Activismo a través del maquillaje ¿Quién es MISS QUARANTINE?

Por Andrea Andrade

Durante toda su vida el arte ha sido un medio de expresión para él. Siempre se ha considerado como un acto de transgresión a sí mismo y con la gente, por ende decidió empezar a utilizar su propio rostro como lienzo. “Hacer arte con tu propia imagen es liberador”, nos comenta. En su proyecto artístico, Stev –aka Miss Quarantine– entabla una conversación entre el maquillaje y el diseño gráfico, con los cuales decide abordar el concepto de aquello que a veces se teme decir en voz alta. 

Desde que ves sus piezas dando un scroll por su cuenta de Instagram, no puedes despegar tus ojos de ellas. Personalmente, me recordaron a la obra reivindicación teatral de Oskar Schlemmer, director de investigación escénica y producción del teatro vanguardista de la Bauhaus, cuyos personajes son una expresión en forma geométrica y de color. Stev consiguió de la misma manera, representarse a sí mismo desde una perspectiva diferente y atrevida, gracias a ciertos parámetros plásticos y dinámicos que logra con sus personajes.

Sin embargo, su inspiración empezó de otra manera. “Estaba escuchando un viejo playlist en YouTube que tenía y surgió un video musical de una banda japonesa de Visual Kei donde el líder de la banda solía maquillarse como arlequín. Sentí la misma fascinación con su maquillaje que tenía cuando era adolescente y simplemente tomé mi pintura acrílica negra, un pincel muy fino y empecé a maquillarme”, explica. De esta manera nació Miss Quarantine, quien ahora cuenta con muy buena acogida. 

Siempre le dio vergüenza atraer la atención de las personas hacia él, por ello empezar un proyecto como este, era un acto de vulnerabilidad personal. En sus personajes, los colores oscuros se mezclan con punzantes fosforescentes; y donde suele partir de elementos geométricos para, posteriormente, insertar algún componente perturbador. “Al principio todo era improvisado, ahora me gusta realizar primero el diseño sobre papel, a medida en que desarrollaba mi maquillaje, los elementos geométricos se convirtieron en la base de todo. A veces también involucro elementos tribales en mi maquillaje que es bastante común en el tatuaje –oficio que también desempeño–. Si lo analizamos, todo de mí ha influido”, menciona.

Mientras continuaba con su trabajo, le pareció bastante curioso que mucha gente llegara a asociar su identidad o preferencia sexual con su arte. “Mucha gente que no conozco empezó a comentar que no sabían que yo era afeminado, o que el maquillaje era para ‘pasivos’. Realmente no me molesta que me digan afeminado, pero estas personas utilizaban los términos de forma peyorativa. Ser hombre y maquillarse no tiene nada que ver con tu sexualidad, y si así lo fuera, ser gay, afeminado, pasivo o activo no tiene nada de malo. No le da derecho a la gente de involucrarse en estos temas tan íntimos con el fin de burlarse”, comenta. 

A raíz de estos comentarios, su arte ya no solo recae en una expresión estética. “Se ha convertido en una forma de protesta contra ese tipo de personas. Quiero iniciar una forma de activismo en contra del sexismo y los patrones de belleza a través del maquillaje. Lo alternativo y las minorías son lo que más me inspira”, explica. La lucha por la diversidad es cada vez más visible y abarca espacios más amplios en la sociedad; el arte no se puede quedar atrás, puesto que nace de la voluntad humana por comunicar un mensaje. De esta manera surgen artistas que utilizan técnicas poco convencionales como Stev, personas que hacen bastante ruido y necesitan ser más reconocidos. 

El artista considera que la sociedad necesita salirse de lo corriente y el costumbrismo para dejar surgir las nuevas propuestas artísticas; y es que actualmente las prácticas en este campo abarcan muchas disciplinas y expresan una convergencia entre el medio tecnológico, la técnica y el creador. Por ello, para entender el arte contemporáneo, como el que realiza Stev, tenemos que apreciarlo de forma multidimensional, porque eso justifica su presencia; representan los aspectos desde una intención crítica que va de la mano con la libre interpretación de cualquiera que desee crear un nexo con él. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close