Galería Pública: La vitrina digital de arte peruano emergente

Galería Pública es una vitrina artística de exposición y venta de obras de arte que gestiona y difunde la producción visual de creadores contemporáneos peruanos emergentes y de mediana carrera que toman como punto de partida la fotografía. Es un soporte curado independientemente que se expande para llegar a más personas y lugares. La galería representa inclusión, diversidad y sobre todo oportunidad.

Galería Pública, toma ese nombre de su objetivo principal: el democratizar el arte por medio de la gestión del talento.

La galería además, anuncia el lanzamiento de su página web el día jueves 01 de julio del 2021 a las 7pm. Diseñada como un híbrido entre una plataforma virtual de galería artística, con un moderno acceso a una tienda virtual bajo el formato de e-commerce. En la tienda virtual los potenciales compradores podrán adquirir obras de arte desde $100 de 13 artistas peruanos representados exclusivamente por la galería, con una seriación de hasta 5 obras por tamaño y con certificado de autenticidad por parte de Galería Pública y el/la artista.

Durante la semana del lanzamiento se realizarán distintas actividades culturales donde los artistas que conforman Galería Pública se presentarán al público. Conversatorios, presentación de portafolios, proyectos y clases maestras serán dictadas por los creadores que conforman este espacio, además de contar con invitados vinculados con la industria del arteylafotografía. Loseventosseránabiertosalpúblicoengeneralyseanunciaránenlas redes sociales de la galería.

Creada y fundada en el transcurso del 2020 por Solange Adum Abdala y Gabriela Pinto Cacéres, el proyecto nace bajo el ideal de lograr extender el circuito artístico nacional para volverlo más inclusivo, mostrar nuevos talentos e impulsarlos a construir una carrera artística como sustento de vida. Las fundadoras promueven la diversidad creativa y cultural. Actualmente la galería representa a 13 artistas peruanos/as que investigan, gestionan y desarrollan arte basado en la fotografía según sus intereses, de manera constante y con miras a seguir produciendo.

Conscientes de la carencia de espacios dedicados a la difusión del arte y la cultura en el Perú y de la falta de diversidad en los lugares existentes, Galería Pública nace por la necesidad de crear una plataforma especializada en fotografía y todas las posibilidades que este medio ofrece de una manera más inclusiva.

YANBAL SE RENUEVA HACIENDO UNA ODA A LATINOAMÉRICA

El grupo humano que constituye la galería creen en la importancia del arte para la mejora de las personas y de la sociedad, ya que trae consigo creatividad, resolución de problemáticas, conecta a los individuos, mejora la calidad de vida y la educación.

A mediano plazo su espacio virtual conectará con un lugar físico abierto al público para albergar un laboratorio de creación y exposición para los artistas que forman parte de este proyecto y los usuarios interesados.


Conoce los perfiles de los 13 artistas que conforman Galería Pública.

Alex CaballeroFotógrafo graduado del Centro de la Imagen (2016). Su formación incluyen estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y talleres de fotografía en Buenos Aires y Londres. A la fecha ha participado en 10 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, entre las últimas están las realizadas durante el año 2018: Proyecto X2 en la Galería El Ojo Ajeno, Lima y Espiral, en la Galería Latente, Cusco. Su primera exposición individual, “Ellas”, que se realizó en el 2018 en el Museo de Arte de San Marcos, Lima. Ha sido ganador del Premio del Público Prix Levallois, 2017, Francia y del Concurso de fotografía La Reja Canon, 2014, Perú. Finalista en el concurso Fotofilmic, 2017, Canadá. Recibió la Mención Honrosa en su proyecto de titulación del Centro de la Imagen, 2016, Perú y en el POY LATAM del 2019 en la categoría Nuestra Mirada. En el 2019 fue nominado al premio Foam Paul Huf Award y al Joop Swart Masterclass del World Press Photo Foundation.

Ana Lía OrézolliBachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y Magíster en Bellas Artes en Fotografía por Studio Arts College International en Florencia. Durante seis años se desempeñó como editora fotográfica en dos de las más importantes compañías editoriales del país. El trabajo de Ana Lía Orézzoli ha sido expuesto en ciudades como Florencia, Nueva York, Tel-Aviv y Lima. En 2018, publicó A Kind of Longing, una edición de 70 fotolibros hechos a mano. En el 2020, fue seleccionada para el portafolio virtual “When I becomes we, even illness becomes wellness”, una selección de imágenes que responden a la pandemia de Covid-19 organizada por Der Greif. Recientemente, participó del programa RIO 2020, organizado por MANGO y L’Expressoir.

Erick BaltodanoEgresado como diseñador gráfico, viene trabajando en collage desde hace 10 años, actualmente vive en Lima. Como artista de collage ha participado en exposiciones colectivas en Trujillo (Alianza Francesa,2012), Lima (Espacio los únicos,2018 y C.C.Ricardo Palma,2019) y Ciudad de México (La Fraternidad UC,2019). Realizó su primera individual Música Concreta en la galería El ángulo de la librería Arcadia mediática (2018), publicado en editoriales de Lima (Enviar flores por teléfono, Soma publicaciones, 2019) y Finlandia (Cults of Life 9 – selección internacional y Unremastered, Sutta press,2020), y dictado talleres en Espacio los únicos, MATE y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Actualmente dirige Vayamos por partes, una serie de conversaciones con artistas de collage peruanos sobre collage, los procesos, las ideas y conceptos que se desarrollan en esta práctica.

Gabriela Pinto CáceresFotógrafa de profesión con formación en escultura, pintura y dirección de arte. Cuenta con experiencia en edición fotográfica y diseño editorial. Trabajó en grandes e importantes revistas y medios de Perú. Finalista del 4to Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014, en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas: Mujeres Peruanas Fuerza y Esperanza organizada en marco del Lima Fashion Week, Simbiosis, organizada por la fundación Margarita y colectivo Simbiosis, además de exposiciones con fines benéficos como Noche de Arte – organizada por el BBVA, Arte feliz organizado por la ONG Kusimayo, entre otras. Su última exposición individual de fotografía «PAUCARTAMBO» se llevó a cabo en el hall de llegadas internacionales del Aeropuerto Jorge Chávez.

Janice BrysonVive entre Lima y Ciudad de México. Ha estudiado Fotografía en el Centro de la Imagen en Perú, y cursado talleres en New York Film Academy en EE.UU. y el CENTRO en México. En los últimos años ha participado en exposiciones grupales como EX MERGES en LAC Galería, Primate en Tokio Galería e Intolerancia en el Centro Cultural de la Universidad de Lima. Fue seleccionada, luego de una convocatoria abierta realizada por el Museo MATE, para la exposición Cámara lúcida: nueva fotografía peruana, enfocada en jóvenes fotógrafos peruanos. Ha colaborado con Adidas, Everlane y Revista H, entre otros.

Liz TasaEstudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Piura (Perú). Fue becaria del Master de Foto Documental del Centro de la Imagen (2018-Perú). Ha trabajado como fotoperiodista en distintos medios de comunicación en Perú como Diario El Comercio (2013-2015) y Correo (2016). Es parte del 6×6 Global Talent Latin America 2019 del World Press Photo. Ha sido finalista de distintos concursos fotográficos con su proyecto Kápar: primer lugar en Fotógrafas Latinoamericanas de Fotógrafaslatam, segundo puesto en la categoría La Fuerza de las Mujeres en el POY LATAM con Kápar. Finalista en Woman Photographers 2019 y ganadora de la publicación para Vogue Magazine en 2020 . Además, ha sido ganadora de la residencia artística en Suiza Smart: arte sostenible para las regiones de Montaña (2019). Finalista en PHOTO IILA – XI edición Premio IILAFOTOGRAFIA «Igualdad de Género”, Roma (2019),Nominada al Joop Swart Masterclass and the 6×6 Global Talent del World Press Photo (2019).Finalista en el concurso nacional Eugene Courret (2014) y tres veces finalista en el concurso “Espacio y tiempo” de la Universidad UPAO con las series, primer lugar con Kápar (2019) y segundo lugar en “Bajo el Río Piura” y “Yapatera, descendientes de la esclavitud” (2015-2017). Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del Perú.

Marco “Atoq” RamónAprendí a fotografiar en protestas sociales y movidas de Hip-Hop en los barrios de Lima. En 2014 fundé el colectivo Maldeojo, con el que edité fanzines, participé de exposiciones colectivas en las calles y en centros sociales. Mi trabajo como fotógrafo independiente y activista me llevó a participar de encuentros latinoamericanos y festivales de fotografía en España, Argentina y Urugüay. En 2017 mientras fotografiaba una protesta, la policía me disparó una ráfaga de perdigones al rostro, causándome una herida muy grave en el ojo izquierdo. En 2018, luego de pasar por múltiples operaciones y terapias, vuelvo a las calles y a la fotografía documental, esta vez en búsqueda de una mirada personal. Ese mismo año estudié el Máster en fotografía documental del Centro de la Imagen y empiezo a interesarme en la gestión cultural. Desde 2019 codirijo el festival de fotografía Extramuros.

Maricé CastañedaCo-fundadora de Taller Helios, plataforma de experimentación artesanal audiovisual donde imparten cursos y realizan proyectos colectivos con niños y niñas, jóvenes y adultos en Lima y provincias.
Maricé ha sido finalista en el 2016 de “Pasaporte para un artista”, en el 2015 participó de la exposiciones colectivas “Piel de Tierra” en la Sala Luis Miró Quesada Garland y “Aterritorial” en el Ojo Ajeno en Lima y en el 2014 forma parte de la exposición “Colectiva de fotografía peruana” en Fortaleza en Brasil.

Midchel Meza: Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el 2016 culminó el Programa anual de fotografía en el Centro de la Imagen obteniendo el primer puesto de su promoción.
El trabajo de Midchel ha sido finalista a las “XV Becas Roberto Villagraz” para el “Máster Internacional de Fotografía y Proyectos Personales”, que otorga el ’Centro Internacional de Fotografía y Cine – EFTI’ en Madrid, España. Su obra ha sido seleccionada para la “Trasatlántica PhotoEspaña 2016”, festival internacional de fotografía y artes visuales para Iberoamérica. Asimismo, fue finalista en el “V Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017”, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

Miguel PalominoMi interés por la fotografía me llevó a relacionarme tempranamente con este medio, llevando talleres en el Centro de la Imagen en Lima y posteriormente inicié la carrera de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sentir la necesidad de estar en contacto con otras culturas me llevó a emigrar a Estados Unidos, Francia y España, país donde me formé como fotógrafo en el Institut d ́Estudis Fotografics de Cataluña en Barcelona. Al terminar mi formación en el 2013 fui seleccionado, junto a un grupo de fotógrafos de todo el mundo, como “fotógrafos descubrimientos” en el importante festival de fotografía PHOTO ESPAÑA. Actualmente desarrollo mi trabajo como fotógrafo independiente, dedicado al reportaje y a la enseñanza. Soy profesor en el Taller de Fotografía en la ciudad de Cusco y redactor de la revista de fotografía PeruFoto. En este momento estoy desarrollando un trabajo documental audiovisual sobre la partería tradicional gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO).

Omar Lucas: Egresado de la carrera Técnica de Fotografía, especializado en Documental y Fotoperiodismo del Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD). Desde el 2010 empieza su labor como fotógrafo documental de manera profesional trabajando en varios medios locales como El Comercio, La República, Hildebrandt en sus trece, Etiqueta Verde, entre otros. Y en medios internacionales como El País, The Washington Post, California Sunday, 5W, Vice, Al Jazeera, BBC, etc. Con su trabajo de autor, Omar ha sido finalista, nominado y ganador en más de 10 concursos nacionales e internacionales como el POY Latam (2015 y 2020), IPPAAWARDS, Direct Look FOTODOC, Premio Nacional de Periodismo , III Salón de la fotografía del ICPNA, etc.

Solange Adum AbdalaEgresada en el año 2006 de la escuela de fotografía Centro de la Imagen, previamente realizó estudios en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En los últimos años ha llevado diferentes cursos de especialización en fotografía en Node Center, La Fundación Pedro Meyer, entre otros. Adum es ganadora del primer puesto del Concurso III Salón de la Fotografía organizado por la primera Bienal de Fotografía de Lima y el ICPNA. En el 2020 es escogida como finalista en el concurso Premio Arte Contemporáneo organizado por el ICPNA. Seleccionada dentro del grupo de Chosen Winners por la AIAP en el 2019. Finalista del premio Repsol en Lima Photo en el 2015 y en el 2012. En el 2014 queda como mención honrosa del 2do Concurso Iberoamericano NexoFoto. Merecedora del 3er puesto y doble finalista en el concurso de fotografía documental Eugenio Courret en el 2013. Y tres veces finalista en el concurso “Pasaporte para un Artista” organizado por la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta tres muestras individuales, “Swamp City” en el 2017 en la galería Pardo Heeren del ICPNA, “Natural” en el 2015 en la galería Ojo Ajeno y en el 2011 “Picture Element” en la galería El Borde. Colectivamente su obra fotográfica ha sido mostrada en Lima en centros culturales y galerías, así como fuera de su país de origen en diferentes ciudades de América, Europa y Asía. Desde el 2015 forma parte del colectivo de fotógrafas mujeres latinoamericanas Foto Féminas.

Víctor SuárezFotógrafo profesional del Centro de la Imagen, durante 15 años se desempeñó trabajando en distintas áreas fotográficas y es especialista en instalación de obras de arte. Colaboró con la Bienal de Fotografía de Lima en los años 2012 y 2014, ha realizado trabajos para diversas galerías nacionales y extranjeras como la Galería El Ojo Ajeno (Perú), la Sala Luis Miró Quesada Garland (Perú), Imaginario (Argentina), Ekho Gallery (Chile), Galería NAC (Chile), Salar Galería de Arte (Bolivia), Espacio Mínimo (España), Galería El Paseo (Uruguay), Revolver Galería (Perú), Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (Ecuador). Además de ferias de arte como Parc, ArtLima y LimaPhoto, en esta última participó en su décima edición.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close