Conoce las caras peruanas de Women + Waves en la primera colaboración de H&M con un colectivo de surf femenino

En alianza con:


Al pensar en el surf, se viene a nuestra mente el azul hipnotizante del mar, además de una sensación de libertad, adrenalina y fuerza. Es un deporte donde, poco a poco, se ha ido incrementando sustancialmente la participación de mujeres. No cabe duda que la posición de la mujer surfista ha avanzado mucho a través de los años, a nivel competitivo y profesional, gracias a apasionadas deportistas que lucharon por obtener un espacio en el rubro.

Esta lucha global dirigida por mujeres, inspiró a la creación de colectivos de surf femeninos. Entre ellos, en el 2017, nació Women + Waves, fundado por Rachel Murphy y con sede en Cornwall, Inglaterra. Sin importar el lugar del mundo en el que elijan unirse a ellas, W + W ofrece coaching y vacaciones de surf internacionales a mujeres de todas las edades, experiencias y orígenes; brindando así un ambiente seguro y amigable.

Con el fin de seguir empoderando e inspirando la unión entre mujeres de todo el mundo es que H&M se ha asociado con Women + Waves para dar vida a su nueva línea de trajes de baño. La colección evoca una estética sutil de los noventa, pero manteniendo cortes estratégicos para un estilo de vida activo. La colaboración es también la primera incursión en la moda de Women + Waves, con piezas hechas de materiales de origen sostenible; que incluyen poliamida y poliéster reciclados, además de algodón orgánico.


SURFISTAS PERUANAS QUE APORTAN A LA HISTORIA DEL DEPORTE

Las destacadas surfistas peruanas María Fernanda Reyes, Giannisa Vecco y Mar Perez del Solar, fueron las elegidas por H&M para representar la campaña a nivel nacional, debido a que en la actualidad siguen compitiendo y están escribiendo las nuevas líneas de la historia del surf peruano, el cual tiene aún mucho por ofrecer al mundo.

Aprendí a surfear a los 5 años, ya que crecí en la playa de Makaha en Miraflores. Desde muy niña acompañaba a mi mamá, que vendía raspadillas en época de verano. Crecí rodeada de surf, me encantó desde el primer día, yo no le tenía miedo al agua. Es ahí donde ofrecieron enseñarme, porque vieron mucho talento en mí”​, nos cuenta María Fernanda. La surfista empezó a participar en eventos mundiales tanto de tabla corta como de longboard, hasta que tuvo que decidirse por uno de las dos.​ “Cuando uno quiere hacer bien las cosas, tiene que elegir. Porque si dedicaba un 50% de mí a cada una, al fin y al cabo no estaría dando mi 100% en ninguna. Entonces, me decidí por el longboard, porque también vi una gran oportunidad. No había muchas chicas que representaran al Perú en el rubro”​, agrega.

En el caso de Mar, su nombre la tenía previamente predestinada a su carrera como surfista. “Mis papás siempre tuvieron mucha conexión con el mar, por eso me pusieron este nombre –ríe–. Desde muy niña vivía en San Bartolo y la primera vez que corrí una ola fue a los 5 años, junto a mi hermano. Empezamos a correr en los veranos en la escuela de una amiga de mi mamá. Más adelante nos fuimos a vivir al norte, a Los Órganos, donde empezamos a correr mucho más seguido y nos inscribíamos a competencias. Nos lo tomamos más en serio y ya no pudimos parar”​, cuenta Mar.

Giannisa siempre estuvo conectada con el agua; desde que vivía en la selva, en Pucallpa, solía remar en su canoa. ​“Inicié en el mundo del surf a los 34 años. Un día en Punta Hermosa, vi la modalidad de stand up paddle y decidí que quería aprender a hacer ese deporte. Convencí a mi esposo de comprar una tabla, y me comencé a meter al mar. Un par de meses después, me inscribí a una carrera de 20 kilómetros de stand up paddle en la Costa Verde. Para mi sorpresa logré terminar la carrera y la Federación de Tabla me invitó a entrenar. Ese mismo año, por casualidades de la vida llegué a ir a un mundial, fue increíble –ríe–. Por este motivo, siempre le digo a todo el mundo que en realidad no hay edad para empezar este deporte”​, relata Vecco.


EL DESAFÍO DE LA CUARENTENA

En efecto, el Perú cuenta con alrededor de tres mil kilómetros de playas, siendo un país al borde del Pacífico con olas de talla mundial los doce meses del año. Por ende, no es sorpresa que actualmente, el surf goce de mucha popularidad, y que en especial se puedan ver numerosas jóvenes corriendo tabla en las playas de Lima o del norte acumulando triunfos internacionales a lo largo de los últimos años. Por desgracia, a pesar de que este deporte sea socialmente distante por naturaleza, la cuarentena no les permitió seguir en contacto con las olas por más de tres meses.

“La cuarentena fue realmente un reto mental intentando distraernos con otros deportes en casa. Pasé la cuarentena viendo el mar todos los días, volviéndome loca –ríe–. Cuando pudimos volver al agua realmente fue muy especial, recuerdo que me levanté a las cinco de la mañana. Fui a la orilla y vi el amanecer en el mar, la verdad lloré”​, agrega Mar. Para Giannisa, era igualmente desolador no poder realizar su deporte. ​“Iba al malecón aunque sea solo para ver el mar. Finalmente al volver, pude apreciar muchísimo el contacto sensorial con el mar: el olor, el sonido, el sol, todo”​, cuenta Vecco.

“Surfear te da mucha paciencia, sobre todo cuando compites, porque tienes que esperar la ola y el lugar correcto. Es algo que trabajamos en competencias, pero esta vez me tocó trabajar dentro de casa. Tres meses en cuarentena sin salir, en los que me concentré solo en preparación física. También me permitió ver mis campeonatos anteriores para saber qué tengo que mejorar, fortalecer y seguir aprendiendo. Por ende, cuando regresé al mar, no sentí que había perdido mucho tiempo”​, considera Reyes.


EL TRAJE DE BAÑO PERFECTO

Las tres surfistas coincidieron en que el desafío de domar toneladas de agua que se desplazan con fuerza requiere de un complemento que esté a la altura de sus habilidades. ​“Es muy importante que nuestros trajes de baño sean cómodos, porque justamente esta comodidad es lo que nos va a permitir fluir y disfrutar realmente del surfing”​, comenta Mar.

“Muchas veces ni las propias marcas que se dedican a este tipo de ropa, nos estudian con detenimiento ni captan lo que necesitamos. En el caso de H&M, fue impresionante; corrimos olas, nos revolcamos y no se nos movía nada”​, enfatiza Giannisa. ​“La colección fue más allá de mis expectativas, lo cómodos que eran los trajes y que al mismo tiempo sean estéticamente lindos. Además, me pareció muy importante que también estén hechos con materiales sostenibles”​, señala María Fernanda.


ROL ACTIVO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

H&M pretende, además de aportar practicidad y que las mujeres que usen estos trajes de baño puedan verse y sentirse bien consigo mismas, reflejar su compromiso con el medio ambiente; debido a que sus piezas se caracterizan por ser socialmente éticas. Tener esto en cuenta es clave, ya que estar en el océano te hace más consciente de la importancia de la sostenibilidad. Ser surfista significa inevitablemente estar más en sintonía con el cuidado de la naturaleza.

No puedes ser surfista y no tener una conciencia ambiental, creo que es algo que va totalmente de la mano. Es uno de los pocos deportes donde eres tú y el mar. Así como sacar una colección de surf, en la actualidad tiene que ser ecológica, sino sería contraproducente”​, agrega Mar. ​

“Nosotras como usuarias directas, que disfrutan del mar y de la naturaleza, debemos ser voceras del cuidado de este. Tenemos que tomar un rol activo”​, comenta Giannisa. ​“Actualmente hay muchas especies en el mar que están en peligro de extinción, hay demasiado plástico en el mundo y por ende, una debe apoyar a las marcas que intentan ser más sostenibles”​, cuenta María Fernanda.

Fieles a su compromosio, los trajes de baño de H&M en colaboración con W + W están hechos de mezclas de tejidos con al menos un 50% de materiales de origen sostenible.


LA ESENCIA DEL SURF FEMENINO

Además de una propuesta amigable con el medio ambiente; la colección, que fue diseñada por un equipo interno de H&M en estrecha colaboración con Women + Waves, cuenta con siluetas fuertes y elegantes en homenaje al surf como deporte activo y a las mujeres que representa. Presentan trajes de baño funcionales y con diseños atemporales como núcleo de la colección, adaptables a cualquier ocasión. Encapsulando la esencia del surf femenino en una colección y cuyo mayor reto hasta el día de hoy no se encuentra sobre la tabla, sino en la lucha para encontrar igualdad de género en su deporte.

“No solo en el surf. En casi todos los deportes. Muchos de ellos antes solo se consideraban para hombres. Por fortuna ya se está rompiendo con los estereotipos. Recuerdo que cuando surfeaba de niña solo había una categoría de dama, solo una. Sofía Mulanovich hizo un punto de inicio cuando salió campeona mundial en el 2004, después de eso muchas niñas como yo nos motivamos a continuar con su lucha”​, cuenta Mar.

“El hecho de que las niñas vean deportistas exitosas en su país, las inspira a poder lograr una carrera deportiva exitosa en el surf. Nadie tiene por qué decirte que las mujeres no pueden correr olas. Son prejuicios, nada más”​, concluye Giannisa. ​“Hoy en día hay muchas más mujeres compitiendo en el mundo del surf, sobre todo aquí en el Perú. Cuando yo tenía 9 años, no existían mis categorías, tenía que competir con las mayores porque no había tantas chicas como las hay ahora. Ahora somos miles, sé que vamos a seguir creciendo y dando mucho de qué hablar​”, explica María Fernanda.

María Fernanda, Giannisa y Mar continúan reflexionando y siendo activistas en la lucha diaria de las mujeres por una igualdad que se está logrando poco a poco. La cultura surf ya está participando de esta revolución dirigida por mujeres, quienes durante mucho tiempo han reclamado su espacio con justicia en un deporte que se convirtió en su vida entera.

Para la intervención ilustrada, la artista femenina XIMECO quiso representar y reforzar la idea de la hermandad y sororidad que existe entre las mujeres que practican un deporte juntas. Y en este caso, uno tan conectado con la naturaleza como es el surf. Más allá de ‘adornar’ la fotografía, quise intervenir la escena con mis clásicos personajes, creo que terminó siendo una imagen cálida y alegre, como un selfie entre amigas 2D y 3D en un día de playa”.

Women + Waves x H&M estará disponible desde el 3 de diciembre en H&M Jockey Plaza, H&M Real Plaza Primavera, H&M Plaza Norte, H&M Mega Plaza, H&M Mall del Sur, H&M Real Plaza Piura, H&M Real Plaza Trujillo.

Entrevista Andrea Andrade
Fotografia Gustavo Arrué
Dirección de arte Ángela Kusen
Producción Fabiola Gamio

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close