Lo que nos deja la semana. No hablarlo, te vuelve parte del problema #BlackLivesMatter

Por Jesus Aldana

Me encantaría iniciar este Mixed Wrap News (MWN) de un modo distinto.. Al inicio de la semana presencié uno de los actos más repudiantes que se puede esperar en una época como la nuestra: el racismo. Un fenómeno que nunca debió haber existido en la humanidad, pero que ahora, nos lleva a recapacitar y reflexionar sobre lo que está viviendo Estados Unidos y el mundo. El homicidio de una persona afroamericana, George Floyd, al ser intervenido violentamente por las manos de un policía blanco, dejándolo sin respirar y matándolo inmediatamente.

Esta semana no quería presentar un MWN, sentía una falta de respeto a la lucha que se viene llevando durante los últimos días. Sin embargo, quedarme callado lo volvía peor, pues no hablar del tema, me vuelve cómplice. No visualizar el problema, nos vuelve parte de. Como plataforma, LATEX se caracteriza por ser un medio virtual que desde su posición, plantea distintos problemas sociales que vive nuestra sociedad peruana. Desde una difusión de moda, arte y cultura, fomenta la igualdad de derechos e inclusión social, luchar contra la discriminación y violencia de género de todo tipo.

Esto no nos vuelve ajenos a lo que se vive en otro país. El racismo y la discriminación continúa presente y es tarea de todos combatirlo. Como protesta y apoyo, hemos decidido hacer notar el caso de George Floyd, y los distintos actos de violencia a las personas afroamericanas. #BlackLivesMatter


LUNES 25 DE MAYO

ABRIR, la nueva galería virtual peruana de arte contemporáneo

No hablarlo, te vuelve parte del problema #BlackLivesMatter.
(Imagen cortesía de Abrir galería)

ABRIR es un nuevo espacio virtual de proyectos independientes que comparte exposiciones colectivas con artistas de todo el mundo. Esta iniciativa nace como respuesta al confinamiento, y demostrar obras que permitan al espectador apreciar más el tiempo y espacio. Dentro de su estrategia de difusión, presenta la participación de los autores a partir de una videollamada, donde cada uno se explaya sobre el proyecto en exposición y dan a conocer más de su portafolio.

Actualmente, ABRIR dio el primer paso con la inauguración de TODAY, donde se muestran obras con temas atemporales que exploran distintos ambientes y periodos personales. A través de su página web podrás descargar la exposición online del grupo de artistas peruanos César Augusto Ramírez, Ingrid Pumaya, Martin Rodriguez Miglio y Leia Genis; asimismo, del artista conceptual paquistaní Abi Tariq. Today se encuentra disponible desde el 25 de mayo hasta el 26 de junio.

  • Bajo custodia policial en Minneapolis, George Floyd (46) ciudadano afroamericano fue asesinado por Derek Chauvin (44), el oficial blanco que lo asfixió, ignorando el pedido de auxilio de Floyd. Presuntamente, George estaba pagando en un negocio local con $20 falsos, lo cual produjo su detención.
  • Darnella Fraizer, responsable de haber grabado los 10 minutos de sufrimiento previos de Floyd permitió que el video se pueda viralizar tras difundirlo en redes sociales. Esto demostró una vez más el acto racista hacia las personas negras por parte de la policía estadounidense.


MARTES 26 DE MAYO

El asesinato de George Floyd que nadie debería ignorar #BlackLivesMatter

Imagen: Shutterstock

El ciudadano afroamericano George Floyd falleció a manos de policías estadounidenses con evidente muestra de racismo. De manera agresiva, intervinieron a Floyd tras dar un supuesto “billete falso” en un negocio local de Minneapolis. El oficial Derek Chauvin fue el responsable de la muerte tras tumbarlo al suelo, boca abajo y colocar su rodilla con brutalidad sobre su cuello, dejándolo sin respirar y terminando con la vida de George Floyd.

I CAN’T BREATHE, durante 9 minutos tuvieron a Floyd en el suelo pidiendo ayuda y repitiendo “¡No puedo respirar!”. Por medio de una grabación, realizada por uno de los transeúntes del lugar, se registró la abusiva intervención que terminó matando a Floyd. La respuesta de los ciudadanos de Minneapolis fue inmediata, generando protestas por no ser el primer acto racista de policías blancos que asesinan ciudadanos afroamericanos en una intervención. #BlackLivesMatter

Derek chauvin es la persona que asfixió con su pierna a George Floyd durante más de 9 minutos


MIÉRCOLES 27 DE MAYO

El retorno del español Johnny Coca a Louis Vuitton

Imagen: Mulberry web

Louis Vuitton nombró al diseñador español Johnny Coca como el nuevo encargado de los artículos de cuero. Inició en 1996 con la lujosa maison francesa, donde aprendió y dio sus primeros pasos en el diseño de moda. Esta vez, Coca será el nuevo director de los artículos de cuero en la moda femenina. Junto al Director artístico Nicolás Ghesquiere, trabajarán en conjunto para diseñar los preciados bolsos y carteras de Louis Vuitton. Tras su salida de Mulberry, y al reingreso a LV, Johnny Coca comenzará su trabajo a partir del 2 de junio.

  • Minneapolis amaneció en llamas, tras las protestas que vienen llevando desde el día martes 26. Locales comerciales y calles en Minnesota lucieron ardiendo y destruidas como protesta al no manifestar cargos contra el asesino de George Floyd.


JUEVES 28 DE MAYO

La adaptación virtual para los desfiles de alta costura en París

Fuente: KAY-PARIS FERNANDES/GETTY IMAGES

Desde una perspectiva positiva y sin cancelar uno de los eventos más importantes de la moda, La Fédération de la Haute Couture e de la Mode anunció en un comunicado, que la semana de la alta costura de París se realizará desde una plataforma virtual que están desarrollando. Por primera vez, visto desde la web, 41 casas de la moda desfilarán sin público.

Para evitar el contacto y la propagación del coronavirus, por medio de material film y videos, el desfile online de moda debutará con la colección otoño-invierno 2020-2021. La participación de algunas marcas como Fendi, Valentino, Versace y Viktor & Rolf, Armani, Privé , Azzedine Alaïa y Elie Saab ya han sido confirmadas. Las fechas para presenciar el evento serán del 9 al 13 de julio; además, el contenido se compartirá a todo medio internacional.

  • La respuestas de Donald Trump hacia el caso de George Floyd, no muestra empatía con los familiares de la víctima y reclama la falta de presencias gubernamentales en Minneapolis.
  • Twitter censura un tweet de Donald Trump al sonar ofensivo frente a las personas e insultar a la manifestación contra el racismo.
  • Donald Trump amenaza a Mark Zuckerberg con cerrar Twitter.


VIERNES 29 DE MAYO

El nuevo y extraordinario mundo de Gaga

Album: Chromatica- Lady Gaga (2020)

Iniciando con un estilo similar al de una ópera barroca contemporánea, Lady Gaga estrenó su noveno álbum titulado “Chromatica”. La cantante ingresa al mundo galáctico dirigiendo el arte de su portada a una representación de cyborg futurista, pero resaltando los colores pop en su cabello e iluminación. El nuevo álbum de Gaga está compuesta por 16 canciones.

Parece haber regresado al comienzo de los 2000’s, el electro pop se resalta en las canciones; pero, también, el uso de sintetizadores sobre su voz para marcar la estética futurista de Chromatica. Por otra parte, se pueden escuchar canciones en colaboración con Elton John (Sine From Above), BlackPink (Sour Candy), y el ya estrenado videoclip con Ariana Grande (Rain On Me).

  • Demoraron 4 días para acusar Derek Chauvin de asesinato. Dentro del documento oficial se menciona que él fue el responsable del homicidio, pero lo mencionan como “homicidio involuntario” y de “tener una mente depravada sin consideración por la vida”.
  • Los cargos a chambi son de asesinato de tercer grado y homicidio imprudente.
  • En la escena, Chauvin no actuó solo y los agentes identificados son Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng.


SÁBADO 30 DE MAYO

El primer Festival de cine Online que puedes ver desde Youtube

Fuente: YouTube We Are One

Reuniendo a más de 21 festivales de cine más importantes del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Tribeca, entre otros), se creó We Are One: A Global
Film Festivals.
Una plataforma virtual parecida al de un evento físico de cine, donde se proyectarán más de 100 películas en 10 días desde Youtube. Sin necesidad de salir de casa, cuentan con proyecciones de cortos y documentales, charlas, conferencias y debates con los cineastas más destacados del séptimo arte.

Bong Joon-ho, Guillermo del Toro y Coppola son los más aclamados por el público para lograr visualizar sus charlas y experiencias personales en cine. Por otra parte, de modo de apoyo, solidarización y concientización, la industria cinematográfica ha creado un link para ayudar a distintas organizaciones a continuar combatiendo el coronavirus a través de donativos voluntarios. El festival se encuentra habilitado desde el 29 de Mayo hasta el 7 de junio, y los horarios están en la página web de We Are One Festival.

  • La frase “I CAN’T BREATHE” se oye en más de 25 estados durante 10 minutos.
  • Las manifestaciones están presente y causando gran impacto en Estados Unidos
  • Los policías estás abatiendo contra los asistentes a las marchas. En Nueva York, un Patrullero trató de atropellar a distintos protestantes contra el racismo a las personas negras en Estados Unidos. #BlackLivesMatter


DOMINGO 31 DE MAYO

Los saqueos a tiendas de lujo de L.A. son incomparables frente al abuso policial durante la manifestación

Foto: Michael Buckner /Shutterstock

En distintos noticieros televisivos estadounidense se oye repetir “esta acción es extremadamente peligrosa para la democracia”, expresando su disgusto hacia la manifestación realizada contra los actos racistas hacia las personas negras. No obstante, la red social Twitter se ha vuelto aliado en demostrar el abuso que la policía practica frente a los manifestantes en todo Estados Unidos. Por medio de distintos videos se observa cómo los policías atentan contra la vida de los asistentes a la marcha en memoria de George Floyd.

Cansados de abusos y asesinatos por el color de piel, se generó que reiniciara el evento masivo #BlackLivesMatter, donde gran multitud de ciudadanos estadounidenses manifestaron distintos actos de protesta contra del racismo. El abuso policial los llevó a expresar violencia frente al sistema, reflejado en calles tomadas, incendio de patrulleros y hasta tiendas de lujos saqueadas.

Las tiendas minoristas de Alexander Mcqueen, Gucci, Marc Jacobs, Apple, Ray-ban, entre otras marcas quedaron completamente destruidas y vacías frente a un acto de rebelión contra el sistema capitalista. Mensajes en las paredes de los locales como “Make America Pay”, “Eat the rich” o “f**king capitalismo” invitaban a las marcas a manifestarse frente al mensaje del presidente Donald Trump. Este, ha producido en su cuenta oficial de Twitter poco apoyo al caso del reciente caso de George Floyd, mostrando un tono burlesco al accionar de los ciudadanos de todo USA.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close