Estos fueron los 3 diseñadores de raíces latinoamericanas presentes en la Met Gala 2021

Por Majo Mundaca Zagal

Tras más de dos años de ausencia, la Met Gala finalmente regresó este lunes 13 de setiembre. Si bien la temática de esta edición fue ‘In America: A Lexicon of Fashion’ en homenaje a la evolución de la moda estadounidense, hubo tres diseñadores latinoamericanos –2 de ellos con carreras ya consolidadas en la industria de la moda internacional– presentes en la tan esperada gala.


MARIA SHARAPOVA en GABRIELA HEARST

La tenista rusa Maria Sharapova vistió un diseño de la uruguaya Gabriela Hearst, quien además de contar con su propia firma homónima con sede en Nueva York, recientemente fue nombrada como directora creativa de la firma francesa Chloé.

La diseñadora confeccionó la pieza únicamente con materiales reciclados de seda, lino y cachemira. Además, siguiendo la temática del evento, se inspiró en la coleccionista estadounidense de arte Hester Diamond, conocida por contar con una de las colecciones de arte más grandes e idiosincrásicas de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ESTA MEXICANA ES EL ROSTRO DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE GABRIELA HEARST PARA CHLOÉ



GILLIAN ANDERSON en CHLOÉ x GABRIELA HEARST

Desde que Gabriela Hearst tomó el mando de Chloé en diciembre de 2020 y con su colección debut para la temporada FW21, la presencia de la diseñadora uruguaya en la marca francesa, se siente y se ve.

Fiel a su filosofía de complementar sus creaciones en torno a la naturaleza, para el vestido de la actriz americana Gillian Anderson –conocida por su papel en la icónica serie de televisión ‘The X Files’– partió de minerales, geodas y especímenes para terminar haciendo a la Concha de Nautilus Ammonite, la protagonista de la pieza. Dichas amonitas vivieron durante los períodos Jurásico y Cretácico, lo que representa un intervalo de aproximadamente 140 millones de años en la historia de la Tierra. Además, el vestido fue hecho en crepé de seda orgánica reutilizada, por lo que no se utilizaron nuevos recursos naturales para este vestido.



TIMOTHÉE CHALAMET en HAIDER ACKERMANN

Haider Ackermann dejó Colombia poco después de su nacimiento en Bogotá en 1971 para vivir en Europa y el norte de África con su familia adoptiva de origen francés. Con más de 18 años en la industria, el nacido en Colombia se ha hecho todo un nombre a nivel internacional por sus cortes, drapeados y plegados en ricas paletas de colores y aires románticamente oscuros, convirtiéndolo en uno de los más influyentes de su generación.

Desde que volvieron los eventos presenciales, la dupla Timothée Chalamet / Haider Ackermann, no es de extrañar. Esta vez, Chalamet quien fue coanfitrión de la gala –y uno de los más jóvenes– junto a Billie Eilish, vistió una chaqueta a la medida del diseñador. Combinando “un poco de todo” en sus propias palabras , el joven actor hizo además un homenaje a Chuck Taylor usando las clásicas Converse con unos pantalones deportivos del diseñador californiano Rick Owens, resultando en un look bastante –aunque literalmente a medias– americano.



IMAN en DOLCE GABBANA x HARRIS REED

Sin duda la gran revelación de la noche se la llevó la legendaria supermodelo Iman al lucir una creación del diseñador de raíces mexicanas Harris Reed en colaboración con Dolce & Gabbana. De madre mexicoamericana y padre británco, el graduado de Central Saint Martins cumplió uno de sus sueños al asistir a la Met Gala y vestir a una mujer que ha idolatrado toda su vida.

Sin embargo, no es la primera vez que los diseños glam-rock-victorianos de Reed han logrado captar la atención de las masas. Desde vestir a Harry Styles, para después aparecer en artistas como Solange Knowles y Troye Sivan, se le suma un filtro viral de sus enormes y ya conocidos sombreros en el marco de su colección de graduado –y como solución creativa– al no poder presentar de manera presencial debido al inicio de la pandemia.

Esta vez para el look que vistió la modelo somalí, el diseñador queer se inspiró en la cultura de salón en la edad de oro de Estados Unidos, con una estética descrita como “romanticismo no binario”. Iman, quien fundó una línea de cosméticos para mujeres de color en 1994 y además de ser toda una realeza de la moda y la música, ha logrado derrumbar barreras raciales como modelo. De esta manera, los potentes discursos sociales de ambos se complementan y materializan en un mítico look que quedará en la historia de la gala.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close