El mercado de la cosmética sostenible latinoamericana

Hoy, el consumidor toma una ruta cada vez más sostenible, abriéndole las puertas a la cosmética consciente. Pero, ¿De qué hablamos cuando hablamos de belleza sustentable? y ¿Hay mercado para la cosmética sostenible latinoamericana?

Por Frances Lucar

En los últimos años la industria de la cosmética ha evolucionado a una velocidad sorprendente. No solo gracias a los avances tecnológicos, que aceleran cada vez más este proceso, sino también al impacto que tuvo la pandemia en el consumidor. La industria demostró ser resiliente ante un mercado post pandémico, respondiendo con rapidez ante los cambiantes hábitos del cliente que fueron alterados por el aislamiento. En momentos de caos e incertidumbre, la naturaleza, la salud mental y la sostenibilidad se encontraban en primera plana en la industria de la belleza. Ahora la demanda de cosmética consciente es cada vez más grande, y las marcas se ven forzadas a replantear el modelo de negocio por uno que adopte métodos más ecológicos, desde la formulación hasta la presentación.

Marcas como la peruana Wisdom of Qara, que nace del chamanismo y la sabiduría de la selva peruana, demuestra ser parte de esta evolución en la cosmética. En palabras de su fundadora Daniela Aguirre, Wisdom of Qara es “una marca de belleza y bienestar que combina el poder de los botánicos del Amazonas con avanzada ciencia cosmética para crear fórmulas limpias, veganas, libres de crueldad animal y elaboradas para todos los tipos de piel”. Para ellos, es importante que el cuidado de la piel se convierta en un tiempo de descansar, pensar, meditar; que el skincare se vuelva un momento íntimo con uno mismo. Siguiendo dicha filosofía, la marca no sólo ofrece productos de cosmética natural, sino que invita a reconectar a través de los rituales de los que estos productos forman parte. Mediante velas aromáticas, conos de incienso, listas de Spotify y tips de bienestar, Wisdom of Qara revoluciona el ritual del skincare brindando una experiencia multisensorial para el consumidor actual. 

Mediante velas aromáticas, conos de incienso, listas de Spotify y tips de bienestar, Wisdom of Qara revoluciona el ritual del skincare brindando una experiencia multisensorial para el consumidor actual. 

Es claro que el aislamiento transformó estilos de vida, y la falta de contacto hizo de la salud mental, una prioridad. Ante ello, se empezó a buscar nuevos hábitos que lograran dar momentos de paz, dando mayor pie a meticulosas rutinas de skincare. Para la marca peruana, la pandemia enfatizó aún más la necesidad de la rutina como ritual. A ello, se le suma el impacto de sus empaques, disminuyendo el uso de plástico en los envases e implementando materiales reciclados para así poder reducir su huella ambiental. “Además, donamos el 1% de nuestras ventas a la Asociación para la Conservación Amazónica. Esta ONG trabaja en varios países, con instituciones locales y utilizando la tecnología a su favor, para proteger la selva amazónica y empoderar a las comunidades locales”, afirma Daniela.

Otras marcas latinas de cosmética sostenible también comparten la visión de Qara. Palmarosa, una marca Mexicana de cosmética natural y orgánica, busca revivir los orígenes ancestrales de la cosmética para brindar armonía interior y exterior a través de la aromaterapia y el poder de las plantas. Sus productos elaborados artesanalmente son una propuesta refrescante dando homenaje a la herbolaria ancestral de México.  De la misma manera, Loto Del Sur, una marca Colombiana de cosmética natural, cree en el poder de las plantas explorando la riqueza botánica que ofrece América Latina y apoyándose en la investigación científica. Por otro lado la marca Argentina, Linda, desarrolla productos que resaltan la belleza de los actos cotidianos del día a día.

“el futuro de la belleza natural se basa en que las marcas sean más transparentes, tengan claros sus planes de reducción de impacto al medio ambiente, y que exista una entidad reguladora de estos “claims” para que cuando una marca diga que es natural o sostenible, se pueda validar que realmente lo sea”. 

La cosmética se dirige hacia un nuevo camino. “Aunque se están haciendo muchos avances en belleza natural y sostenible, aún queda mucho para hacer. Si bien los conceptos “clean”, “natural” y “sostenible” son de los más demandados, aún no hay un consenso sobre la definición de estos términos, muchas compañías los usan libremente”, afirma Daniel de Wisdom of Qara. Para ella, “el futuro de la belleza natural se basa en que las marcas sean más transparentes, tengan claros sus planes de reducción de impacto al medio ambiente, y que exista una entidad reguladora de estos “claims” para que cuando una marca diga que es natural o sostenible, se pueda validar que realmente lo sea”. 

Marcas como las mencionadas están abriendo nuevas rutas en la industria de belleza consciente, promoviendo la transparencia en todos los sentidos, mediante el uso de materiales sostenibles, fórmulas naturales y comunicación que promueve la autenticidad. Estas seguirán conquistando los rituales de los consumidores  a través de su esencia latina y su visión para el futuro de la cosmética. Retroceder en busca de los orígenes y pausar, para así poder avanzar, no cabe duda que seguirán dejando huella en la cosmética consciente alrededor del mundo. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close