¿La evolución o el oportunismo de Bad Bunny?

Por Gianfranco Suito

El reggaetón es un género musical que, al menos en sus inicios, destacaba por la profunda sexualización y objetivización de la mujer. Sin embargo, artistas como Benito Antonio Martinez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, lideran un cambio del género que rompe con lo establecido

Desde hace ya un tiempo, Bad Bunny viene realizando una deconstrucción de lo masculino, pues tiene un estilo distinto —uñas de colores, ropa brillante, lentes de sol angulares, etcétera— expresiones que a lo largo del tiempo se han adjudicado a un género en específico: el femenino.

Hay quienes cuestionan sus principios feministas, también los que cuestionan su masculinidad o sexualidad. ¿Se trata de un artista auténtico o de uno que pretende colgarse de movimientos sociales para vender más?

Fotografía @andresnvg


MENSAJES DE PROTESTA

En The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Bad Bunny aprovechó su presentación para realizar un mensaje de protesta a través de la indumentaria: un polo que leía “MATARON A ALEXA. NO A UN HOMBRE CON FALDA”, refiriéndose al caso Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz, una mujer transgénero que fue asesinada en Puerto Rico, y a la cual los medios se refirieron como un “hombre con falda”.


Recientemente, el cantante puertoriqueño estrenó el video de su canción “Yo Perreo Sola”, en el cual interpreta a distintos personajes, entre ellos, mujeres. A lo largo del video, el mensaje es claro: “si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola”, algo que reitera al final. De la misma forma, incluye dos carteles que leen: “NI UNA MENOS” y “LAS MUJERES MANDAN”, como aporte a la lucha contra la violencia de la mujer.


SURGE LA CONTROVERSIA

A pesar de sus distintas manifestaciones, hay quienes cuestionan si se trata de un oportunismo o una evolución real. Si analizamos las letras de su último álbum, los mensajes parecen ser contradictorios. En una entrevista, Octavio Salazar —autor de WeToo: Brújula para jóvenes feministas, dijo: «No sé si lo que este tipo pretende es adaptarse al mercado, en el que ahora puede interesar, para tener más relevancia y lanzar mensajes supuestamente feministas».

Para muchos, la participación de Bad Bunny encabezando los premios Pornhub 2019 fueron razón suficiente para tildarlo de hipócrita, y con el lanzamiento del video de “Yo Perreo Sola”, estas críticas han resurgido. De la misma manera, se cuestiona una doble moral en las letras de sus canciones: por ejemplo, en “Safaera”, de su último álbum, se repiten frases similares a “Má’ (más)’ puta que Betty Boop”.


Pero más allá de la música, las decisiones de dar su opinión en temas de coyuntura actual son justamente eso: decisiones, más no una obligación, pues como artista su trabajo es entretener y al menos eso lo hace muy bien. Ya en el pasado se ha pronunciado en defensa de temas concernientes a la comunidad LGBT+, así como lucido uñas acrílicas y prendas arriesgadas en una portada para PAPER Magazine, una acción con la que pretende darle una una cachetada a los prejuicios y estereotipos de la sociedad. 

Deberíamos cuestionarnos si es sensato reclamar derechos para luego criticar iniciativas que pretenden hacerlo, o por el contrario, aplaudir y poner en la cima a un hombre por hacer algo que quizás no debería ser extraño. Parece ser un debate lleno de contradicciones.


LO QUE LE DA LA GANA

Realmente hace lo que le da la gana. YHLQMDLG, su último proyecto, no solo debutó en top de los conteos de Billboard, convirtiéndose en el álbum en español más rankeado de la historia, sino que también obtuvo la mayor semana de streaming para un álbum latino con 201.4 millones de transmisiones.

Ahora, Bad Bunny continúa generando un cambio en toda la industria musical, pues logra separar la narrativa del reguetón de la narrativa de la realidad, y, para bien o para mal, suma su voz única a las miles de voces que llevan haciendo lo mismo. 

Algunas opiniones en las redes sociales:

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close