Las disrupciones sensoriales de DJ Escalimetr0

Por Andrea Andrade

Para introducir esta nota, consideramos de suma importancia presentar un glosario para mayor entendimiento. Sabemos que muchos de los lectores podrían no estar familiarizados con algunos términos que se mencionarán en el siguiente texto, por lo que nos es grato de esta manera poder visibilizar cada vez mas a miembros de la comunidad LGBTIQ+ y las problemáticas que enfrentan a diario.Sebastian Alanya, Managing Editor.

GLOSARIO:
– Identidad de género: La identidad de género hace referencia a la vivencia que una persona tiene de su propio género.
– No binario: Identidad de género que abarca a todas las identidades que no se encuentran dentro del binario hombre-mujer, así evitando el género normativo.
– Transgénero: Las personas transgénero tienen una identidad de género diferente del género que se les asignó al nacer.


En el año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América”, documento de gran importancia debido a que representa un esfuerzo por sistematizar y comprender la violencia contra personas LGTBIQ+. Específicamente, sobre mujeres trans, hizo hincapié en cómo desde temprana edad son sometidas a un ciclo de estigmatización, violencia y discriminación en todos los ámbitos sociales. En este sentido, son particularmente vulnerables a la violencia debido a la falta de dispositivos normativos que protejan y respalden su identidad de género.

Este informe destaca cómo las mujeres trans son víctimas de la violencia por parte de agentes de seguridad del estado, la cual se perpetra tanto en la captura como en la detención, y que incluye tratos como misgendering, maltratos verbales y extorsiones. (Valderrama, M. P. B. 2018. La cadena de violencia legal contra mujeres trans: de la falta de protección ante la violencia física a causa del Derecho generizado a la resistencia como sujeto productor de conocimiento. Derecho & Sociedad, (51), 161-175.)


Escalimetr0 y una breve introducción a la discriminación trans en el Perú

Escalimetr0 es una mujer trans no binaria, para ella, el empuje a todo lo que hace es el constante cuestionamiento a sí misma. Desde que estudiaba arquitectura, empezó a desarrollar un enfoque social que no muchos notaban, “La adaptabilidad no es la misma para todas las personas. Es ahí donde te empiezas a cuestionar exactamente para quién se construye la ciudad. Siempre que desarrollaba proyectos [de arquitectura] nunca existía ningún referente u obra social para personas como nosotras”, comenta.

La adaptabilidad no es la misma para todas las personas. Es ahí donde te empiezas a cuestionar exactamente para quién se construye la ciudad. Siempre que desarrollaba proyectos [de arquitectura] nunca existía ningún referente u obra social para personas como nosotras”

Actualmente en el Perú, las personas trans son uno de los grupos más vulnerables a la violencia y discriminación; ya sea legal, social o sistemática. “Los únicos espacios que están ‘diseñados’ para personas trans, y no es que la ciudad los haya brindado, son las calles que se han adaptado, junto a cierto tipo de comercio muy específico. Y ni así, las personas trans tienen la libertad de poder pasear a la hora que quieran, es muy riesgoso y siempre tienes que andar con cuidado”, agrega. “Es muy difícil saber que algo no está diseñado para ti y vivir con el miedo constante de no ser bienvenida a los espacios públicos.”

No hay ningún aval político que te pueda respaldar en caso de que la policía quiera recriminarte porque tu género o tu sexo no coincide con lo que tú te identificas. Aparte no es algo que realmente afecte a otras personas, simplemente deciden tener esta cultura de burla que muchas personas siguen adoptando”

La discriminación hacia las personas trans, se basa en un discurso exacerbado de ‘anormalidad’, que restringe violentamente el propio derecho a la vida y a la identidad. Por ello, no es casual que sufran con mayor frecuencia actos de violencia y discriminación, además de enfrentar mayores barreras de acceso a la justicia. “No hay ningún aval político que te pueda respaldar en caso de que la policía quiera recriminarte porque tu género o tu sexo no coincide con lo que tú te identificas. Aparte no es algo que realmente afecte a otras personas, simplemente deciden tener esta cultura de burla que muchas personas siguen adoptando”, continúa.


TRANSGNDR como respuesta

La impotencia que surge a raíz de todas estas vivencias, además de la casi nula representación de mujeres trans en el ámbito musical de nuestro país, impulsó a Escalimetr0 a crear su EP, TRANSGNDR. “Yo no pretendo ser la abanderada de todas [risas] me considero más que todo como un canal. Básicamente quise encapsular emociones de todas las personas no binarias, transgénero, travestis, entre otras que he podido conocer”, explica. Asimismo, sus referentes recaen en artistas de otros países que han logrado desestructurar sistemas que están impuestos para las personas trans.

Estas influencias también la ayudaron a animarse a crear el EP, “Te dan una posibilidad de contemplar otras formas y no dedicarte a lo que se te ha impuesto, es eso. Suena un poco cliché decir que plasmé mis emociones en la música pero es algo que sucedió, pasé por una etapa muy fuerte al empezar la transición, lo cual conlleva a toda una evolución de emociones, de sentimientos que me hubiera gustado experimentar en compañía de otras personas. El hecho de estar encerrada era como llenar un vaso de emociones y no saber cuando iba a terminar de llenarse”, agrega.

..Suena un poco cliché decir que plasmé mis emociones en la música pero es algo que sucedió, pasé por una etapa muy fuerte al empezar la transición, lo cual conlleva a toda una evolución de emociones, de sentimientos que me hubiera gustado experimentar en compañía de otras personas. El hecho de estar encerrada era como llenar un vaso de emociones y no saber cuando iba a terminar de llenarse”

Escalimetr0 considera que su cuerpo es un híbrido, un lienzo que ha podido dibujar a su manera. “Somos cuerpos que hemos inventado porque no existe ninguna representación de nosotras en ningún libro de biología, y por esa misma razón es único”, continúa. De esta misma manera se podría definir a TRANSGNDR, al representar parte de su recorrido de identidad personal. “Me ayudó a hacer las paces con mi yo del pasado, considero que representa una parte de este viaje que no empieza de la noche a la mañana. Tampoco creo que sea todo porque aún no termino de conocerme e igual me cuesta mucho el hecho de aceptar mi identidad, en cierta forma es muy confuso pero también es un proceso muy lindo”, comenta.

Somos cuerpos que hemos inventado porque no existe ninguna representación de nosotras en ningún libro de biología, y por esa misma razón es único”

TRANSGNDR es rabia, nostalgia y resiliencia. Es una crítica irónica que culmina en un punto de calma que te abre a otras puertas. “Desde el opening, empieza una estética de misterio de dos artistas que en cierta forma son transgresoras y tienen algo que contarte desde su punto de vista. Más adelante en Undrgrnd, que es un remix en portugués de Linn da Quebrada, empiezan las emociones más fuertes y súper políticas. Recrimina todo este sistema que te termina matando y solo te deja a ti como enseñanza”, continúa.

Basado en carne viva y hechos reales 
Es la sangre mía que fluye a través de los parias
Y haces tan poco, pero hablas demasiado
Hacen a los niños iguales, igual que sus padres
Tan normal y banal, en los procesos mentales
– Linn da Quebrada (remix UNDRGRND) 

Undrgrnd no es el único sencillo que representa una crítica a la invisibilidad trans que experimentamos en nuestro país. “Los demás también representan una rabia no desenfrenada, simplemente es mostrarte lo que yo puedo hacer de una forma irónica y bailable. La mitad para abajo del EP es muy nostálgico, pero igual tienen ritmos de percusión que hacen que se enfatice un poco más este sentimiento”, agrega.

Cuando mi madre falleció, estaba produciendo el EP y aún no terminaba de asimilarlo. La muerte siempre ha sido algo natural dentro de nuestra vivencia. Pero el hecho de experimentarlo con tu madre y haberla tenido tan cerca es algo para lo que nadie está listo…

Madre es el penúltimo remix que alberga TRANSGNDR, aborda la muerte desde una perspectiva de un punto de quiebre para poder continuar. “Cuando mi madre falleció, estaba produciendo el EP y aún no terminaba de asimilarlo. La muerte siempre ha sido algo natural dentro de nuestra vivencia. Pero el hecho de experimentarlo con tu madre y haberla tenido tan cerca es algo para lo que nadie está listo… yo no estaba lista para esto. El día que falleció, escuché una canción de Él Mató, y sentí que era la única forma que podía expresar verbalmente lo que sentía, mediante esa canción. Tampoco quise que tuviera un tono tan nostálgico, por eso también tiene un despertar eufórico que te ayuda a abrazar la muerte de una forma positiva”, continúa

Madre, todos ya se fueron esta noche
Ahora los escucho hablar de lejos y reír.
Las mañanas y las noches van a ser todas para vos.
Las mañanas y las noches van a ser todas para vos.
– Él Mató a un Policía Motorizado (remix Madre)

Cayendo es la canción de cierre, “Al principio no lo pensaba considerar ya que tenía otras canciones, sin embargo, me di cuenta que sí seguían el mismo lineamiento. A mí me encanta cuando escuchas un álbum y sientes toda una evolución que viene desde el principio hasta el final. Cayendo es muy nostálgico, debido a que tiene una voz que hace un eco más grande y una percusión que enaltece todo este estímulo. Esta canción es como una puerta que termina… un proceso que ha terminado, de forma muy tranquila y que abre la puerta a lo que va a venir”, comenta. Por esta misma razón Escalimetr0 continuará con la siguiente producción de un EP.

La música experimental e híbrida le permitió a Escalimetr0 muchas posibilidades de tomar la posta para visibilizar una secuencia de violencia sistematizada que atraviesa la comunidad trans, y canalizar las emociones que tanto ella, como muchas de sus conocidas han tenido que vivir. A través de una selección de artistas que significaron un despertar para ella, nos demuestra que están cansadas de la transfobia. Escalimetr0 cambia la visión y reivindica el derecho a la libertad en su esfera más íntima e intocable, en un ejercicio de autonomía, de libertad y de pacífica rebeldía ante una sociedad y un poder establecido cuyos parámetros tienden a oprimir las manifestaciones libres y creativas del cuerpo.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close