¿Ha comenzado una nueva era para las semanas de la moda?

Por Sharon Cadillo

¿Cuál es el propósito de un desfile de moda? La respuesta viene siendo cuestionada por diversos expertos del sector. Existen diversas opiniones y posturas sobre el tema, pero a medida que la moda entra a una nueva década y con la propagación de una pandemia mundial, la moda se ha encontrado obligada a adoptar una nueva consciencia para sobrevivir. Así como los expertos en la industria se han impulsado para aceptar el cambio, los desfiles de moda no podían ser una excepción en esta transición. El final del modelo tradicional podría ser inminente.

La moda se ha encontrado obligada a adoptar una nueva consciencia para sobrevivir. El final del modelo tradicional podría ser inminente.

La evolución de los fashion weeks significa un viaje desmesurado desde el primer desfile de la historia en el que Charles Frederick Worth, ‘El padre de la alta costura‘, decidió mostrar una selección de patrones a los que llamó ‘Colección‘, a una distinguida clientela en un salón parisino a finales del siglo XIX; hasta la experiencia inmersiva que diseñó Denma Gvasalia, bajo un cielo apocalíptico con fuego, rayos y mares agitados, para Balenciaga Otoño Invierno 2020 en la última Semana de la Moda en París. La tradición cambia y el enfoque se despliega. Los desfiles de moda han pasado de ser un evento dirigido a una audiencia B2B a ser un evento global que influye en miles de consumidores de todo el mundo. 


FRONT ROW DIGITAL

El consejo de administración de la Federación de Alta Costura y de la Moda anunció que la semana de la moda masculina en París, programada del 23 al 28 de junio y la semana de la alta costura, programada del 5 al 9 de julio, quedan canceladas. La cámara nacional de la Moda Italiana anunció simultáneamente que la semana de la moda masculina en Milán, programada del 19 al 23 de junio, se pospondrá y se fusionará con la semana de la moda femenina en septiembre del 2020, estas anunciaron además que ya están trabajando en alternativas digitales. 

La digitalización de los medios de exposición y conexión se lucen como el reemplazo perfecto sobre los modelos establecidos, pero ¿Podrán reemplazar completamente la experiencia IRL / real? 

El 2020 se dirige a ser el año inmerso en el desarrollo digital y experimentación de alternativas

Este cambio de paradigma tampoco es algo nuevo para la moda, las soluciones digitales se han estado ofreciendo durante años transportándose a un momento de intimidad online con los diseñadores y sus “wearable arts” y otorgándoles el estrellato del front-row inmediato. El 2020 se dirige a ser el año inmerso en el desarrollo digital y experimentación de alternativas que seguirán los pasos de Armani en Milán, la Semana de la Moda en Shanghái y la Semana de la Moda de Tokio. La moda no iba a desperdiciar una crisis como esta. 


PASARELAS ‘EN LA NUBE’

La primera en experimentar ha sido la Semana de la Moda de Shanghái, junto con la plataforma Labelhood (que presenta algunos de los talentos más prometedores de China), se asociaron con Tmall de Alibaba para crear la primera semana de la moda ‘en la nube’. Del 24 al 30 de marzo, las marcas participantes reprodujeron una presentación de video de tres minutos de sus colecciones Otoño Invierno 2020 en la plataforma, seguida de una trasmisión en vivo de una hora. Con la coyuntura rebosante de transmisiones en vivo y carente de desfiles, las marcas de lujo también comienzan su apuesta digital por medio de la plataforma Tmall que lanzará una nueva edición de transmisiones en vivo llamada ‘New Luxury Day‘, dirigida exclusivamente a ellas, el día 18 de cada mes en la que participan firmas como Prada, Burberry, Bottega Veneta y Miu Miu. 


¿MODELOS VIRTUALES?

La moda es emoción. La moda te hace sentir algo, y los modelos son parte también de esta transportación sensorial. Sin embargo, la tensión sobre la idea de que los robots y las máquinas reemplacen a las modelos es un tema que también resplandece en la industria. Marcas como BALMAIN y Tommy Hilfiger ya han aplicado la tecnología más allá del proceso de diseño, creando a sus propias modelos virtuales. 

¿Ha comenzado una nueva era para las semanas de la moda?

Otro tipo de digitalización fue la experiencia en el desfile de la escuela Central St. Martins 2020, la Semana de la Moda de Londres se unió con la compañía Three para crear un espectáculo multisensorial que combinó una pasarela vacía y efectos visuales de una versión virtual de alta definición en 3D de la supermodelo Adwoa Aboah. La tecnología es hoy, más significativa que nunca y la evolución digital abrazará a todos los implicados en una semana de la moda. 

El potencial que poseen los desfiles de moda para impulsar cambios dentro de la industria sin duda debería conservar su relevancia, una relevancia que está cambiando de escenarios radicalmente distintos debido a la pandemia mundial a la que nos enfrentamos, cambios que afectan desde el nuevo enfoque de las experiencias hasta la adopción de innovaciones digitales que parecen darle vida a una pasarela 100% virtual. Las semanas de la moda se encuentran ante un futuro que parece digno de una película de ciencia ficción.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close