La metamorfosis de Camille Defago

Por Valeria Ghersi

La diseñadora aprovechó la cuarentena para afinar y realzar su marca epónima.

Ubicada al costado de la cama de Camille Defago se encuentra un contenedor de vidrio en la que habita Hermès, su serpiente cornsake albina con escamas rosadas y blancas. “He amado las serpientes toda mi vida no se porque. Todos les tienen miedo, pero yo siento que es mi ‘animal espíritu’. Siempre he estado fascinada por ellas. Me puedo quedar horas viéndolas” cuenta Defago mientras explica porqué escogió a la serpiente como ícono de presentación para esta nueva etapa en su marca.

Cortesía Camille Defago

La diseñadora peruana de veintidós años lanzó su nueva página web el 10 de agosto del 2020. Esta forma parte del principio de una serie de cambios que tiene planeados para la marca. Camille Defago fue creada en diciembre del 2018 y consiste hasta el día de hoy en cinco colecciones que incluyen diversas piezas que tienen en común el estar cubiertas por prints con el estilo característico de la diseñadora. Estos consisten en una combinación ecléctica y colorida de imágenes de objetos que ve a su alrededor, las cuales transforma en collages artísticos. “Cuando inicié la marca empecé a vender muy bien, pero a la hora que empiezas a vender te empiezas a desligar un poco del lado conceptual y te pegas mas al lado comercial. Me ponía a ver mis perfiles, y me encantaban, eran súper yo, pero todavía no le daba ese aspecto conceptual o sostenible que eleva tu marca. En ese momento me di cuenta y dije, ‘Quiero darle un nuevo giro a Camille Defago.”

[LEE TAMBIÉN: PRINTS, PRINTS, PRINTS DE CAMILLE DEFAGO]

Cortesía Camille Defago

Al principio de su carrera Defago empezó experimentando con collages, los cuales luego se transformaron en cuadros y finalmente fueron impresos sobre diversas prendas. Es por eso que la diseñadora ha decidido regresar a esta práctica sin dejar de lado la moda, “Aproveché mi nuevo lanzamiento para acotar que no solamente soy una diseñadora, sino también una artista visual”.

Sus cuadros y creaciones artísticas serán presentadas en su nueva página web. En este nuevo capítulo la marca también ha optado por modernizar su packaging y sus gráficas para transformar su imagen a una más elegante, minimalista y limpia en la que el producto sea el protagonista pero sin dejar de lado los colores, como el rosados, que la han caracterizado durante los años.

El re-branding de Camille Defago también surgió gracias al deseo de la diseñadora de querer aprovechar el tiempo que tenía durante la cuarenta para adaptarse y crecer. Su nueva página web tiene un diseño más completo, fotos detalladas de los productos,  una dinámica más personalizada post y pre-venta y va a contar con diversos métodos de envío para que su marca se siga expandiendo internacionalmente. Estarán disponibles piezas de sus diferentes colecciones incluyendo la más reciente, titulada Madreselva. “Soy una chica hasta el día de hoy cree en la hadas, las sirenas y los dragones. Mis prints son de fantasía, colores y aventuras. Parecen de mentira porque no cuentan algo real. Si voy a mostrar un tigre, el tigre va a ser rosado por ejemplo. Parte de eso es porque he tenido una infancia realmente mágica, gracias sobre todo a mi papá.”

[LEE TAMBIÉN: EL NUEVO IMAGINARIO DE CAMILLE DEFAGO EN UNA COLECCIÓN INSPIRADA POR RELATOS DE SU INFANCIA]

Cortesía Camille Defago

Defago cuenta que su padre constantemente se esforzaba en crear un mundo lleno de ilusión para ella mientras crecía. Este le daba explicaciones mágicas en vez de lógicas a la diseñadora, quizás enseñándole a maquillar lo mundano con un poco de fantasía, tal y como ella lo hace a través de sus diseños. “Veía una redondela de flores y en vez de contarme que probablemente las semillas habían caído así de un árbol me decía ‘Cuando vez esas redondelas en el jardín es porque las hadas han tenido una reunión ahí’ ”. Madreselva se inspiró en una de estas historias. Su padre le había contado sobre un viaje que hizo a Tingo María donde en una caminata nocturna vio luciérnagas de colores, las cuales convirtió en hadas al compartir la historia con Defago. Cada look está inspirado en una “guardiana de la selva” diferente.

Aunque no todos los prints de Camille Defago se inspiran en el Perú, la diseñadora dice que a todos les intenta dar un twist peruano. Incluye en ellos fotos de elementos como las malaguas características de las playas limeñas, el mar de Punta Sal, los animales de Tambopata y hasta del ají limo, característico de la gastronomía peruana.  Según la diseñadora al darle a sus prints ese aire de fantasía también hace homenaje a lo supersticiosa que es la cultura peruana. Es innegable que estos estampados son los protagonistas de sus diseños, sin embargo ahora al querer darle más profundidad y significado a sus prendas, la diseñadora dice que las siluetas y los cortes de sus futuras colecciones se van a relacionar más cercanamente con el concepto de la colección.

La nueva página web también va a contar con una sección titulada The C Blog el cual servirá como un espacio de conversación entre ella y sus clientas, y en el cual Defago y su equipo redactarán notas relacionadas a la moda y al emprendimiento. “[Quiero] que vean este espacio como un lugar sin filtro. Que sea un espacio para hablar de opiniones o de lo que sea”. Las  notas hablarán de diversos temas, como por ejemplo sobre su experiencia saliendo en Vogue por primera vez o sobre el viaje que hizo a Londres para posicionar su marca en el mercado Británico.

La tecnología siempre ha sido un factor importante para Camille Defago ya que la marca depende de la técnica del sublimado para imprimir sus collages, un proceso químico que necesita ser impreso en telas mayormente sintéticas. Por ello la diseñadora está constantemente intentando encontrar formas de hacer que su marca sea lo más sostenible posible. Trabaja con impresoras Epson que usan menos agua, luz y químicos; además utiliza papeles reciclados certificados por la FSC en su packaging.

En este nuevo capítulo para su marca, Defago quiere enfocarse en repotenciar el factor de sostenibilidad, por lo que también está trabajando en producir una colección upcycled, la cual sería hecha usando piezas de sus colecciones antiguas. “Siempre tuve en mente que quería ser una marca que no solamente lucre sino que tenga un impacto positivo en la sociedad en la que vivo y alrededor del mundo” dice Defago. Por esta razón también está trabajando en formas en la que su marca pueda apoyar a ONGs peruanas, un proyecto que quiere que se implemente este año. “Mis trabajos son una manera más millennial y moderna de ver al Perú. Es algo de lo que me siento muy orgullosa y de todas maneras me gustaría tener un impacto positivo en mi país y que también vaya con mi esencia. Por ejemplo, dar un porcentaje de las ganancias a una ONG que empodere a mujeres o a organizaciones de animales rescatados, a los cuales amo y muestro en mi trabajo.”

Cortesía Camille Defago

A sus cortos veintidós años la diseñadora dice que el camino para llegar a donde esta ha sido duro pero que ha valido la pena, “Tienes un montón de presión encima, pero me ha hecho crecer y madurar. Un día me encontré con una chicas de mi colegio y me dijeron ‘Quiero que me cuentes cómo empezaste tu marca, te admiro un montón!’ y ese es el momento que te das cuenta que es super gratificante y que inspiras a muchísimas otras chicas a que hagan lo mismo. Creo que en este país a las mujeres nos pisan por el machismo, todavía ni siquiera nos sentimos seguras al salir a caminar, o te sigue dando miedo el qué dirán, o vestirte o expresarte de una forma, entonces no te digo que voy a poder solucionar ese problema pero creo que mi granito de arena si puede aportar y puedo inspirar a muchas otras chicas a decir fuck this y romper esos esquemas que todos acá en Lima te establecen”.

Al igual que una serpiente Camille Defago muda de piel y presenta una versión más pulida y madura de sí misma, “Yo no soy la misma que era hace dos años y mi marca tampoco. Creo que [la nueva piel] es la versión adulta de lo que era Camille Defago antes”. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close