11 madres de movimientos y tendencias en la historia de la moda

En la vida, como en la moda, existen mujeres que han marcado historia. Mujeres revolucionarias de su época y que son parte de movimientos transgresores. Mujeres que con su trabajo y arte fueron pioneras llevando un mensaje que va mucho más allá de una prenda, sino con un mensaje de trasfondo político y cultural. Mujeres creadoras, y madres de tendencias, movimientos y de la moda. Le damos un vistazo al pasado y analizamos cuáles son estas icónicas mujeres dentro de la historia de la moda y las maneras en las que podemos ver su influencia hoy. 

Por Sharon Cadillo


Eleanor Lambert, madre del New York Fashion Week y la Gala del MET

Publicista, relacionista pública y conocida como “La Emperatriz de la Séptima Avenida” –la calle neoyorquina de la moda. Eleanor Lambert fue la principal promotora de los diseñadores estadounidenses, acompañó las carreras de Oscar de la Renta, Roy Halston y Stephen Burrows, y creó la International Best Dressed List. “The Queen of PR” fue la madre y fundadora del New York Fashion Week, cuya primera edición se llamó Press Week, del CFDA, para apoyar a los diseñadores de su país. Asimismo, de nada más y nada menos que de la Gala del MET, organizada por el Museo Metropolitano de Arte.



Elsa Schiaparelli, madre del surrealismo en la moda

Conocida como “Schiap” entre sus allegados, la gran diseñadora italiana y madre del surrealismo quería reflejar en cada uno de sus diseños, el movimiento artístico de los años 30. Tuvo colaboraciones con artista vanguardistas como Jean Cocteau con quien hizo los vestidos con rostros que creaban figuras; y Salvador Dalí con quien introdujo el famoso “lobster dress” y el reinado de la langosta. Elsa fue una visionaria y la creadora de los guantes con uñas o los guantes vestidos, y de colocar animales en la prenda, diseños que son muy replicados y usuales en la actualidad, pero para nada común en su época y mucho menos hecho por una mujer.



Madeline Vionnet, madre del Prêt-à-porter

Conocida como “La Arquitecta de la Moda”, Madeline fue la madre del corte al bies (al sesgo) y de crear los vestidos de una sola pieza y sin sisa, apostando por la simplicidad y fluidez, liberando a la mujer de rigideces. Fue la primera diseñadora en tener la idea de registrar cada una de sus creaciones con tres fotografías (de frente, de espalda y de perfil) para llevarlos a la oficinas de patentes. Además de poner todos sus diseños en un figurín de 80cm de altura para que sus clientes pudiesen ver cómo sería el acabado de la prenda. Vionnet tuvo 26 talleres y empleó a 1000 empleados, por lo que fue la primera también en poner las bases para la producción en cadena, que más tarde se convertiría en el Prêt-à-porter.



Mary Quant, madre de la minifalda
11 madres de movimientos y tendencias en la historia de la moda

Diseñadora londinense y una de las máximas representantes de la modernidad inglesa y del Swinging London. Comenzó vendiendo ropa de terceros en Bazar, la tienda que abrió junto a su esposo, para luego pasar a crear su propia línea. Sus prendas estaban pensadas para favorecer la libertad de movimiento y se inspiraban en ropa de niño, y en la danza. Mary Quant fue la madre de la minifalda y con ella definido el “look sixties”, liberó las prendas femeninas y dio paso a las mujeres y su respuesta hacia el clima social e histórico de la época.



Zelda Wynn Valdes, madre de las siluetas para mujeres curvilíneas

Durante la época de la segregación racial vivida en Estados Unidos, la figura de Zelda Wynn Valdes rompió todas las barreras dentro de la moda americana. Nacida en Pensilvania, Valdes se caracterizó por ser la madre de las más importantes siluetas del mundo del entretenimiento al adentrarse al mundo del diseño de vestuario. La también empresaria, popularizó y logró definir el look de las mujeres curvilíneas de la época, realzando su elegancia y femenidad para crear siluetas poderosas. Zelda Wynn Valdes es acreditada por abrir puertas a otras diseñadoras y vestuarista negras, habiendo diseñado para más de 80 puestas en escena. Entre sus clientes, se encuentra Hugh Hefner, quien comisionó el vestuario de las icónicas conejitas de Playboy, y la influyente cantante Ella Fitzgerald.



Vivienne Westwood, madre del punk en la moda

Ícono punk y activista, la diseñadora y madre del movimiento punk en la moda apareció en el panorama en la década de 1970, y crea el estilo punk levantando la voz en contra del “establishment”. Con prendas inspiradas por los motociclistas, las fetichistas del cuero o las prostitutas, dominó la escena underground de Londres. La autodenominada “abuela del punk” se volvió un estandarte cuando los ‘Sex Pistols’ usaron sus diseños que incluían elementos fetichistas, alfileres de gancho, cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta, entre otros. La inclusión de elementos del diseño tradicional británico contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y antisocial del punk. En la actualidad, muy congruente con su evolución, Vivienne expresa este sentimiento de ir en contra de lo establecido a través de su activismo y de sus colecciones con un mensaje ambientalista.



Diane Von Furstenberg, madre del wrap dress

Parte del club selecto de la féminas creadoras de moda, Diane creó otra de las prendas revolucionarias de la moda femenina y se convirtió en la madre del wrap dress en 1974. El vestido aprovechó la popularidad de la ropa deportiva empleando el jersey para darle un aspecto elástico que abrazaba las curvas, y fue una respuesta a la creciente conversación sobre la independencia de las mujeres, dándoles poder sobre ellas mismas, sus trabajos y su sexualidad.



Rei Kawakubo, madre del deconstructivismo

Una de las revolucionarias de la moda en la década de los 80 y alma mater de Comme de Garçons, su marca. Rei es la reina y madre del deconstructivismo, con su incoformismo y visión, sus piezas cruzan las fronteras del arte-objeto en un tono muy sin límites. Pero además es la reina de la construcción porque para deconstruir tienes que saber construir. Haciendo raíz en el deshacer, la diseñadora nipona rompe los conceptos establecidos en la moda y reinterpreta el deber ser de una prenda, con fines no utilitarios.



Miuccia Prada, madre del mix and match

Militante en su juventud del Partido Comunista Italiano, Miuccia conocida entre su familia como Miu Miu, empezó a percibir la forma en que uno se vestía como un acto político y le dio un nuevo sello a la firma cuando heredó Prada. Madre de la contradicción e incongruencia, luchando siempre entre no querer escapar de sus convicciones y no poder huir de su herencia. Introdujo el nylon a través de una línea de bolsos en 1983, un material impensable hasta entonces para una marca de lujo y que hoy se puede ver hasta en vestidos y camisas de la firma. Exitosa de que el mix and match de Prada siempre funcione, la mezcla de estampados incómodos y estilos opuestos, logran ese choque visual característico de su estilo.



Stella McCartney, madre del diseño de moda sostenible

La diseñadora líder en practicas sostenibles ha demostrado por años su impacto en la industria y es sin dudas la madre de la sustentabilidad. Desde el lanzamiento de su marca en 2001, la diseñadora británica ha introducido varios métodos sostenibles de producción para sus colecciones y se ha aliado con centros de investigación y expertos para desarrollar textiles innovadores. Toda la marca esta basada en la filosofía de la sustentabilidad, desde los procesos hasta las instalaciones, donde se ubican sus oficinas, donde estan sus talleres, cómo se hace sus prendas, cómo se crean los textiles, los modelos de distribución, todo pensado específicamente para reducir el impacto ambiental.



Phoebe Philo, madre del new chic

El valor del estilo atemporal y el new chic sería inexistente sin Phoebe Philo. Desde que tomó la dirección creativa de Céline (aún con tilde para ese entonces) en el 2008, se convirtió en el paradigma de la sofisticación, lo cool y el buen gusto, convirtiéndose en la madre del oversize. Miss Philo diseñó ropa pragmática entendiendo a la nueva mujer del siglo XXI y liderando el diseño de la mujer para la mujer.


Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close