Así es como Balenciaga se convirtió en la marca del año

Desde Fornite, Los Simpson y Kanye West, la casa de moda más popular del mundo, según la plataforma de búsqueda de moda Lyst, no ha dejado de hacer las noticias este año con ideas que parecen cada vez más ingeniosas y vanguardistas que las anteriores. Así es como Balenciaga se convirtió en la marca del año.
Look 64 de la colección Primavera Verano 2022 de Balenciaga.

Balenciaga parece atraer tanta fascinación como crítica, gracias en gran medida a una estrategia de marketing que solo puede describirse como audaz, si no totalmente loca. Aún así, la casa de moda es la comidilla de todo el mundo, al parecer, hasta el punto de convertirse en la marca más popular en el último informe Lyst* sobre las principales tendencias y marcas en el tercer trimestre de 2021. La marca, dirigida por el diseñador georgiano y fundador de Vetements, Demna Gvasalia, ha aumentado cinco lugares en solo unos meses para desafiar a Gucci, otra marca particularmente popular entre la Generación Z, y que anteriormente era el líder indiscutible del ranking.

LEE TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES EL NUEVO DIRECTOR CREATIVO DE VETEMENTS?

Aunque Balenciaga siempre ha sido una marca apreciada por el público, su popularidad sigue creciendo evidentemente día a día. Este aumento fue impulsado sin duda por el gran regreso de la marca a la alta costura en julio pasado, después de aproximadamente medio siglo de ausencia, y ha seguido ganando impulso desde el otoño, con proyectos cada vez más audaces. A finales de septiembre, la casa de moda enloqueció las redes sociales anunciando una colaboración con “Fortnite”, uno de los videojuegos más populares del mundo, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de obtener atuendos virtuales de Balenciaga, y por extensión, confirmando el creciente interés de las casas de lujo en la Generación Z.

Es esta mezcla de géneros y culturas, parte integral de la estrategia ganadora de Balenciaga. De hecho, la marca ha entendido que la Generación Z, el nuevo objetivo principal para las casas de lujo, no quiere casilleros ni estereotipos.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASA CUANDO LAS MARCAS CAMBIAN DE DIRECTOR CREATIVO?

Unos días después, la casa de moda francesa volvió a atacar. Mientras presentaba su colección primavera-verano de 2022 en la Semana de la Moda de París, la marca dejó ver un episodio nunca antes visto de “Los Simpson”, convirtiendo a Marge, Homero, Bart, Lisa y el resto de la pandilla en embajadores de su última colección. Fue el mundo del lujo haciendo una incursión a la cultura pop, o viceversa, y una iniciativa que aterrizó con todo el impacto. Es esta mezcla de géneros y culturas, parte integral de la estrategia ganadora de Balenciaga. De hecho, la marca ha entendido que la Generación Z, el nuevo objetivo principal para las casas de lujo, no quiere casilleros ni estereotipos.

Kanye West en concierto de su álbum DONDA.

Como para sellar su éxito, ahora parece que una gran cantidad de celebridades juran solo por Balenciaga, o casi. Desde Kim Kardashian hasta Rihanna y Kanye West –o Ye por su nuevo nombre. El éxito de la marca en la última Gala MET muestra que Balenciaga está por toda la alfombra roja. Y eso sin mencionar la colaboración de Balenciaga con el mismo Kanye “Ye” West durante el lanzamiento de “Donda”. Estas apuestas pueden parecer locas a primera vista, pero están ganando en todos los frentes, ya que la casa de lujo nunca ha sido tan popular.

Natalia Barrera, Carol Reali y Percy Pls protagonizan Innovation x de H&M
Kim Kardashian en la MET GALA 2021 en un look de Balenciaga.

LEE TAMBIÉN: ELLOS FUERON LOS 3 DISEÑADORES DE RAÍCES LATINOAMERICANAS PRESENTES EN LA MET GALA 2021

Es incluso probable que esta racha dure hasta 2022. Si bien la etiqueta de lujo no aparece actualmente en el calendario de alta costura, ni en forma física ni digital, siempre existe la posibilidad de que Demna Gvasalia pueda idear un formato nuevo e incluso más innovador. La marca también anunció recientemente, durante una conferencia para Business of Fashion, que estaba estableciendo una unidad totalmente dedicada al metaverso, el nuevo patio de recreo del sector del lujo. No se ha dicho nada más sobre el proyecto, pero hay muchas posibilidades de que Balenciaga esté trabajando actualmente en iniciativas que seguramente serán la comidilla del mundo de la moda.

* Lyst analizó el comportamiento en línea de sus 150 millones de consumidores que buscan, navegan y compran artículos de moda de 17.000 marcas y tiendas en línea. La metodología Lyst Index tiene en cuenta el comportamiento del consumidor en la plataforma, incluidas las tasas de conversión y venta. El estudio también tiene en cuenta las búsquedas en Google, las menciones en las redes sociales y las estadísticas de participación global durante un período de tres meses.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ DANIEL LEE DEJÓ LA DIRECCIÓN CREATIVA DE BOTTEGA VENETA?

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close