el libro predominaron por la fotogenia que tienen, ya que saltan a la vista diversos elementos estéticos. Lo que buscábamos era que estas imágenes conversen entre sí y sean vistas como una película de la moda a través de las imágenes”, explica.


Por su parte, Lisseth Ramis explica la importancia de un libro sobre la moda del siglo pasado: “Lo dijo Roland Barthes: la fotografía es muy importante porque capta un instante. Y, además de capturar un instante, se captura el espíritu de la época”. Allí la razón para apreciar un libro que reúne postales con un acervo fotográfico tan importante que nos permite entender a nuestros antepasados.

La historiadora también expone la importancia de distanciarnos de la moda como algo banal o efímero para poder entender las fotografías que conforman el libro. “La moda está relacionada a los sentires, al desarrollo de la personalidad y está asociado a la mujer”, sostiene. Además, comenta que “Moda del siglo XIX” se crea porque existe un acervo fotográfico importante para entender cómo se vivía a partir del año 1842.


¿MODA PARA QUIÉN?

El fotolibro “Moda del siglo XIX” es tamaño bolsillo y accesible para todo curioso que desee conocer la moda de la época; o para investigadores y estudiantes de moda. “Está pensado para personas que solo les gusta ver fotos, que son curiosos y quieren saber cómo era la moda y también para investigadores de todo tipo: historiadores del arte, antropólogos, sociólogos, etc.”, indica Larrabure.

Es buen momento para revisar el libro e interpretar la sociedad que pasó en el tiempo, pero que permanece en nosotros.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close