Lo que nos deja la semana: Atracción y reactivación post pandemia

Por Jesus Aldana

Nuevos métodos de campañas en la industria de la moda para atraer donantes contra la pandemia. Europa poco a poco reactiva actividades; a la par, desarrollan normas para prevenir en la propagación del virus en el comercio local. Asimismo, distintas marcas iniciaron el estreno de nuevas colecciones a través de adaptaciones que promueven la creatividad y diversificación, también las campañas parecen haber adaptado un nuevo paradigma en las transmisiones en vivo.


LUNES 27 de Abril

Saint Laurent no será parte de Paris Fashion Week 2020

Las consecuencias de la pandemia han comenzado a afectar a la industria de la moda. Desde una perspectiva responsable, Saint Laurent ha decidido no ser medio de contagio en el París Fashion Week. A través de su cuenta oficial en Instagram realizó un comunicado; en el que mencionaba que todos los eventos relacionados a la Semana de la moda durante el 2020 estarán paralizados para YSL.

Por lo contrario, esto no quiere decir que detendrán todas sus producciones, Saint Laurent está desarrollando una nueva estrategia y medidas vinculados a la tecnología. Así, como el London Fashion Week en sus reformas a plataformas virtuales y no gender, YSL se enfocará en impulsar a la creatividad y romper con los métodos tradicionales de ventas, causa y efecto post pandemia.


MARTES 28 de Abril

#ProtegeTonSoignant: La subasta vintage que ayudará a combatir al COVID-19

Desde Francia, surgió una nueva campaña para apoyar la lucha contra la pandemia. Distintas casas de moda y marcas de lujo se han unido para realizar donaciones y equipamiento médico en los hospitales franceses, a partir de subastas en productos de diseñadores. Lo peculiar de la venta, es que solo se permiten piezas vintage de colección en color o características azules.

ProtegeTonSoignant cuenta con marcas emblemáticas como Chanel, Louis Vuitton, Dior, entre otra lista extensa. Además, el proyecto tiene como objetivo a
beneficiar a los trabajadores médicos, y cuidar de ellos. La subasta se encuentra en una plataforma web, y concluye el 5 de mayo a las 11:59 p.m. (horario francés).

Encuentra los productos exclusivos aquí: https://lamodesengage.com/collections/all-creators


MIÉRCOLES 29 de Abril

Europa reabrirá tiendas minoristas

Hace dos semanas en Alemania se inició la actividad en tiendas de comercio local y tiendas minoristas. Se observa que para el 11 de mayo los ciudadanos de distintos lugares de Europa puedan moverse a no más de 100km de casa para realizar compras. Esto siempre y cuando sea de una manera responsable; por ello, las tiendas de moda están tomando medidas estrictas de limpieza para su personal y clientes.

El caso del primer ministro de Francia, Edouard Philippe, es exigir a que por ahora los centros comerciales no inicien su actividad, pues la campaña de cuidado y convivencia con el coronavirus aún está en proceso. Además, se ha mantenido de manera obligatoria el uso de kit de limpieza para prevenir el virus. Del mismo modo Italia ha iniciado campañas para respetar el distanciamiento social y realización de nuevas normas en los locales comerciales.


JUEVES 30 de Abril

La exposición virtual del Cotton Climate Challenge por LIM College

El concurso anual de la prestigiosa universidad de moda ubicada en Manhattan ya tiene ganadores. El proyecto promueve la sostenibilidad ambiental a partir de ciertos desafíos. Este año, LIM College no ha podido realizar la exposición del Cotton Climate Challenge por razones obvias y la situación actual de New York a causa de la pandemia. Por ello, ha desarrollado una exposición virtual donde reveló a los nuevos ganadores del concurso calificados por jueces que daban su opinión en tiempo real.

El principal objetivo de este año era desarrollar conceptos basados en algodón para negocios de moda sostenible. Lo estudiantes tenían que trabajar en métodos de revertir el cambio climático, reducir los impactos ambientales y sociales negativos de la moda. El primer puesto fue para «The Three farm» (Alexa Geller, Maheen Nisar y Skylar Roa), que se llevó el premio mayor de 1000 dólares, el proyecto trataba de una granja vertical en interiores que ayuda al cultivo de algodón durante todo el año, reduciendo a la vez el cambio climático.


VIERNES 1 de mayo

FASHION UNITES: El primer desfile virtual en el mundo

Carine Roitfeld y AMFAR se unieron para crear el primer desfile de moda realizado de manera virtual. Está innovadora propuesta no solo tiene como objetivo mostrar a una cierta cantidad de modelos luciendo prendas, y motivar al público a quedarse en casa; sino, aportar a la lucha contra el coronavirus y acelerar el paso del desarrollo de vacunas, por medio de donaciones de los participantes.

Youtube fue escogido como plataforma para el CR Runway con amfAR Against COVID-19, el segundo evento realizado hasta ahora por Carine Roitfeld. Contó con la participación del Director de la Moda en Youtube Derek Blasberg, quien fue el presentador del evento. Dentro de las figuras que estuvieron involucrados en el desfile fueron: Kim Kardashian West , Marc Jacobs, Karlie Kloss, Amber Valletta, Diane Von Fürstenberg, entre otras figuras de la moda.

La dinámica fue a partir de entrevistas y comentarios de los creadores de la iniciativa virtual; conocer las opiniones, también, sobre los creativos y diseñadores se unieron a la noble causa. Asimismo, brindaron una suerte de tutoriales para que los modelos pudieran ser dirigidos previamente, y conocer sobre el statement desde casa. Como resultado, la finalidad de la campaña fue dar a conocer al público “el detrás de escena de una pasarela”, pero esta vez dependiendo de la destreza de los propios modelos, siendo más dinámica y divertida.


SÁBADO 2 de Mayo

Tres latinoamericanos quedan como semifinalistas en el concurso de diseño de moda sostenible más grande del mundo

Se trata del Redress Design Award, el concurso de moda sostenible más grande del mundo que se da todos los años en Hong Kong con participantes de todo el mundo para que presenten sus colecciones en la pasarela del país asiático.

Annaiss Yucra y Lady Ann Pachas de Perú, así como Juliana García Bello de Argentina, han sido seleccionados junto a un total de 32 semifinalistas de todo el mundo para ingresar a la siguiente fase de la competencia, siendo este año la primera vez en la historia del concurso que seleccionan a latinoamericanos.

Diseño con bajos niveles de desperdicios, bajo impacto de materiales y procesos, larga duración, y reciclabilidad son los factores que el concurso toma en cuenta para la elección de los semifinalistas. Los finalistas serán escogidos por votación online del público a través de la página oficial de Redress Design Awards hasta el 7 de mayo. Puedes votar por tu favorito aquí.


Domingo 3 de Mayo

Renata Flores es nombrada como la nueva Reina del Trap en Quechua

© Celia D. Luna

Desde una publicación del medio internacional The New York Times, se dio a conocer al mundo que existe una Reina del trap en Quechua, y es Renata Flores. La originalidad de la artista ha llevado que tenga miradas en fuentes informativas internacionales. ‘Transgresora y tradicional‘, fue la descripción principal que ven en la estética y propuesta músical de Renata. Con tan solo 19 años de edad, ha llevado la combinación del pop, trap, reguetón y rap acompañado con géneros musicales andinos peruanos.

El Quechua como lengua principal en sus canciones es un medio para su lucha. En sus letras está muy presente el feminismo, la injusticia que viven las mujeres a diario, y en lucha contra el feminicidio. Además, sus videoclips muestran cómo son las diferencias entre la vida urbana y rural, plasmado a través de hermosos paisajes. InkaTrap, o conocido con rap andino, es la herramienta y género que funciona como guía para mantener el idioma prevaleciente en el Perú. Junto con Renata Flores y colectivos de músicos andinos, tratan de reforzar la identidad y subsistir en la cultura peruana.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close