¿Tendencias de moda o sólo cuerpos delgados?

La viralización de videos que cuestionan los populares trends en TikTok por su naturaleza excluyente, ha generado el debate sobre qué tan universales son las tendencias de moda que nos rodean. Si bien cada vez más marcas apuestan por tallas inclusivas y representatividad en sus modelos, la perseverancia de tendencias destinadas a un solo tipo de cuerpo hace que surja la pregunta: ¿en qué momento regresó el antiguo estándar de belleza?

Por Majo Ugarte

¿Tendencias de moda o sólo cuerpos delgados? ¿En qué momento regresó el antiguo estándar de belleza?
Ester Manas SS22

Las tendencias de moda nos marcan ya sea a largo o corto plazo. También sabemos que no todas las tendencias son para todos, pero una cosa es que la moda no se adecue a uno por gustos, y otra por un factor mucho más problemático ¿Cuál? Los estándares de belleza.

En los últimos meses, usuarios de TikTok encontraron relevante esta problemática con un challenge que mostraba cómo algunos de los trends más populares en redes sociales, estaban siendo destinados a un tipo de cuerpo muy específico: el delgado. Un ideal que no siempre es realista para todos y deja en la nebulosa la idea de una tendencia realmente democrática.   

Volviendo a lo mostrado por diversos TikTokers, esta observación inició hace ya un tiempo cuando los biker shorts regresaron de la tumba, a las calles del siglo XXI. Una de las personas que inició la tendencia fue la nunca controversial Kendall Jenner. En redes se le comparó con personas de tallas grandes al usar esta prenda. El resultado fue que eran simplemente vistas como fashion killers (término bastante excluyente), por el simple hecho de tener un cuerpo distinto al de las modelos y por ende un fit diferente. Uno pensaría que ya en estos tiempos, estos conceptos de belleza cambiarían pero al parecer, no.

La idea central de las tendencias que nos rodean parte de un principio casi universalmente atractivo y accesible. El problema principal que se quiere hacer hincapié con este tipo de videos, es la manera en la que estos trends terminan por preservar cánones estéticos de una manera bastante silenciosa.  Es difícil ir en contra de lo que la industria de la moda nos vende a diario y, aún más, evadir el bombardeo diario de información que ocurre en redes sociales. Pero ¿acaso ya no hay un cambio? Pues sí, estamos en eso pero aún hay un largo camino por recorrer y distintos creadores de contenido nos han demostrado que no siempre las tendencias se aplican a todos los cuerpos, excluyendo generalmente a las personas con cuerpos grandes. 

Ahora, ¿quiénes contribuyen a este tipo de críticas sutiles a todos los cuerpos? Las marcas de moda. Pero claro, las marcas o diseñadores son también los que marcan tendencias o, al menos, son los que interpretan estas. Dentro de esta industria, algunas marcas en generalde fast fashion, contribuyen con esta errónea interpretación de la belleza; con tallas completamente distorsionadas, alejándose de medidas de cuerpos reales. Además, la manera en la que comunican sus productos también hace más vistosa esta problemática. 


@remibader ANOTHA ONE #zara #remisrealistichauls ♬ original sound – Remi Jo

Las marcas, pequeñas o grandes, pueden elegir si presentan sus piezas en personas con cuerpos reales o normativos. Esto abre la posibilidad a una verdadera inclusión dentro de su discurso y mostrar el carácter universal de sus piezas. Algo sumamente beneficioso para las firmas de moda, que ya están revolucionando la industria de la moda; como Ester Manas con un sistema one size para todos los cuerpos mediante un smart fit, o Annaiss Yucra con su constante inclusión a todos los cuerpos; demostrando que sus prendas pueden y deben ser usadas por quienes lo deseen. Este tipo de mensaje por más pequeño que se pueda sentir para algunos, es un gran y positivo cambio para otros.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close